Un golpe reparable
La nueva terminal de contenedores y convertirse en puerto base de cruceros se contemplan como dos proyectos clave para hacer frente a competencias como la de Huelva
El puerto gaditano recibía ayer la última visita de un buque de la naviera OPDR. Era el adiós a nada menos que 123 años de relación entre el puerto de la ciudad y esa empresa alemana. La noticia, adelantada por este periódico en los días previos, se sumaba también a los planes del puerto de Huelva (nueva sede de operaciones de esta empresa marítima) de ir ampliando su actividad crucerística. Ambas realidades ya palpables en el puerto onubense han supuesto un nuevo golpe a la actividad portuaria gaditana. Pero sin embargo las fortalezas de los muelles y las posibilidades de futuro hacen que los partidos políticos minimicen las noticias que llegan desde Huelva.
Frente a este tipo de ataques a la actividad portuaria, tanto en el tráfico de mercancías como en los cruceros, se mira a la futura terminal de contenedores y a la consecución de que Cádiz sea puerto base de cruceros como los grandes retos del futuro, que conllevarán a que el puerto recupere su mejor cara.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Martín Vila, hacía un llamamiento ayer para que el puerto "vuelva a ser lo que fue, un espacio generador de empleo y riqueza", lamentando la marcha de la naviera OPDR. Por eso, Vila centra la atención en el plan estratégico que se está elaborando con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. "Hay que tener presente que en ese plan cualquier actuación no puede ir en contra del tráfico de mercancías, y hacer todos los esfuerzos necesarios para que el puerto pueda volver a ser lo que fue", explica el líder de Ganar Cádiz en Común.
En el trabajo de futuro en relación al puerto de Cádiz, Martín Vila pide "un mayor consenso" tanto por parte de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento como del resto de administraciones. De hecho, Vila se pregunta "cómo se puede potenciar unas ciudades como Huelva o Sevilla en detrimento de otras como Cádiz", por lo que señala la importancia que supone "que las administraciones compartan la necesidad de potenciar el puerto de la ciudad, no solo en el tráfico de cruceros sino también en el de mercancías".
Entre el resto de opciones políticas con representación en el Ayuntamiento, las valoraciones a lo ocurrido con la naviera OPDR o con el empuje de Huelva en materia de cruceros son similares a las de Martín Vila. "Tenemos argumentos de sobra para esos dos casos", resume el anterior concejal de Turismo, Bruno García (del Partido Popular). El hoy edil de la oposición destaca que el de Cádiz es "el segundo puerto de la Península, por detrás de Barcelona" y que la ciudad está "perfectamente preparada para ser un puerto de escala importante a nivel nacional". "Los resultados están ahí", añade García, que apuesta por seguir manteniendo la misma línea de trabajo en beneficio del puerto gaditano. "Estamos en una situación muy buena, pero no nos podemos dormir. El turismo es algo muy dinámico y hay que estar constantemente dando motivos para atraer turistas. Eso es lo que tenemos que hacer entre todos, teniendo la mirada puesta a largo plazo en que Cádiz sea puerto base", comenta.
En el PSOE lo ven todavía más claro. El golpe recibido por la marcha de OPDR "manifiesta la necesidad de la nueva terminal", afirma el portavoz del grupo municipal, Fran González. "Todos tenemos que remar en la misma dirección para cerrar de una vez la terminal de contenedores, porque con esa nueva terminal, estas empresas se quedarían", añade González.
Además, el portavoz socialista se muestra también a favor de trabajar por que Cádiz sea puerto base de cruceros, "porque eso daría un dinamismo que necesita una oferta que existe y que se la tienen que dar las administraciones". Un trabajo, por tanto, que tiene que ir de la mano "para demostrar que no solo el puerto está preparado para eso, sino también la ciudad".
Desde Ciudadanos esta marcha de la naviera alemana a Huelva es "un contratiempo", porque se trata de una decisión que tiene "efectos negativos" para el puerto de Cádiz. Pero ante esta situación, "lo que debemos hacer es trabajar para que puerto de Cádiz sea lo más apetitoso posible. Saber por qué OPDR se ha marchado a Huelva, haciendo un análisis lo más crítico posible en el que podamos ver nuestras debilidades y reaccionar. Tendremos que espabilar para que Cádiz sea más atractivo que Huelva o Sevilla", analiza el portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao.
Y a estas apuestas por recomponerse del golpe asestado al tráfico de mercancías en la ciudad se suman también los empresarios gaditanos. El presidente de la Confederación, Javier Sánchez Rojas, reconoce que "no es una buena noticia" pero apuesta por "no sacar las cosas de quicio". "No hay que regodearse en las penas; éste es un mundo global y cuando uno crece es a costa de otros. Las cosas a nivel económico no son para siempre y además los operadores del puerto de Cádiz cada vez son más globales. Así que no podemos caer ni en la tristeza ni en pasarnos de frenada. Esas noticias no son positivas, pero hay que verlas con normalidad. Y seguir trabajando para vender razones para que otros tráficos lleguen a nuestro puerto", apuesta Sánchez Rojas.
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