García Montero nos devuelve a 'Almudena' en la Fundación Cajasol de Cádiz

El poeta y director del Instituto Cervantes llega este lunes 12 de agosto a la ciudad para presentar su obra dedicada a la escritora

El viudo de la fallecida novelista condensa "30 años de convivencia y amor" en una colección de poemas

García Montero: "Si Arequipa iba a estar en Cádiz, Cádiz tenía que estar en el Congreso de la Lengua de Arequipa"

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, el viernes en Cádiz.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, el viernes en Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz/Volvíamos a empezar, a reencontrarnos, volvíamos a la vida tras una asfixiante pandemia, y aquella cita se presentó como un maravilloso regalo para la ciudad y la programación estival de 2020. Almudena Grandes, la hoy llorada y recordada Almudena Grandes, se subía a la azotea de la Fundación Cajasol para traer a su Cádiz querido La madre de Frankenstein, la que sería la última obra de sus propios episodios nacionales que dejaría sin terminar. Se fue demasiado pronto Almudena dejando su silueta recortada en las letras hispanas y, sobre todo, un hueco enorme en el corazón de aquellos que la quisieron. El más grande, si cabe, en el del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, su marido, que hoy lunes 12 de agosto regresa a ese mismo escenario para devolvernos, de alguna forma, a Almudena

“Acabo de publicar un libro, Almudena, que ha sacado Tusquets, que es una colección de mis poemas y en ella voy contando 30 años de convivencia y amor y, después, el paso del tiempo que te hace abrir las puertas y encontrarle sentido a la vida”, contaba el escritor a este periódico durante su última visita a Cádiz que tuvo lugar en el mes de mayo cuando inauguró las II Jornadas de Periodismo con Ñ en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

“De un dolor muy fuerte, se pasa a un duelo y luego a una convivencia con el recuerdo y a comprender la suerte que ha significado convivir con una persona y los grandes momentos que hemos tenido en la Bahía de Cádiz, que era como nuestro territorio. Almudena madrileña, yo granadino, pero la tierra del nosotros, desde que empezamos a vivir juntos, siempre ha sido la Bahía de Cádiz”, explicaba entonces el director del Cervantes que también traía otra buena nueva para la ciudad, la presencia de Cádiz en el X Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Perú el año que viene. “Claro, había que agradecerle su compromiso y nos dijimos que si Arequipa iba a estar en Cádiz, Cádiz tenía que estar en Arequipa”, confirmaba García Montero haciendo referencia a la señera cita que acogió la ciudad el pasado año tras la imposibilidad de celebrarse en la ciudad peruana debido a las revueltas sociales y políticas que vivió el país.

Hoy García Montero regresa a la ciudad –ojalá que su visita también signifique un avance en esta participación gaditana en el próximo Congreso– para hablar de esa Almudena íntima, privada, amada, instalada en su corazón y en su pluma para siempre gracias a este libro tan necesario como, presumiblemente, complicado de afrontar para García Montero que, hay que recordar, también estuvo esta misma semana en Puerto Real inaugurando el mural en homenaje de Rafael Alberti y Almudena Grandes, un emotivo acto que dio inicio a la Feria del Libro de la localidad.

La cita en Cajasol con el escritor, que estará presentado por Cristina Ruiz Guerrero, comenzará a las 20.30 horas. Es de entrada libre hasta completar aforo. Como lo fue aquella, en el extraño verano de 2020, con Almudena.

stats