El Grupo Abu anuncia su cuarta promoción de viviendas en Cádiz, mientras avanza el primer rascacielos de la ciudad
La inmobiliaria sevillana ya ha invertido 90 millones en la ciudad
En marcha la construcción del primer edificio de 20 plantas en Cádiz
Desembarco de ABU en Cádiz: "Tenemos un punto romántico. Los pisos los hacemos a gusto del cliente"
El grupo sevillano ABU, una de las principales inmobiliarias de Andalucía y que ya ha desembarcado en otras regiones del país, prepara ya el que será su cuarto edificio de viviendas en Cádiz capital.
Rodeado de enigmas, como ya pasó antes del inicio de las tres anteriores promociones que este grupo ejecuta en la ciudad, la web de la firma adelanta la próxima obra en la ciudad, como también lo hace con otra en Sevilla, donde mantiene una importante actividad inmobiliaria. Lo anuncia, pero no aporta aún datos del solar donde va a construir ni de las características de esta promoción.
ABU desembarcó en Cádiz con más dudas que certezas, teniendo que iba a ser complicado sacar adelante la venta de promociones en una ciudad con el suelo muy caro, afectando por ello al precio de la vivienda. Pero su primera promoción, en un solar comprado al Ayuntamiento de Kichi entre las avenida de la Sanidad Pública y de la Constitución de 1812, fue un rotundo éxito. En apenas unas horas lograron la venta de las más de 40 viviendas del inmueble, un récord para la empresa. Y también una marca difícil de igualare en otras promociones por todo el país.
Este éxito animó a la firma sevillana a afrontar un segundo proyecto. Es este caso adquiriendo el inmenso solar del antiguo chalé de la familia Cerón, en la plaza de San Severiano, uno de los más grandes del país. Allí la inmobiliaria diseño el primer edificio residencial con una amplia zona ajardinada privada y con piscina propia. También se vendieron todas las viviendas con rapidez.
En el primero de los casos, la promoción está ultimando ya su fase de construcción. La fachada que da a la avenida de la Sanidad Pública ya permite ver el especial cuidado en el diseño que tiene esta compañía en todos sus proyectos. También muy avanzada va la finca en San Severiano.
El tercer proyecto fue, sin duda, el que mayor impacto causó en la Bahía y, un referente en la propia inmobiliaria: la Torre Abu, el edificio residencial más alto de la provincia (75 metros de altura con 20 plantas) y el tercer en Andalucía, después de dos malagueños. En Cádiz sólo será superado en altura por el Pirulí de Telefónica con 114 metros (inmueble comprado para un hotel por el grupo de la ONCE), la torre de electricidda, con 154, y las torres del puente de la Constitución, con 180 metros.
En este caso, las obras se encuentran en su primera fase, y cuenta aún con algunos pisos, de un total de 97, sin vender.
Hasta ahora el Grupo Abu ha invertido entre adquisición de solares y obras de construcción unos 90 millones de euros en la ciudad, para unas 160 viviendas. En el conjunto de la provincia supera los 150 millones de inversión y las 215 viviendas de todo tipo. En conjunto para la provincia se llegan a las 400 viviendas.
Una nueva apuesta de la inmobiliaria sevillana en Cádiz
Estos datos se ampliarán una vez se concrete el cuarto edificio que ahora la propia empresa anuncia para Cádiz, pero sin concretar su ubicación. Lo cierto es que suelo queda poco en la ciudad, y más con la amplitud con la que trabaja ABU, que prefiere promociones con varias decenas de viviendas, algo más complicado en la ciudad.
Fuentes del sector se fijan en los terrenos de las Casitas Bajas, frente al primer edificio construido por ABU en la misma avenida de la Sanidad Pública. Aunque el terreno, muy amplio y donde en su día se proyectó un rascacielos de más de 30 plantas de altura, es de propiedad privada, la inmobiliaria dueña del mismo choca para su desarrollo con las limitaciones que le impone el PGOU, pues concentra en esta parcela todo el aprovechamiento urbano del entorno. Es decir, un porcentaje importante de este terreno es de propiedad municipal. De esta forma, para construir aquí sería necesario un acuerdo entre las tres partes: la administración local y los dos promotores privados. Cabe recordar que el Ayuntamiento de José María González ya vendió a ABU el suelo de la calle Cooperativa, lo que le permitió ingresar fondos para construir viviendas sociales.
En Puerta Tierra queda por definir los usos del solar de Tolosa Latour, propiedad de la Junta y donde se iba a construir en un principio la Ciudad de la Justicia. Igualmente hay una parcela, no muy amplia pendiente para terminar la urbanización de la plaza del Santo Ángel Custodio, frente al futuro parte del antiguo cementerio. En la glorieta de la Zona Franca queda por urbanizar un conjunto de instalaciones empresariales frente a la torre del vivienda que se levantó hace unos años. Ya hubo un intento de ejecutar estas obras por promotores gaditanos, que se rompió en el último momento. Y, finalmente, la hipotética posibilidad de adquirir varios chalés que aún quedan en pie y que ocupan un terreno amplio donde poder construir.
También te puede interesar
Lo último