Golpe de calor en asuntos sociales de Cádiz: El alcalde confirma la adjudicación de la climatización

Bruno García asegura que en la Junta Local de este viernes se dará luz verde a la atribución de los aparatos de aire acondicionado para la calle Zaragoza

La instalación dependerá ahora del tiempo de formalización del contrato con la empresa adjudicataria

Achicharraditos trabajan algunos empleados municipales en Cádiz, tras el golpe de calor que sufrió uno de ellos

Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza.
Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández KIki

Cádiz/El alcalde de Cádiz, Bruno García, espera que "en la medida de lo posible" situaciones como la ocurrida en el edificio de la calle Zaragoza perteneciente a la Delegación de Asuntos Sociales, donde un trabajador tuvo que ser atendido por un golpe de calor, "no vuelvan a pasar". Por ello, el primer edil ha confirmado que en la próxima Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene lugar este 30 de agosto, se tratará "la adjudicación de los aparatos de aire acondicionado".

"Hoy (este jueves) ha estado el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, allí en la sede para ver un poco la situación, y el empleado ya está trabajando", ha informado García que ha apostillado que, "desafortunadamente", hace "un tiempo que se estropearon los aparatos". "Cuando nosotros vimos el problema, lo licitamos pero los procesos administrativos son los que son y ya justo mañana (por este viernes) es cuando se hará la adjudicación", ha expresado.

Con todo, estos procedimientos no son inmediatos. Así, hay que recordar que la instalación de esta climatización no se podrá realizar hasta que se confirme el contrato con la que resulte empresa adjudicataria.

Temperatura de 30º grados

Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando un trabajador social de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, con puesto en su sede de la calle Zaragoza, sufrió un golpe de calor que le llevó al hospital

Estaba trabajando a más de 30ºC en la última planta de un edificio histórico sin aire acondicionado desde hace años y averiado desde hace al menos dos, cubierto con una montera de metacrilato que genera un ardiente efecto invernadero.

"Allí trabajan hacinados, en despachos que ni siquiera tienen ventanas ni ventilación y las jornadas laborales se convierten en un infierno", aseguró una representante de los trabajadores que también recordó que, a día de hoy, hay al menos cinco dependencias municipales que siguen sin disponer de aire de acondicionado, pese a que las secciones sindicales, la Junta de Personal y el Comité de empresa los vienen sistemáticamente reclamando en los Comités de Prevención de Riesgos Laborales y denunciándolo ante la Inspección de Trabajo.

A ellos se suman la Casa del Carnaval donde, como denunció el PSOE de Cádiz, la climatización no ha llegado ni a funcionar en los dos años que lleva en activo el espacio situado en el antiguo Palacio de Recaño.

stats