Las grietas del Oratorio de San Felipe Neri, epicentro de la Constitución del Doce en Cádiz

Mal estado de mantenimiento de la portada del templo

El edificio fue rehabilitado en 2012 por la Junta

Imágenes de cómo se salvo el Oratorio de San Felipe

Deterioro de la fachada principal del Oratorio de San Felipe.
Deterioro de la fachada principal del Oratorio de San Felipe. / D.C.

El Oratorio de San Felipe Neri, epicentro de la Constitución de 1812 de Cádiz, necesita ya obras de mantenimiento.

El edificio, propiedad de la Diócesis de Cádiz, fue rehabilitado por la Junta de Andalucía, con una inversión superior a los 6 millones de euros, de cara a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812. Las obras financiadas por la administración regional fueron esenciales para evitar la ruina del templo, que se encontraba en muy mal estado de conservación hasta el punto que durante las obras se descubrieron peligrosas grietas en la cúpula.

Durante la celebración de los fastos del Doce, el templo funcionó de forma coordinada con el vecino Centro de Interpretación del Constitucionalismo, proyectándose en las paredes de la iglesia un audiovisual sobre el funcionamiento de las Cortes en 1812, como final del recorrido cultural. Desde hace años, estas proyecciones ya no se realizan por diferencias de gestión entre la Junta y la Diócesis. Ya tampoco serviría de mucho porque la Junta mantiene cerrado el Centro de Interpretación desde hace años.

Ahora, el estado en el que se encuentra parte de la fachada principal del templo deja ver la necesidad de una actuación urgente en el Oratorio, a fin de evitar que el deterioro se extienda a otras partes del edificio. El elevado número de turistas que acude al edificio, o que pasa por sus inmediaciones camino del vecino Museo de las Cortes, se lleva así una mala imagen de nuestro patrimonio. Y más cuando la Diócesis sí mantiene en buen estado el interior del templo, como lo hace desde hace años con la propia Catedral.

stats