Golpe de calor en Cádiz: El Ayuntamiento cierra cuatro despachos en Asuntos Sociales por falta de ventilación
La Junta de Gobierno Local adjudica la climatización de la delegación municipal de la calle Zaragoza y envía a teletrabajar a varios empleados mientras no se ejecuta
Continúan sin aire acondicionado, al menos, las Delegaciones de Medio Ambiente y Educación, la Policía Local y la Casa del Carnaval
Un trabajador social del Ayuntamiento de Cádiz, al hospital por un golpe de calor en la oficina
Achicharraditos trabajan algunos empleados municipales en Cádiz, tras el golpe de calor que sufrió uno de ellos
Cádiz/La Junta Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de suministro e instalación para la climatización en edificio de Servicios Sociales en la calle Zaragoza, cuya empresa adjudicataria ha resultado ser Articlima Energía SL por un importe de 35.398 euros.
Esta adjudicación se produce después de que un trabajador social de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales con puesto en su sede de la calle Zaragoza sufriese el lunes pasado un golpe de calor que le llevó al hospital. Estaba trabajando a más de 30ºC en la última planta de un edificio histórico sin aire acondicionado desde hace años y averiado desde hace al menos dos, cubierto con una montera de metacrilato que genera un ardiente efecto invernadero. "Allí trabajan hacinados, en despachos que ni siquiera tienen ventanas ni ventilación y las jornadas laborales se convierten en un infierno", aseguró una representante de los trabajadores.
Según ha denunciado UGT, a día de hoy hay al menos cinco dependencias municipales que siguen sin disponer de aire de acondicionado, pese a que las secciones sindicales, la Junta de Personal y el Comité de empresa los vienen sistemáticamente reclamando en los Comités de Prevención de Riesgos Laborales y denunciándolo ante la Inspección de Trabajo.
Además de en la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza, actualmente trabajan sin aire acondicionado en la Delegación Municipal de Medio Ambiente, situada en la calle María Auxiliadora, junto a la sede de Aguas de Cádiz; en la Delegación Municipal de Educación, en el edificio de la Plaza del Palillero; en el departamento de Gestión Tributaria, en la propia casa consistorial y en la Jefatura de la Policía Local, junto al estadio del Cádiz CF. Son datos recopilados y facilitados a este periódico por Irina Sainz, secretaria general de la Sección Sindical de UGT y presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz.
No obstante, la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, negó que en Gestión Tributaria carezcan de aire acondicionado los trabajadores.
Sobre la falta de aire acondicionado en la sede de Asuntos Sociales en la calle Zaragoza, Maite González explicó que los aparatos llevaban tiempo estropeados y que mientras se procede a la sustitución de los mismos se han tomado una serie de medidas temporales como la activación del teletrabajo para una serie de profesionales varios días a la semana, garantizando un mínimo de atención presencial. Igualmente, el profesional que trabaje presencialmente tendrá ventilación exterior y un equipo portátil de climatización, y se han anulado cuatro despachos por carencia de ventilación natural exterior.
Ayudas sociales
El alcalde, Bruno García, informó de que las ayudas sociales aprobadas en la Junta de Gobierno Local en la última semana han sido de 27.503,85 euros, con un total acumulado en lo que va del presente año de 2.405.220,84 euros.
García también dio cuenta de que se han aprobado tres licencias de obras en materia urbanística, que serán para la adaptación de un local comercial a vivienda en la calle Pericón de Cádiz; para la rehabilitación de un edificio para cuatro viviendas y dos locales en la calle Pintor Zuloaga; y para la reforma interior y legalización de una vivienda en la Plaza de las Viudas. Igualmente, hay un requerimiento de ejecución de obras de seguridad en una finca de la calle Antonio Machado.
Temas relacionados
3 Comentarios