La guardería desalojada en Cádiz abrirá el viernes con total seguridad

Técnicos municipales han comprobado que el local se encuentra en perfectas condiciones, pero tendrán que tramitar unos visados antes de la reapertura

Los vecinos de Cobos 19 vuelven a sus casas una vez apuntalado el forjado del techo que se derrumbó y retirados los escombros del desplome

Desalojada una guardería en Cádiz por el derrumbe de un techo en la misma finca

Mujer herida tras derrumbarse el suelo de una vivienda deshabitada en el barrio de Santa María de Cádiz

Los bomberos observan el agujero que dejó el desplome del techo del a vivienda de la segunda planta. / CBPC

Los más de sesenta niños y niñas de la guardería desalojada esta mañana de miércoles en la calle Cobos volverán el próximo viernes a su rutina con la plena seguridad de que el local se encuentra en perfectas condiciones después del derrumbe del techo de una vivienda de la misma finca.

Así lo ha confirmado a este periódico Sonia Cabello, una de las directoras del centro infantil, después de que técnicos municipales comprobasen de que vigas y forjados se encuentran en perfecto estado. Mañana tendrán que tramitar una serie de visados necesarios para la reapertura al día siguiente.

Esta mañana se barajó la posibilidad de que tuvieran que trasladarse provisionalmente a otro centro, concretamente a la Guarderia Municipal, una alternativa que ofreció desde el primer momento el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero. El derrumbe se produjo en torno a las siete de la mañana y el aviso de los bomberos y posterior desalojo de los cinco niños y las siete trabajadoras que había en ese momento en el centro escolar, alrededor de las 8:15 horas.

Tampoco ha sido necesario desalojar durante más tiempo a ninguno de los vecinos del 19 de la calle Cobos ya que tanto los técnicos municipales como el de la comunidad de propietarios comprobaron y certificaron que no era necesario. Finalmente la única medida de seguridad que han visto necesaria es el apuntalamiento del forjado de la zona donde se produjo el desplome, de una superficie de unos dos metros cuadrados. Eso sí, tuvieron que esperar durante toda la mañana a que los bomberos retirasen el material desprendido y los escombros.

El derrumbe se produjo en el techo de una vivienda de la segunda planta donde se están realizando obras desde hace bastante tiempo para su conversión en piso turístico, apuntó a este periódico el hijo de una de las vecinas que está de visita en casa de su madre.

Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal.

El techo desplomado y la zona que dejó al descubierto. / CBPC

La intervención de bomberos

Fueron miembros del parque del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en la capital gaditana quienes intervinieron a primera hora de la mañana en la finca de la calle Cobos, 19 "por colapso y caída parcial de forjado de la cubierta del inmueble", informan desde la insitución.

"Una vez en el lugar, se constata derrumbe y se comprueba, desde cubierta, el mal estado del forjado. La Policía Local comunica que se están ejecutando trabajos de rehabilitación en la vivienda del 2º izquierda y que ha avisado a la arquitecta que dirige la obra y a los representantes de la propiedad y que, vienen de camino desde Sevilla", añaden en un comunicado. "Mientras, los efectivos verifican del estado general de la finca, encontrando diversas patologías que se comunican al personal técnico de la Delegación Municipal de Urbanismo"

"Como medida preventiva provisional se opta por el desalojo de los residentes y ocupantes de las viviendas del ala izquierda de la casa, así como de una guardería situada en local bajo ya que la caída de material del forjado colapsado ha marcado las vigas de la estancia inferior, un local sin uso, pero situado sobre la guardería", añaden desde el consorcio. 

Dos bomberos, entre los escombros que dejó el desplome del techo. / CBPC

Apuntalada una viga descabezada

"Una vez presentes los distintos técnicos, tanto de urbanismo como de la propiedad, se procede al reconocimiento de los forjados del local guardería, piso primero y segundo. Se comprueba que en dos de ellos se han colocado coronas estructurales metálicas y que en el piso segundo es necesario apuntalar una viga que ha quedado descabezada sin caer. Se inspeccionan las vigas de estancias contiguas, como en la cocina de la vivienda 2º derecha y se delimita la zona de la cubierta que posibilite el paso seguro al inquilino del piso del ático. Se sanean distintas zonas y se insta al desescombro de los materiales de la zona caída para eliminar el sobrepeso de la estancia inferior".

"Se permite la vuelta a su domicilio del residente del piso ático y queda condicionada la vuelta a la actividad de la guardería mencionada, al desescombro que garantice la total seguridad, que podría ser en el día de mañana [por el jueves].

Bomberos y Urbanismo han acordado con la constructora que se han de acometer los trabajos necesarios de seguridad a la mayor brevedad posible, todo ello con las adecuadas medidas preventivas. 

Acudió una dotación del parque del CBPC en Cádiz con tres vehículos: con dos autobombas urbanas ligeras y uno de mando y apoyo logístico. La actuación duró seis horas y tres cuartos, desde las 08:00 hasta las 14:45  con el regreso de vehículos y efectivos a base.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último