La venta de la tribuna no irá en los presupuestos de 2018
La medida facilitará el posible acuerdo con los socialistas para aprobar las cuentas
La medida que más discordia sembró en los presupuestos municipales del año 2016, la inclusión de 9,8 millones de euros como ingresos asociados a gastos estructurales por la venta de la tribuna del Estadio Carranza, no se va a repetir en las próximas cuentas de 2018.
Ese fue uno de los motivos que hizo que los presupuestos municipales fueran rechazados por los tres partidos de la oposición, lo que obligó al equipo de gobierno a aprobarlos en la Junta de Gobierno Local, la primera vez que eso ocurría en la historia del Ayuntamiento de Cádiz. Sin embargo, esta fórmula ya no es posible y al equipo de gobierno no le queda más remedio que buscar el apoyo del PSOE para sacar adelante los presupuestos del próximo año.
Esta era una de las líneas rojas que los socialistas habían puesto en la negociación que tienen que tener próximamente para consensuar las cuentas, por lo que con esta medida se allana el camino para un posible acuerdo.
El alcalde José María González hizo este anunció en la mañana de ayer en una rueda de prensa sobre Derechos Humanos a preguntas de los periodistas. González subrayó que no va a aparecer de ningún modo, ni sujeto a gastos estructurales ni siquiera como posibilidad de ingreso.
El líder de Podemos niega que fuera un error incluir esta partida en los presupuestos de 2016 "porque entonces nos sirvió para que se pudieran abordar inversiones en la ciudad". De este modo, recuerda que en aquel entonces "con el estado de cuentas que teníamos, la Ley de Racionalización y toda la normativa estatal que te impide endeudarte, teníamos dinero sólo para abrir y cerrar las puertas del Ayuntamiento. Por lo tanto, fue una buena decisión la que tomamos y no nos arrepentimos de ella".
El alcalde entiende que la situación que se vive ahora mismo es completamente distinta ya que el período de carencia para el pago del préstamo estatal para proveedores "nos permite una cierta flexibilidad con el compromiso de tener superávit durante los próximos cinco años". De este modo, afirma que no es necesario incluir la venta del Estadio para el próximo año "aunque eso no quiere decir que no cejemos en el empeño de proceder a su venta". Para ello, en la actualidad se está elaborando un nuevo pliego de condiciones.
José María González también anunció que en la actualidad están acordando los presupuestos con sus socios de gobierno, los concejales de Ganar Cádiz, pero confía en que la próxima semana pueda sentarse con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo. Aunque hay dos partidos más en la oposición, en esta caso el PP y Ciudadanos, el alcalde afirmó que "yo no tengo problemas en sentarme con ellos, pero en lo que llevamos de legislatura han demostrado que no están interesados en resolver los problemas de la ciudad".
También te puede interesar