Cada gaditano debía a principios de año 850 euros a los bancos. ¿Por qué?

La deuda bancaria del Ayuntamiento llega a los 95 millones de euros. El récord fue en 2014 con 213 millones

La provincia, la tercera más endeudada del país

El PSOE demuestra que el Ayuntamiento "no estaba obligado a pagar la deuda de los bancos"

La plaza de San Juan de Dios con la sede del Ayuntamiento
La plaza de San Juan de Dios con la sede del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cádiz cerró el ejercicio de 2023 con una deuda financiera, lo que se debe a las entidades bancarias, de 95.093.000 euros.

La cifra, aunque asusta, es la más baja que acumula la ciudad desde que en 2014 se alcanzó la deuda récord, con 213 millones de euros. Desde entonces, los gobiernos municipales, primero el de Teófila Martínez en su última etapa, y después especialmente el de José María González en sus ocho años de mandato, han ido reduciendo este endeudamiento, a cambio de dejar casi a cero las inversiones en la ciudad, como pasó en la etapa de Kichi.

Ahora, el equipo de Bruno García ya ha adelantado que va a destinar parte del remanente municipal a rebajar aún más esta deuda, con lo que quedaría en 82 millones de euros. El Ayuntamiento de San Fernando también hará lo mismo, aunque en su caso una maniobra de este tipo le permitirá dejar a cero su endeudamiento, que a final de 2023 estaba en poco más de 20 millones de euros.

Los 95 millones que Cádiz debía a los bancos a 31 de diciembre de 2023 suponía que cada gaditano soportaba un endeudamiento no buscado de 850 euros por persona. La rebaja lograda a lo largo de este ejercicio, que se inició con 105 millones de débito, permitió bajar el coste per capita en 86 euros.

En el conjunto de la provincia hay diez municipios que deben más de 50 millones de euros. Además de la capital, quien más destaca es Jerez de la Frontera que soporta históricamente una deuda desorbitada que llega ahora a 967 millones, solo superada en España por lo que deben las ciudades de Madrid y Barcelona.

Es notable también el endeudamiento de Barbate, con 86 millones; La Línea, con 127; Arcos, con 73 millones; con Puerto Real, con 70 y Chipiona, con 69 millones. Destaca el buen estado de salud de El Puerto, con poco más de 4 millones a finales del pasado año. Este año ya se ha puesto a cero, según afirma su gobierno.

Sin un euro de deuda bancaria están los ayuntamientos de San José del Valle, Castellar, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime y El Gastor.

El conjunto de la provincia llega a 2.332.040 euros de deuda, una cifra tan elevada que sólo es superada por las provincia de Barcelona (2.570.567 millones) y de Madrid (3.626.663 millones). Nosotros casi acumulamos la mitad de lo que se debe en Andalucía.

La Diputación Provincial, por el contrario, se queda en 44 millones, una cifra que la sitúa entre las que mejor se encuentran en la región.

El récord de la deuda en Cádiz capital al que se llegó en 2014, con 213 millones de euros, se debió especialmente al coste de una parte de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812, que el Ayuntamiento tuvo que asumir casi en solitario ante la falta de apoyo de otras administraciones; igualmente, las numerosas obras realizadas en años anteriores en la ciudad también ayudaron a esta subida del débito.

Ahora, al rebajarse la deuda, el Ayuntamiento tendrá capacidad para pedir dinero a los bancos para realizar inversiones, si así lo quieren sus gestores.

stats