El gobierno de Kichi dio en verano de 2021 el primer paso para el hotel en el Campo de las Balas

Terrenos del Campo de las Balas, que funciona como aparcamiento en precario.
Terrenos del Campo de las Balas, que funciona como aparcamiento en precario. / Jesús Marín

El gobierno de Bruno García, alcalde de Cádiz, ya tiene parte del trabajo administrativo listo para sacar adelante el proyecto de un hotel en el solar del Campo de las Balas. Y lo tiene gracias a la labor realizada por el anterior Ayuntamiento, al frente de José María González, que avanzó en el diseño urbanístico de esta zona.

Aunque ahora tanto Adelante Cádiz como IU rechazan la construcción de un hotel en esta parcela, cuando estaban al mando de la ciudad, entre 2015 y 2023, sí apostaron por este equipamiento. Y avanzaron en el mismo ante la existencia, según dijo en su día el edil de Patrimonio de esta coalición, Paco Cano, de empresas interesadas en ubicarse en este terreno.

Así, según los datos a los que ha accedido este diario, a lo largo del verano de 2021 el área de Urbanismo del Ayuntamiento concluyó la redacción de este expediente, aprobando el estudio de detalle de la parcela. Un suelo, entonces y hoy utilizado como aparcamiento en precario, con 24.000 metros cuadrados de extensión, al que se le aportaban 9.500 metros cuadrados de uso lucrativo, incluyendo aparcamiento subterráneo, y 14.500 metros cuadrados de espacio libre.

En este último se habilitaba un espacio ancho entre la línea de costa y el futuro hotel, permitiendo de esta forma dar continuidad al paseo exterior conectado tanto con Santa Catalina como con Santa Bárbara, Carlos III y la Alameda.

Este documento, se destaca hoy en el Ayuntamiento, seguía las pautas marcadas por el PGOU para este terreno. "Va en la misma línea de lo que nosotros proponemos ahora", se afirma desde el gobierno de Bruno García

A la vez, el gobierno de coalición de izquierdas también solicitó el preceptivo informe de la Demarcación de Costas, que fue favorable a la operación al cumplir todas las limitaciones impuestas por la Ley de Costas. Y también se pidió el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Todo este avance en la operación, teniendo en cuenta la lentitud administrativa, permitirá acelerar la operación al Ayuntamiento.

Con la misma se pretende ingresar al menos 6,2 millones de euros. La mayor parte de estos fondos, 5 millones, se destinaría a la parte que le corresponde al Ayuntamiento para transformar el viejo Valcárcel en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, si finalmente la UCA asume esta operación. También se aportarían fondos para el futuro parque en el cementerio de San José y para las obras de la nueva avenida de Astilleros.

El Campo de las Balas no fue el primer intentó de vender suelo público por parte del gobierno de González. Sí cerró la operación de una parcela propiedad de Procasa en la calle Cooperativa, por cerca de 5 millones de euros. En este terreno se construyeron pisos de renta libre.

stats