Las grandes inversiones del Ayuntamiento de Cádiz miran a 2026

Los técnicos están actualmente revisando y actualizando los proyectos urbanísticos vinculados al préstamo de 27 millones

Cuando acabe este proceso se iniciaría la licitación de las respectivas obras

Estado de abandono de una estancia de la antigua Casa del Niño Jesús, que será rehabilitada
Estado de abandono de una estancia de la antigua Casa del Niño Jesús, que será rehabilitada / M.F.

El año 2024 finalizó con el Ayuntamiento adjudicando a tres bancos diferentes un préstamo que en total suma 27 millones de euros. Una decisión que aprobó el Pleno municipal y que refrendaba la apuesta del gobierno local por recuperar los grandes proyectos de ciudad, esos que en los dos últimos mandatos se echaron en falta. En concreto, se solicitaba el dinero para ejecutar, al fin, la reurbanización de la Avenida de Astilleros, la transformación del Cementerio en una gran zona verde con algunos equipamientos, y la rehabilitación de las Puertas de Tierra.

En el cronograma inicial del gobierno de Bruno García había interés en que la operación económica se firmara antes de que finalizara 2024, como así ha ocurrido finalmente (con fecha 20 de diciembre). Y eso hacía pensar que sería en este año 2025 cuando los tres proyectos comenzaran a ejecutarse, ya que una vez obtenida la financiación no debería haber más obstáculos para su puesta en marcha.

No obstante, la realidad actual de cada uno de los proyectos hace pensar que prácticamente será imposible que este año empiecen las obras en ninguno de los tres casos. Por ahora, el Ayuntamiento trabaja en los proyectos que ya existían en la oficina técnica de años anteriores y que están siendo sometidos a un proceso de revisión, mejora de determinados aspectos y actualización de precios para definir con detalle qué es lo que se va a hacer y qué presupuesto resultará finalmente.

El Cementerio

Desvelan desde el Ayuntamiento que el proyecto más avanzado es el del Cementerio de San José, en el que Urbanismo sí lleva más tiempo trabajando y donde se están introduciendo cambios respecto al expediente que dejó el anterior gobierno, que llegó a solicitar una subvención europea con cargo a los fondos Next Generation para la transformación del camposanto (que no obtuvo respaldo).

No obstante, siendo el proyecto más avanzado, aún tiene por delante otro trámite que se está haciendo en paralelo y que es clave para la transformación urbanística: el cierre definitivo del Cementerio; algo que está previsto que necesite alrededor de seis meses de obras y que implica una aportación de 700.000 euros que ya tenía prevista el Ayuntamiento en sus cuentas.

El concejal de Urbanismo ha señalado en varias ocasiones que estos dos proyectos se irán tramitando y resolviendo en paralelo, aunque el inicio de las obras del segundo deberá esperar, en todo caso, a que finalicen las obras del primero.

La Avenida de Astilleros

También está siendo revisando en las oficinas municipales el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros, que contempla habilitar un carril más de circulación por cada sentido y mejorar el acerado a ambos lados de la calzada. Para ello existe también un proyecto en el Ayuntamiento, que como reconocen fuentes consultadas se remonta a varios años atrás, por lo que necesita ser revisado en su totalidad y actualizar los precios que hubiera prefijado en el documento original.

Además, se está a la espera de definir qué va a pasar con la plataforma del tranvía que en el proyecto original está contemplada en el centro de la avenida (como ocurre con la Avenida de Las Cortes) pero que prácticamente las administraciones dan por descartado que se habilite en ese itinerario. Para qué reservar, pues, varios metros de calzada para una plataforma que nunca se va a construir y un tranvía que nunca va a pasar por ahí, es la incógnita que debe resolver el Ayuntamiento de acuerdo con la Junta de Andalucía, administración competente en lo que al tranvía se refiere.

Sí se ha descartado ya la construcción del aparcamiento que el PP dejó definido en 2015 y que el Pleno municipal rechazó poco después, tras la llegada del gobierno de Adelante. El Ayuntamiento ha abierto otra vía de gestión para tener plazas de aparcamiento en el entorno de la Plaza de Sevilla, que como ya ha anunciado el alcalde pasa por construir un subterráneo bajo el futuro parque de la Muralla, en una operación que es la que permitirá urbanizar esa zona verde donde actualmente hay una gran bolsa de aparcamiento en zona azul y naranja.

Las Puertas de Tierra

El proyecto que está más retrasado es el de la rehabilitación de las Puertas de Tierra. También hay en los cajones del Ayuntamiento un expediente de hace unos años, cuando el anterior gobierno solicitó la subvención del 1,5% cultural (sin éxito); expediente que se ha tomado como punto de partida sobre el que se realizarán las revisiones y cambios oportunos, además de la pertinente actualización económica.

Sí precisan fuentes municipales que el proyecto contempla la rehabilitación y puesta a punto de la antigua Casa del Niño Jesús, que acumula décadas en desuso; aunque reconocen que de momento no se ha definido qué utilidad se dará a ese lado de las bóvedas, que actividad, delegación, equipamiento o destino tendrán esos metros cuadrados que quedarán dispuestos para una nueva vida.

stats