Los graneles líquidos de Cabezuela le salvan los muebles al puerto de Cádiz

Marítimas

Los tráficos que generan las empresas Puma Energy y Olivia Petroleum aumentaron más de un 128% entre septiembre de 2018 y 2019, mientras que los contenedores siguen en caída

Los graneles líquidos de Cabezuela le salvan los muebles al puerto de Cádiz
Los graneles líquidos de Cabezuela le salvan los muebles al puerto de Cádiz

El tráfico de graneles líquidos sigue siendo un nicho de mercado a mimar que podría salvarle los muebles al puerto de Cádiz a la vista de la continua caída de los contenedores. Y puestos a ponerle nombre al salvador, sería la actividad de Puma Energy, en el muelle de La Cabezuela, la que está arrojando unos porcentajes que harán posible un final de año en positivo para el puerto de Cádiz con respecto al pasado 2018.

Las cifras hechas públicas por Puertos del Estado indican que el tráfico de graneles líquidos aumentó hasta el mes de septiembre un 128,47%, un incremento histórico no sólo en Cádiz sino en la totalidad de los puertos españoles. Septiembre de 2018 llevaba acumuladas 487.520 toneladas, mientras que el mismo mes de este 2019 acabó con un acumulado de 1.113.848 toneladas, colocando a Cádiz entre los puertos con mayor tráfico de graneles líquidos aún muy lejos de Algeciras, Cartagena o Bilbao, todos ellos con más de 20 millones de toneladas acumuladas en ese noveno mes del año.

De ese 1,1 millón de toneladas, casi 900.000 son tráficos que tienen detrás la buena gestión de Puma Energy. La mayoría de estas toneladas son de productos bituminosos, que son los que se suelen utilizar, sobre todo, para la fabricación del asfalto.

El resto, hasta ese 1,1 millón de toneladas se deben al biocombustible que mueve Olivia Petroleum, otra firma que está mostrando su capacidad de crecimiento y confianza en el proyecto de Cabezuela.

El éxito de Puma y el de Olivia Petroleum son claras apuestas empresariales que se han ido consolidando poco a poco con la mediación e impulso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Aparte de los graneles líquidos, pocos más tráficos han arrojado porcentajes que puedan llevar al ánimo a la comunidad portuaria. Los contenedores por su parte siguen lamentando la marcha a medias de la naviera MSC, que ha supuesto un descenso de este tipo de tráficos de aproximadamente 130 mil toneladas, y los tráficos con Canarias han registrado también un descenso en torno a algo más del 10% con respecto al año pasado, sobre todo por la caída del tráfico lolo, es decir el contenedor, porque el roro, es decir, el tráfico rodado, sigue manteniéndose con cierta salud a pesar de la bajada de un 19,6% con respecto a septiembre del año pasado.

Este descenso está motivado por la decisión de Trasmediterránea de llevarse la línea mixta de contenedores y roro de Cádiz a bordo del Volcán de Teneguía para su uso durante el verano en la línea entre la península y Baleares. Tras la interrupción de esta línea, quedaron en Cádiz sólo tres conexiones a bordo del Elisabeth Russ, el José María Entrecanales y y el Ciudad de Cádiz (antiguo Albayzín). De esta forma, si la línea de Trasmediterránea entre Cádiz y Canarias movió en 2018 un total de 1.070.548 toneladas, este año podría acabar por debajo de esa significativa cifra del millón de toneladas.

A la vista de la marcha de septiembre, todo hace presagiar que los resultados de este 2019 estarán por encima de los obtenidos el año pasado, que acabó con un tráfico total general de 4,075 millones de toneladas, lo que supuso prácticamente igualar el movimiento del ejercicio de 2017, con 4,1 millones. En Cádiz, si las cifras prosiguen arrojando aumentos tan significativos, sobre todo en lo referido a los graneles líquidos y sólidos, 2019 podría acabar muy por encima de ese 2017.

En cuanto a los graneles sólidos, Cabezuela sigue siendo la joya de la corona del puerto de Cádiz a pesar de que, según fuentes del sector, los meses de marzo, abril y mayo no fueron todo lo buenos que se esperaba. A pesar de ello, con la llegada del verano las cifras se han ido recuperando de manera positiva. A este respecto, las cifras de Puertos del Estado del mes de septiembre reflejan una bajada de poco más de un punto porcentual con respecto a los números del año pasado, pero las cifras que se avecinan en los meses que quedan hasta finalizar el año darán un salto cuantitativo importante, sobre todo porque aún quedan por llegar tres o cuatro cargados con azúcar sin refinar, toda ella despachadas por la consignataria Cadiship, propiedad del empresario gaditano Emilio Medina.

Cádiz superará en 2019 la barrera de los 300 cruceros

El puerto de Cádiz tenía previsto a principios de 2019 recibir a lo largo del año más de 280 escalas de cruceros, una cifra que se le ha quedado ya pequeña a la vista de la previsión de amarres de este tipo de buques de aquí a finales de diciembre. Los registros oficiales que ofrece Puertos del Estado en su página web reflejan que hasta el mes de septiembre llegaron a la capital un total de 233 cruceros, a los que habrá que sumar los más de 90 que se acumularán desde esa fecha hasta finales de año. Concretamente este pasado mes de octubre fueron ni más ni menos que 44 los buques de turistas que llegaron hasta nuestros muelles. A esos habrá que sumar los 31 que se esperan en el período de noviembre y los 17 de diciembre. Se da la circunstancia de que hasta hace muy pocos años diciembre era un mes en el que tan sólo se registraba el amarre de cuatro o cinco barcos. Este incremento que se está anotando en el último mes del año da idea de que se está rompiendo con la temida estacionalidad que sufre este sector.

Si no se producen cancelaciones inesperadas, este 2019 podría terminar con un acumulado de 325 cruceros llegados a Cádiz, más o menos en la misma línea que 2018, año en el que arribaron a la ciudad 320 buques. En lo que resta de año, es digna la mención de un estreno, el ‘Sky Princess’, que se estrenará en Cádiz el 20 de noviembre. Este buque, que llegará procedente de Málaga, cuenta con 330 metros de eslora, una medida que lo convierte en uno de los cruceros más grandes llegados a Cádiz a lo largo de este año.

Otros gigantescas naves fueron el ‘Aidanova’, con sus 337 metros de eslora que arribó a puerto el 16 de abril, el ‘MSC Preziosa’ (333 metros, el 5 de mayo), el ‘Britannia’ (330 metros, el 7 de mayo) o el ya clásico ‘Independence of the Seas’ que con sus 339 metros que se convierte en el crucero más grande llegado a Cádiz este año y en uno de los más asiduos, con sus 6 escalas acumuladas durante el citado período. Cabe recordar que el Muelle gaditano ha recibido este año un total de 11 primeras escalas, lo que da idea del crecimiento exponencial que ofrece este tipo de tráficos.

stats