Un grupo de vecinos de Cádiz intenta evitar la pérdida de una acacia con el tronco cada vez más torcido

Temen que la caída del árbol, de gran tamaño, pueda afectar a una finca cercana

Piden al Ayuntamiento medidas para fortalecerlo

Se rompe una rama del ficus del Mora

El inmenso árbol, con su tronco torcido.
El inmenso árbol, con su tronco torcido. / D.C.

Un grupo de vecinos de Cádiz, residentes en la calle Colarte en Puerta Tierra, han trasladado a la concejalía de Parques y Jardines su preocupación por el estado en el que se encuentra una inmensa acacia que, a pesar de no presentar actualmente daños en su crecimiento, su tronco se ha torcido de tal manera que podría quebrarse.

El árbol, de grandes dimensiones, se encuentra frente al número 6 de la calle Colarte, donde la vía se ensancha para crear una pequeña plazas, que tiene a esta acacia como su gran referente.

"Es un hermoso árbol cuyo crecimiento, debido a un evidente efecto fototrópic,o se ha ido distorsionando hasta provocar una evidente situación de riesgo para vecinos y transeúntes pues el previsible crecimiento de su masa arbórea puede llevar a la ruptura o desmoronamiento de dicho ejemplar dañando tanto la estructura del edificio colindante como amenazando la seguridad de ciudadanos que por allí transiten. Igualmente afectaría a un considerable número de vehículos aparcados en la proximidad de dicha acacia", alerta uno de los vecinos.

La intención de este colectivo no es que se corte el árbol, ni se pode hasta que se pierda, como recientemente ha pasado en Sevilla con un ficus centenario.

Destacan los residentes que "la solución es sumamente fácil. Se trataría únicamente de apuntalar en el lugar preciso el tronco de dicho árbol, como ya se viene haciendo con otros árboles significativos de Cádiz y de muchas ciudades europeas, y así evitar que se venza impidiendo posibles y previsibles problemas o desastres". A la vez que mantendría su función de dar sombra y una imagen más saludable a esta vía.

stats