El Gobierno estudia ya el cambio del nombre del puente Carranza en Cádiz
La propuesta se une a la polémica sobre la recuperación de la denominación del que fuera alcalde para el estadio de fútbol
Un grupo de expertos historiadores analizará esta medida
"Devolver el nombre de Ramón de Carranza al estadio es un claro incumplimiento de la ley"
El Ministerio de Memoria Democrática está dando ya los primeros pasos para proceder al cambio del nombre del Puente José León de Carranza en Cádiz.
Este paso elevado sobre la Bahía, inaugurado en 1969, fue la gran obra en materia de infraestructuras impulsada por el alcalde Carranza. Primer edil durante 21 años, en plena dictadura franquista, también fue concejal en la etapa en la que su padre, Ramón de Carranza, estuvo al frente del Ayuntamiento de Cádiz.
Los colectivos que defienden la retirada de todas las referencias que forman parte de la dictadura franquista (nombres de calles y plazas, monumentos y denominaciones de edificios e infraestructuras), consideran que el segundo Carranza también debe de desaparecer de la vida actual de la ciudad.
En este sentido, el anterior gobierno municipal eliminó el nombre de José León de Carranza de uno de los tramos de la Avenida, poniendo en su lugar el de Beatriz Cienfuegos; igualmente hizo retirar la enorme placa instalada en la finca en la que nació el político gaditano.
Como presencia en la ciudad queda la denominación del primer puente sobre la Bahía de Cádiz, que le acompaña un busto situado en el acceso al mismo en la orilla de la capital.
Ahora, el Gobierno central inicia todo el proceso para el cambio de denominación de esta emblemática infraestructura, según confirma a Diario de Cádiz la subdelegada del Estado en la provincia, Blanca Flores.
Por lo pronto, está prevista para este miércoles una reunión en la sede de la Subdelegación con historiados que puedan aportar datos sobre la etapa política de José León de Carranza tanto en los años de la Guerra Civil como durante su mandato como alcalde, que concluyó con su fallecimiento en 1969 poco antes de la inauguración del puente.
Se tiene claro desde el Ministerio de Memoria Democrática que es fundamental elaborar un documento lo más exhaustivo posible para justificar este cambio, para evitar cualquier conflicto legal que pueda dar al traste con esta operación.
En todo este procedimiento legal se va a tener en cuenta todo el proceso administrativo en el que se encuentra ya metido otro cambio de nombre relacionado con el franquismo, aunque en este caso a la inversa: la recuperación para el estadio de fútbol de la denominación de Carranza, referido al alcalde Ramón de Carranza.
En el anterior mandato ya se retiró este título y se sustituyó por el de Nuevo Mirandilla. Ahora el Ayuntamiento del PP quiere que se vuelva a poner Carranza, aunque eliminando el nombre propio, defendiendo que esta referencia tiene un carácter más deportivo y nada político. En este proceso Memoria Democrática se ha mostrado contraria al parecer del Ayuntamiento. El modo en el que se desarrolle este litigio puede marcar el cambio de nombre del puente, aunque esta es una infraestructura propiedad del Estado.
Por el momento no se ha barajado ningún nombre en lugar del de José León de Carranza, ni tampoco hay una fecha concreta para cerrar este proceso. En su día, Carranza quiso que esta infraestructura llevase el nombre de Francisco Franco, algo que rechazó el dictador.
Temas relacionados
19 Comentarios