El Gobierno central admite a trámite una denuncia sobre un proyecto Next Generation en Cádiz
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da curso a la denuncia presentada por La Zancada contra el cambio en el proyecto de reurbanización de las paradas de autobús
Estos son los principales cambios en las paradas de la Avenida, Cuesta de las Calesas y Avenida del Puerto
El proyecto de reforma de las paradas del autobús de la Avenida principal de Cádiz, en la Cuesta de las Calesas y en la Avenida del Puerto va a ser revisado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Todo ello a raíz de la denuncia presentada por la asociación La Zancada, contraria al cambio de proyecto que aprobó el actual gobierno y que recientemente salía a licitación.
El Ministerio ha admitido la denuncia de La Zancada, trasladando el expediente a la "Unidad de Control Interno" que tiene las facultades en materia antifraude de todos los procesos de licitación y adjudicación de proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation.
Es este programa europeo el que financiará buena parte de la actuación, presupuestada en 1.091.312,52 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses. Un proyecto que ahora estaría siendo revisado por el Ministerio de Transportes a raíz de la denuncia de La Zancada, que ya anunció su rechazo a los cambios realizados respecto a la propuesta inicial del gobierno municipal anterior, manteniendo los cajones (accesos del autobús a la parada) en lugar de alinear todas las paradas al límite del carril derecho de circulación, como por ejemplo se hizo hace unos años en el Paseo Marítimo o se ha hecho recientemente en diversas paradas de la avenida de la Sanidad Pública.
Según ha recordado La Zancada, el cambio realizado por el PP deja sin efecto la mejora de la accesibilidad que tenía como finalidad el proyecto respaldado por Europa. "Por ejemplo, paradas tan poco accesibles como la del hospital Puerta del Mar se quedaban sin tocar", señala este colectivo gaditano de peatones como ejemplo de su denuncia respecto a "la burda modificación realizada por el equipo de gobierno que prioriza el transporte privado sobre el público", algo incumpliría "la orden TMA/892/2021".
La denuncia refiere también que los cambios realizados dejan el proyecto fuera de las opciones financiables bajo el epígrafe "actuaciones de mejora de la accesibilidad (personas con movilidad reducida y colectivos especiales) del sistema de transporte público" y bajo el epígrafe "adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad".
Otro motivo del rechazo al cambio de proyecto se debe a que la eliminación de los cajones de las paradas de autobús "es una medida recogida en el PGOU, el PMUS y el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz", por lo que la reforma realizada por el actual gobierno municipal incumpliría esos tres planes vinculantes.
"Los cambios realizados por el actual equipo de gobierno en el proyecto de mejora de las paradas de autobús de la Avenida privilegian al coche privado frente al autobús y al peatón, e ignoran la accesibilidad universal en la inmensa mayoría de paradas", resumen desde La Zancada, que está ahora a la espera del pronunciamiento que sobre su denuncia realice el Ministerio de Transportes, lo cual pone en el aire la financiación final de los trabajos previstos.
En plena fase de adjudicación de obras
Precisamente, esta admisión a trámite de la denuncia de La Zancada se conoce cuando el Ayuntamiento anda analizando las ofertas presentadas para ejecutar las obras. En concreto, han sido tres las empresas que han concurrido a esta licitación: Compañía General de Construcción Abaldo S.A.; Sardalla Española S.A.; y Gaditana de Asfaltos S.A. Por ahora, las tres ofertas han sido admitidas, aunque a la primera empresa se le ha requerido la subsanación de un posible error en la documentación presentada.
En paralelo, los técnicos municipales estudian las ofertas recibidas para que la Mesa de Contratación constituida al efecto termine adjudicando unos trabajos que estaba previsto que se realicen entre julio y diciembre de este año.
También te puede interesar
Lo último