El Gobierno central defiende el uso hotelero del suelo que ceda a la ciudad el puerto de Cádiz

El presidente de Puertos del Estado invita a Bruno García y a Teófila Martínez a poner en marcha en los recintos portuarios “servicios e instalaciones de las que el ciudadano pueda beneficiarse”

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, le respondió que la integración entre el puerto y la ciudad es "no solamente algo físico"

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El Gobierno lleva cinco años mareando papeles con Cádiz

Vista panorámica del Muelle Ciudad en Cádiz / Jesús Marín

05 de septiembre 2024 - 06:00

Pocos meses después de que el proyecto de un hotel de cinco estrellas en Puerto América haya pasado a mejor vida por la lentidud del Gobierno central, Puertos del Estado le ha dicho en la cara a Bruno Garcia y a Teófila Martínez que lo que tienen que hacer es promover el uso hotelero del suelo que vaya a ceder el puerto a la ciudad.

Precisamente se da la circunstancia de que ese espectacular hotel de lujo que se proyectó en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad se fue al garete después de que su potencial promotor tirara la toalla tras años esperando que el Gobierno de España le autorizara darle un uso hotelero a una parcela de suelo portuario.

Para afinar el rigor de esta invitación que Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, o sea, Fomento, o sea Gobierno central , o sea PSOE, le lanza al alcalde de Cádiz y a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía gaditana, o sea, Partido Popular, resulta más justo destacar la afirmación textual de Rodríguez Dapena que facilita la agencia Europa Press:“Hoy día una integración puerto-ciudad no es simplemente abrir el puerto a la ciudad, es dotar de equipamientos y servicios” entre los que puede encajar “todo aspecto que venga bien” a la sociedad. Como ejemplo aludió a la “posibilidad de desarrollar en los puertos, si encaja, algún uso hotelero”, como ya se ha hecho en Barcelona con el Hotel Vela.

 Éste es “el único ejemplo que tenemos en dominio público marítimo terrestre hoy día en zona de servicio de un puerto, habiendo pasado todos los procesos administrativos”. “Si preguntas en Barcelona acerca del Hotel Vela, es un distintivo de la ciudad en su skyline”, defendió Rodríguez Dapena este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde desde ayer se celebra la Semana Portuaria para abordar los retos y oportunidades del sector en el horizonte de 2030.

La convocatoria fue todo un éxito de público por lo que el proyecto de Cádiz quedará para la historia como un modelo a seguir / Cata Zambrano

 En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre los vínculos entre puerto y ciudad, el presidente de Puertos del Estado llamó a adquirir “compromisos en común” para poner en marcha nuevos proyectos, ya que defendió que el puerto es para la ciudad “una ventana abierta al mundo”, que sirve para captar oportunidades para el entorno local, “ponerlo en el mapa y reforzarlo”.

 Y para ello incidió en que la colaboración puerto-ciudad es “absolutamente necesaria” --aunque hay “muchos ejemplos desgraciados en los que el puerto creció a espaldas de la ciudad y la ciudad tampoco provocó un diálogo”- y no solo en lo que se refiere a proyectos de regeneración de frente urbano-marítimo, sino que cree que los nuevos “retos” pasan también por impulsarla para “poner a disposición del ciudadano valores para su bienestar en general”.

 Así, ve necesario caminar “hacia el muto entendimiento” y que ambas administraciones “compartan problemas, que no conflictos”, ya que puertos y ayuntamientos tienen en común “un montón de redes” --de abastecimiento, de saneamiento, de electricidad, de energía alternativa-- así como eventos, espectáculos, centros de formación, etcétera.

 Precisamente, uno de los objetivos de esta Semana Portuaria que se celebra hasta el viernes en la UIMP es “establecer el mecanismo que refuerce ese diálogo entre puerto y ciudad”, como indicó Rodríguez Dapena en su intervención ante los medios acompañado por los presidentes de las Autoridades Portuarias de Santander, Málaga y Cadiz, César Díaz, Carlos Rubio y Teófila Martínez, respectivamente; y los alcaldes de las mismas ciudades, Gema Igual, Francisco de la Torre y Bruno García.

 Todos ellos coincidieron, según Europa Press, en que puertos y ciudades “deben dialogar y retroalimentarse” para trabajar en un desarrollo conjunto, en el que los puertos tienen que ser “motor económico”.

La integración es otra cosa

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz añadió a todo esto que la integración puerto-ciudad “no solamente es algo físico desde el punto de vista urbanístico”, sino que también tiene que haber componente “social, económico y cultural”.

 Sin embargo, “hasta hace muy poco tiempo era un mundo muy cerrado, en donde las relaciones con la ciudad eran bastante complicadas”, dijo Martínez, por lo que defiende que se dé a conocer el trabajo que están haciendo los ayuntamientos y puertos “buscando la mejor solución para no crearse problemas mutuamente”. “En puerto-ciudad no hay vencedores ni vencidos. Es bueno para todos, porque, además, son procesos largos”, ha dicho.

 El regidor de Cádiz, por su parte, fue algo más escueto y llamó a aprovechar foros como la Semana Portuaria para compartir las “oportunidades” que ofrecen estas relaciones de cara al futuro, en aspectos como el bueno uso del suelo y del espacio. Bruno García incidió en que «tras muchos años que el puerto ha funcionado de espaldas a la ciudad, ha llegado el momento de que, a través del Plan Especial en una estrategia marcada con la Junta de Andalucía y Puertos del Estado, podamos abrir este espacio para los gaditanos».

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