La programación del Gran Teatro Falla enfrenta su temporada otoño-invierno 2024 con el teatro como protagonista
Aitana Sánchez-Gijón, el dramaturgo Alberto Conejero, Carles Sans de Tricicle, entre otros, en una programación donde tampoco falta el flamenco con relevantes figuras como Israel Fernández y Sara Baras
El sello gaditano con Morera, el dramaturgo José Troncoso y homenajes a Eduardo Benot y La Perla de Cádiz, también tienen cabida en la programación
Temporada de otoño 2023 en el Teatro Falla de Cádiz: programación completa y venta de entradas
Cádiz/El teatro vuelve a ser protagonista de la próxima temporada de espectáculos en el Gran Teatro Falla, que el alcalde de Cádiz, Bruno García; la teniente alcalde de Cultura y Patrimonio, Maite González; el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, y la coordinadora de la programación, Lorena Benot, han presentado este miércoles en el hall del coliseo de la plaza Fragela, junto a las programaciones de otros espacios municipales como la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica.
Así, además de las ya anunciadas piezas que dentro del 39º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) llegarán al Falla -De Scheherezade, de María Pagés (11 de octubre); Forever, de Kulunka Teatro (14 de octubre); Me.de.as, de Mitómanas Artes Escénicas (16 de ocubre); y Tierra, de Marea (19 de octubre)-, la oferta acoge hasta 8 dramaturgias más, de diferentes estilos y géneros, a lo largo del último trimestre del año.
El teatro, de hecho, abre la temporada el 14 de septiembre con La madre, de Florian Zeller dirigida por Juan Carlos Fisher y con Aitana Sánchez-Gijón en el papel protagónico. Además, en ese mismo mes, el día 20, Carles Sans, de la mano de José Corbacho, rompe 40 años de silencio con Tricicle para estar ¡Por fin solo! en el coliseo gaditano; y el 25 el colectivo Los Torreznos, formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, presentan La gente, un trabajo escénico con tintes performativos salpicado de humor que se pregunta cómo se representa a la gente.
La escena dramática también se materializa en octubre con propuestas como ese alegato contra la guerra, que a la vez es un canto al amor y al deseo, que Alberto Conejero hace En mitad de tanto fuego, con la dirección de Xavier Albertí y con Rién de Eguía (1 de octubre); pero también con el humor de denominación de origen gaditano que ofrece Morera for president (4 de octubre), y con el ingenio que supera todas las lenguas y los tiempos de La comedia de los errores, de Shakespeare, esta vez, versionado por Albert Boronat, dirigido por Andrés Lima y con Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad y Esteban Garrido en el plantel actoral (5 de octubre).
Premio Godot 2023 al Mejor Actor, Pedro Casablanc inaugurará noviembre el día 2 con D. Ramón María del Valle Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna, para dejar paso, ya el 18 de diciembre, al dramaturgo gaditano José Troncoso que traerá a casa a Las Asambleístas (Las que tropiezan), una obra protagonizada por Silvia Abril.
La música y la danza en la temporada de otoño-invierno del Falla
Pero además de teatro, en la temporada de otoño-invierno de 2024 del Gran Teatro Falla también hay lugar para la música (Kenny Barrón, Israel Fernández, Omar Faruk...) y para la danza (Sara Baras, Olga Pericet y Daniel Abreu...). Así, en el coliseo de Fragela también se podrá disfrutar de los espectáculos del XXII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla (del que se conocerán más detalles próximamente), además de otros tradicionales eventos como la Nochebuena en Cai de Toma Castaña (6 de diciembre), al que este año se suma La Navidad Flamenca en Cádiz (7 de diciembre), un concierto de villancicos "de una compañía de calado" que los responsables municipales todavía no pueden anunciar, y el Concierto Extraordinario de Navidad, a cargo de la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño, con obras de Beethoven y Sain-Saëns (21 de diciembre).
Esta misma formación también será la encargada de poner en pie otra de las novedades de esta temporada, un concierto en homenaje al humanista gaditano Eduardo Benot con obras de Nielsen, Wilson, Bretón y Elgar, que se celebrrá el 30 de noviembre; y el espectáculo Zarzuela y Cía, que esta orquesta realiza con la coral de la Universidad de Cádiz el 28 de septiembre.
Además, en ese primer mes de la temporada, la música se hará presente en la programación con un recital de Omar Faruk & His Ensemble, el día 21–en un horario pensado para no confrontar con el espectáculo de La Fura del Baus dentro del Festival Cádiz Fenicia– ; para esperar después hasta noviembre que viene con varias citas reseñables, entre ellas, la celebración del Día del Flamenco (16 de noviembre) con la gran figura joven del jondo, el cantaor Israel Fernández, que traerá a Cádiz a su Pura sangre.
Antes, el 3 de noviembre, le tocará el turno a la ópera con Tosca, de Giacomo Puccini; a la danza el día 10 con La materia, de Olga Pericet y Daniel Abreu; y al flamenco más gaditano con un homenaje por el centenario de La Perla de Cádiz que contará con María Vargas como artista invitada (13 noviembre).
En diciembre, además de los actos navideños, se vienen fechas en rojo en el calendario como las que protagonizará Sara Baras con su último espectáculo, Vuela, en homenaje a Paco de Lucía (del 12 al 15 de diciembre), un encuentro con uno de los mejores ballet clásicos de todos los tiempos, La Bella Durmiente (3 de diciembre), y la actuación de una leyenda viva del jazz, The Kenny Barrón Trío (4 de diciembre).
Toda la programación de la temporada otoño-invierno 2024 del Gran Teatro Falla está confeccionada con un presupuesto de 155.888 euros. Y la venta de entradas, también de La Lechera y el Títere, ha comenzado este 21 de agosto por los canales de venta habituales (bacantix) y en taquilla de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas (durante el mes de agosto) y de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas (a partir del 3 de septiembre).
La Sala Central Lechera, un espacio de mediación
La Sala Central Lechera también cuenta ya con contenido para su próxima temporada realizada con un montante de 35.054 euros. Una programación de la que la concejala de Cultura, Maite González, ha destacado la inclusión del Proyecto Garabato, un nuevo programa que cruza competencias entre cultura y educación como vectores fundamentales de construcción de la ciudadanías, y ponen en el centro del debate otras maneras de formar parte y construir juntos, a través de diferentes propuestas escénicas.
Garabato es sólo un ejemplo de "la política de mediación cultural", de construcción de la cultura con la implicación de la ciudadanía que es el modelo que, según el alcalde Bruno García, quiere potenciar en estos años de su gobierno, según ha explicado en la presentación de la programación. Una filosofía que, como ha desgranado Lorena Benot, se irá contagiando en los cuatro espacios municipales que forman parte de Teatros de Cádiz -Falla, Lechera, Títere y Centro de la Merced- pero que, en vistas de las programaciones presentadas, por ahora sólo se hace patente de manera decidida en La Lechera.
Así, si en la sala de la plaza Argüelles, el proyecto Garabato tomará forma los días 27 y 28 de noviembre con la propuesta de Azkano&Toloza Tierras del Sud, que, de hecho, ya se pudo ver en el Festival Iberoamericano de Teatro del año 2020; antes, el 28 septiembre, Carola Mantecón trae el proyecto de danza comunitaria Principantes, que contará con la participación de las mujeres de la ciudad que tendrán un taller con la coreógrafa previamente.
En octubre, el día 5, irrumpe la música de la mano de Moreira y De mi pena nacen flores; pero también será el mes del teatro en La Lechera, tanto con los espectáculos que le toquen del FIT, como por propuestas fuera del festival como El Rey Tuerto, de A-Zufre Teatro (26 de octubre).
En noviembre, habrá circo con La Reina del Arga, de Estefanía de Paz Asín (Premio Fetén 2024 a la Mejor Interpretación) el día 2; flamenco, con el tradicional ciclo Flamenco de Cádiz Siglo XXI que el 9 de noviembre acogerá al Matrona Project (Manuel Romero, Pedro Barragán y Roberto Jaén); y nuevas dramaturgias a través de La práctica de la carne de María Fernández (29 y 30 de noviembre), amén de la música con los conciertos que lleguen a la sala a través del XXII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.
En diciembre, el cómico gaditano Pepe el Caja se subirá durante dos días (5 y 6 diciembre) al escenario de La Lechera para animarnos A por el lunes; la actriz sevillana Mari Paz Sayago lo hará tres días (13 al 15 de diciembre) para afirmar No estoy de frente; y el día 20 la sala celebrará las fiestas con la cantaora sanluqueña Naike Ponce y sus villancicos flamencos de Navidad en Puerto Lucero.
La programación otoño-invierno 2024 del Teatro del Títere La Tía Norica
El Teatro del Títere La Tía Norica, el teatro de los niños, contará en la próxima temporada otoño-invierno 2024 con una programación de 7 espectáculos y 15 actuaciones en los que los títeres, como no podía ser de otra manera, serán los grandes protagonistas.
Así, la oferta, que cuenta con un presupuesto de 41.318 euros, comienza el 28 octubre con magia y títeres de la mano de Confeti, de Francis Zafrilla; y continúa con teatro y títeres el 1 de noviembre con Estíbaliz Núñez y Frida, tengo alas para volar.
El 8 noviembre le tocará el turno a los títeres de Bambalina Teatre Practicable con Cucu y el mes continuará cargado de actuaciones como la del Mejor Espectáculo de Títeres en Fetén 2024, La Bruja Rechindadientes, de Katua y Galea, el 15 de noviembre; Lázaro, dentro del Proyecto Garabato, los días 27 y 28 noviembre y Titiricircus, títeres de la mano de Tanxarina Teatro, el 29 de noviembre.
Tampoco faltarán los tradicionales Autos de Navidad de la Compañía La Tía Norica, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, que se celebrarán los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre y los días 2 y 3 de enero.
También te puede interesar
Lo último