Cuatro generaciones al servicio de la fotografía con Segundo y Rosita

Retrato de otra época

El fundador de la saga fue un hombre adelantado a su tiempo, emprendedor

y familiar

El histórico local de Segundo y Rosita en San Francisco. (colección Joaquín Carlos Herrera).
El histórico local de Segundo y Rosita en San Francisco. (colección Joaquín Carlos Herrera). / D.C.
Ignacio Casas De Ciria

10 de mayo 2021 - 06:00

Nuestro protagonista se llama Segundo García-Crespo y González , fundador de la tienda de fotografía ‘Segundo y Rosita’, con cuatro generaciones ya al servicio de los gaditanos.

Segundo nació el 5 de Mayo de 1881 en Cádiz. De muy joven se colocó como aprendiz con el conocido fotógrafo gaditano de la época Reymundo. Trabajando allí, su jefe hizo que se matriculara en Bellas Artes, debido a las dotes que veía en su persona. En dicha escuela se especializó en retocado de clichés. Su espíritu creativo y su interés por aprender le hizo conectar con la corriente intelectual del momento, como novelistas, artistas, pintores y músicos de la época.

Se trasladó por motivos familiares a Madrid y se colocó como retocador en la fotografía Company. En la capital conocerá a su mujer Modesta Guerrero con la cual se casará y tendrá cinco hijas. En 1909 nace la primera, Rosita, que será su futura sucesora en la profesión. Durante su etapa en Madrid llegó a tener una clientela muy selecta. Con la situación de la primera guerra mundial, decide trasladarse a México por iniciativa de su hermano Luis, que vivía allí. Para ello, volvió a Cádiz para tomar el barco rumbo a México D.F.

Tras un tiempo en México, padece una diabetes que le produjo una gangrena y le ocasionó la amputación de una pierna.

En 1921 por su enfermedad, decide trasladarse a Tacubaya, por su mejor situación geográfica. Allí el negocio no estuvo muy boyante y fundó la empresa ‘Palillos Gloria’. Seguidamente, tras un corto periodo en Cuba en La Habana, decidió volver a España en 1925.

A su regreso inició su actividad profesional en Sanlúcar de Barrameda donde se establece y tras dos años por motivos médicos, se traslada a Cádiz.

En Cádiz en septiembre de 1928 abre su primer estudio ‘Segundo y Rosita’ en la calle Sagasta 26, donde su hija Rosita atiende al público y su hija María Luisa le ayuda en la fotografía. Comenzó a anunciarse ganándose un hueco en la ciudad. Debido a la carga de trabajo, colocó a Antonio Marrufo, que más tarde se casaría con su hija Rosita.

En 1931 fundó una revista gráfica llamada Avante. El trabajo comenzó a crecer y en 1935, inauguró otro establecimiento de fotografía ‘El pensamiento’ en la calle Barrié . Más tarde se trasladó a la calle Santiago 11, con su vivienda en el primero y el estudio en la azotea para aprovechar la luz. En 1940 traslada el local de ‘Segundo y Rosita’ a la calle San Francisco esquina con Marqués de Valdeiñigo, que se mantuvo abierto al público hasta 2011, en el que tuvo que dejarlo por la nueva ley de arrendamiento al ser aquello un local en alquiler.

Segundo falleció en 25 de Mayo de 1946 y se hizo cargo del negocio su hija Rosita, que se casó con Antonio Marrufo. Rosita se dedicó toda la vida a la fotografía siendo la primera mujer de profesión fotógrafa en España, por el cual le hicieron un entrevista en televisión en 1993. Rosita falleció el 10 de marzo de 1999 con 89 años y le sucedió su hijo Enrique Marrufo. Actualmente el local se encuentra situado en la gaditana calle San Francisco 8, regentado por la cuarta generación de la familia, María del Carmen Marrufo y su marido Esteban Aguirre, donde conservan las primeras máquinas fotográficas que usaba el fundador.

Este reportaje ha sido posible gracia a la colaboración de Joaquín Carlos Herrera González.

stats