Más de la mitad de los gaditanos ya no pagan en efectivo en las tiendas

El promedio de las compras no supera la cuantía de 24 euros, de lo que se deduce que el uso de la tarjeta se extiende a las cosas más cotidianas

El covid dejó en Cádiz las carteras vacías de ‘cash’

Los descuentos de 10 euros de Diputación vuelven

El dinero de plástico se ha convertido en el más usado incluso para las pequeñas compras en Cádiz

El 2023 ha marcado el boom de los pagos electrónicos en toda España: a nivel nacional, en los primeros nueve meses del año se ha registrado un aumento del 42,3% de las transacciones con respecto a la misma temporada del 2022 y un -7,8% del valor promedio del ticket, que baja a 24 euros, lo que muestra una creciente popularidad de los pagos con tarjeta y smartphone, incluso para pequeños importes.

La comunidad autónoma de Aragón ha registrado el crecimiento más interesante, con un +60,6% de transacciones, seguida por la Comunidad Valenciana (+55,3%) y Canarias (+54,9%). Analizando más en detalle a nivel geográfico, entre las provincias destacan Zaragoza (+70,1%), Alicante (+64,6%) y La Coruña (+60,8%).

En Córdoba se ha emitido el ticket promedio más bajo (17,5 euros), mientras que él más elevado es él de las Islas Baleares (33,5 euros). Bizkaia, por su parte, registra el descenso más evidente, ya que el ticket promedio pasa de 31,1 euros a 20,7 euros (-33,6%).

Las provincias españolas donde más aumenta el uso de la tarjeta

Zaragoza es la provincia española con mayor incremento de transacciones digitales entre 2022 y 2023, con un +70,1% de pagos sin efectivo, seguida por Alicante, con un +64,6% y por La Coruña, con un +60,8%.

Fuera del podio, en cuarto lugar se encuentra Pontevedra con un +57,3%, seguida muy de cerca por Bizkaia (+56%) y Las Palmas (+55,9%). S.C. de Tenerife ocupa el séptimo lugar con +53,6% de pagos digitales, mientras que Cantabria se sitúa en el octavo con +53%. Cierran el Top 10 Cádiz, con un +52,8% y Valencia, con un +51,3%.

Un cliente paga con tarjeta en una gasolinera

Comparando las diferentes tipologías de negocios que están empujando el acelerador de los pagos digitales, en primer lugar destacan las tiendas de artesanía, que han registrado un aumento del 98,2% de las transacciones con respecto al 2022, seguidas por los operadores turísticos (+65,7%) y las empresas de limpieza (+54,5%). Los food trucks, por su parte, se llevan el récord del ticket promedio "más bajo" (12 euros).

Éstos son algunos de los datos que destacan del Observatorio Pagos Electrónicos 2023 de SumUpfintech especializada en soluciones de pagos digitales para empresas de todos los tamaños, que ha analizado la tendencia de los pagos con móvil o tarjeta en España en 2023, para ofrecer una visión general de los hábitos de pago de ciudadanos y comerciantes.

"El estudio llevado a cabo por el Observatorio muestra un crecimiento importante y bastante homogéneo de los pagos digitales en toda España, señal de que los pagos sin efectivo se están extendiendo también fuera de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, más avanzadas en este sentido, y están conquistando aquellos territorios, como el sur y las pequeñas poblaciones, donde el apego al uso de dinero en efectivo es, en general, más fuerte", explica Adriana Ingar Díaz, Business Development Manager Iberia de SumUp.

"Es interesante observar el aumento de los pagos electrónicos en las empresas de artesanía, lo que muestra cómo las tecnologías digitales están entrando también en sectores más tradicionales. Además, los datos sobre el turismo hablan de un sector que se está adaptando de forma positiva a las necesidades de los consumidores. Al fin y al cabo, las soluciones digitales para los pagos sin efectivo ofrecen una mayor flexibilidad y la posibilidad de acceder a diferentes servicios digitales de pago en un solo lugar. Además, no hay que olvidar que el efectivo comporta unos costes en términos de seguridad, complejidad y atractivo comercial que el uso de herramientas digitales permite rebajar: desde el riesgo de recibir billetes falsos, hasta los costes de asegurar el punto de venta, pasando por la dificultad de depositar dinero debido a la progresiva disminución de sucursales bancarias en el territorio. Por esto es importante incentivar los pagos electrónicos tanto entre los consumidores como entre los comerciantes.”

Los hábitos de pago de las Comunidades Autónomas

Aragón lidera el ranking de las comunidades autónomas en las que más ha crecido la forma de pago digital, donde las transacciones han aumentado un 60,6% en el último año. En segundo lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con un +55,3% de pagos digitales respecto al 2022; medalla de bronce para Canarias (+54,9%). Siguen la Comunidad Autónoma de Galicia (+53,62%), el País Vasco (+52,2%) y la Región de Murcia (+45,7%).

En séptimo lugar se encuentran las Islas Baleares, dónde el gasto con tarjeta ha crecido un 44,9%, seguidas por Andalucía (+39%) y por la Comunidad de Madrid, donde el crecimiento es menos impactante y se sitúa en el +38,4%. Cierra el top 10 de crecimiento de pagos sin efectivo la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con un +35,5%.

De la artesanía al turismo, los sectores más digitales

En 2023, el sector que ha experimentado un verdadero boom de las transacciones digitales es él de la artesanía: los pagos con tarjeta aumentaron un 98,2% con respecto al 2022 en las tiendas de artesanía, lo que revela la interesante digitalización de un sector generalmente asociado con la tradición.

El sector turístico apuesta cada vez más por los pagos sin efectivo, con un aumento del 65,7% en las transacciones con tarjeta y smartphone. Medalla de bronce para las empresas de limpieza, que han aumentado un 54,5 % el uso de pagos sin efectivo.

El sector de la restauración también está aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para los pagos sin efectivo: los Food Trucks aumentan sus transacciones un 47,7%, los Fast Food y los Cafés y Restaurantes un 38,1%. También crece, aunque en menor medida, el sector del Taxi, un 20,7%.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último