El Greco de Cádiz será restaurado
El Obispado de Cádiz anuncia un acuerdo con la Fundación Edades del Hombre para intervenir la obra que se expone en la capilla de Hospital de Mujeres
La pintura La Visión de San Francisco realizada por Doménikos Theotokópoulos, El Greco, va a ser restaurada. El Obispado de Cádiz ha anunciado la próxima intervención de una de las joyas de la ciudad, muy de actualidad en los últimos años por su participación en diversas exposiciones de calado a nivel nacional e internacional así como por alguna que otra polémica respecto a su posible salida de la ciudad.
Precisamente en estos meses ha vuelto a participar esta pintura que tiene su sede habitual en la capilla de Hospital de Mujeres en una exposición; en este caso, en la que ha organizado la Fundación Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela entre los meses de junio y noviembre. Todo ello después de que el cuadro viajara hasta Milán, donde permaneció expuesto entre octubre de 2023 y febrero de 2024 junto a otras pinturas sobre San Francisco de Asís.
Según ha comunicado el Obispado, la obra de El Greco va a ser sometida a una intervención por el Centro de Conservación y Restauración de la Fundación Edades del Hombre; un proyecto que ya ha recibido la oportuna autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En concreto, detallan en la Diócesis que La Visión de San Francisco "será objeto de mejora en la limpieza superficial del marco y sustitución de los anclajes (pletinas metálicas) para su correcta fijación, siempre respetando los criterios de intervención", destacando los más de veinte años de experiencia de este centro de conservación que trabaja "en la restauración de obras de arte de diversas técnicas y materiales, con una especial dedicación a la pintura sobre lienzo y sobre tabla, lo que les permite abordar con garantía las piezas que se pretenden intervenir".
"Durante todo el proceso se llevará a cabo una memoria explicativa de los procesos llevados a cabo, acompañados de la documentación fotográfica que se haya generado en el tiempo de intervención", aclaran desde el Obispado, que certifica que la obra se encuentra "en buen estado de conservación" como concluye el último estudio de valoración realizado. En este punto, conviene recordar que ya hace años la pintura fue sometida a un estudio de catalogación por parte del Museo del Prado, con el fin de compararla con otras obras de este reconocido pintor, para de este modo profundizar así en su técnica mediante el análisis de buena parte de su obra.
Con esta intervención se cierra un capítulo más de la colaboración entre la Diócesis de Cádiz y la Fundación Edades del Hombre, que como recuerda el Obispado tiene su origen en la exposición Traslatio Sedis que se celebró en 2018 en la Catedral de Cádiz para conmemorar el 750 aniversario de la creación de la Iglesia local gaditana. A partir de ahí son varias las colaboraciones conjuntas entre ambas entidades, como por ejemplo el préstamo de Los Misterios Dolorosos de Francesco Galleano que hoy en día se expone en el Museo de la Catedral para la 25 edición de la exposición de esta potente fundación artística.
También te puede interesar