Gran acogida en Cádiz de la Caminata Solidaria de la AGEBH
Las personas con esta discapacidad piden, entre otras cosas, el adelanto de la edad de la jubilación
Exigen la gratuidad del material sanitario y orto-protésico para este colectivo
El PP reclamará que la Espina Bífida sea considerada crónica
Cádiz/Luci Valderrama, presidenta de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia y discapacidades afines (AGEBH) mostraba este jueves su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la Caminata Solidaria en conmemoración del Día Nacional de la Espina Bífida, organizado por dicha asociación.
El recorrido de esta caminata solidaria se iniciaba en la Plaza de San Juan de Dios a las doce de la mañana y terminó en la Casa de la Juventud, donde se efectuó la lectura de un manifiesto y una visita a la exposición fotográfica bautizada como Yo tengo EBH, hidrocefalia y discapacidades afines.
En el manifiesto se hizo alusión a que un día como éste les sirve para “reflexionar sobre las necesidades del colectivo, recordar de dónde venimos y tener claro a donde queremos llegar”. Así insistieron los concentrados en aspectos como la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias son objetivos prioritarios del Plan Nacional par el Bienestar Saludable de las personas con discapacidad.
De ahí que aprovecharon la jornada conmemorativa para recordar que urge “avanzar en un sólido compromiso por parte de los agentes implicados, para que la igualdad en el acceso a los servicios sea una realidad para todas las personas, penalizando duramente cualquier discriminación y garantizando la protección frente a las mismas”.
En el manifiesto indicaron el efecto positivo que han tenido las campañas de prevención a través del ácido fólico, dirigidas a mujeres en edad fértil, que han logrado hacer descender ligeramente la incidencia de este tipo de malformaciones.
Jubilación anticipada
Y fue ahí donde reivindicaron con fuerza su lucha para conseguir la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, sobre todo por el hecho de que está probada la reducción de la esperanza de vida de estas personas hasta en 26 años frente a la población general.
El manifiesto lo terminaron leyendo su decálogo, donde destacan algunos de sus puntos claves como la petición de la gratuidad del material sanitario y orto-protésico, más campañas informativas de prevención y sensibilización, así como servicios de intermediación especializados que trabajen con las empresas para lograr la incorporación al mercado laboral de las personas con Espina Bífida.
También te puede interesar
Lo último