La gestora cultural y productora teatral Mónica Yuste, elegida nueva directora del FIT de Cádiz

La propuesta de la portuense ha salido ganadora de entre las 20 que se han presentado para dirigir el festival

Pepe Bablé: "La anterior dirección hizo un festival necesario, pero no era el FIT"

Mónica Yuste con Pepe Bablé, en una foto de archivo.
Mónica Yuste con Pepe Bablé, en una foto de archivo.

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ha elegido por mayoría el proyecto ganador del concurso público convocado para la dirección del festival, que ha sido el presentado por la gestora cultural y productora teatral gaditana Mónica Yuste. 

Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados por un comité de expertos creado al efecto, tal y como recogen las bases de la convocatoria que fueron elaboradas de forma conjunta y aprobadas por el Patronato del FIT. La nueva directora firmará un contrato para dirigir el festival durante los próximos tres años.

El plazo para la presentación de proyectos para la dirección del FIT se abrió el pasado 30 de agosto y se cerró el 20 de septiembre con un total de 20 propuestas presentadas. El comité de expertos creado conforme a las bases de la convocatoria hizo una selección de tres proyectos, los cuales se enviaron a los integrantes del Patronato del FIT, que procedieron en reunión telemática y tras entrevistar a los aspirantes, a la votación del proyecto ganador. Este comité ha estado formado por dos representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, dos representantes del Ayuntamiento de Cádiz y un representante del resto de administraciones que conforman el Patronato del Festival. 

La concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Maite González García-Negrotto, ha destacado “el currículum y la experiencia de la gestora cultural, quien posee un doctorado por la Universidad de Cádiz con tesis en teatro latinoamericano y más de veinte años de experiencia en diferentes ámbitos (público, privado, tercer sector) tanto en España como en Latinoamérica, además de poseer un profundo conocimiento y vínculo de las teatralidades iberoamericanas de un lado y otro del océano”.

Según ha indicado, la ganadora del proyecto, Mónica Yuste, propone un FIT “que continúe despertando vocaciones, recupere el valor de su identidad histórica, competente para dialogar con la innovación en todos sus ámbitos, que brinde fiesta con apropiación de los gaditanos, se vincule a nuestros talentos expatriados y proponga líneas de formación, cooperación e intercambio mediante las cuales podamos reducir la diáspora, porque ésta somete a nuestros artistas, técnicos y gestores a dejar nuestra ciudad para aprender un oficio, crecer y vivir del mismo.” 

Yuste afirma que “comprometerse a dirigir el FIT de Cádiz supone un reto para el que me estuve inconscientemente preparando toda la vida”. La directora electa propone en su proyecto como misión que “el Festival sea punto de encuentro, convivencia, enlace y articulación de las artes escénicas iberoamericanas, bajo principios de retorno social, apropiación ciudadana, paridad de género y efecto dinamizador de la formación y profesionalización de nuestro sector productivo local, y como visión, que se consiga ser referente de la creación y difusión del pensamiento, la producción, exhibición y distribución de las artes escénicas iberoamericanas, considerando la reciprocidad y equidad en términos de diversidad cultural, así como en las articulaciones con plataformas, redes y sectores”.

Mónica Yuste nació en El Puerto de Santa María y actualmente vive en Jujuy (Argentina), es doctora en Artes y Humanidades por la UCA y entre otras titulaciones posee la diplomatura superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina.

Desde 2017 es propietaria, directora y gerente de La Campana Teatral, sala de teatro y espacio cultural, en Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina, ha diseñado, dirigido y producido el Festival Internacional de Teatro Relevos: saberes escénicos iberoamericanos (2016, 2017), y puntuado con la máxima calificación por el Instituto Nacional del Teatro. En 2018 creó el Festival Teatro Argentino en el NOA, con una red de salas de la Provincia de Sala y la Provincia de Jujuy.

Participa en el FIT de Cádiz desde 1996, colaborando en actividades de diversa índole: investigación del archivo histórico (1996-99), actividades académicas (1998, 1999, 2007, 2011), y como compañía invitada (2010).

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