Las guarderías vuelven este jueves a la normalidad pre-pandemia
La Coordinadora de las Escuelas Infantiles lamenta que más de una cuarta parte de las plazas ofertadas están desocupadas
En la provincia de Cádiz inician el curso más de 9.000 niños y niñas
Cádiz/Las escuelas infantiles, antes llamadas guarderías, inician hoy el curso escolar 2022-2023. Según la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), casi 9.200 niños y niñas de 0 a 3 años estrenarán las aulas en la provincia, basándose en datos aportados por la Consejería de Educación el pasado mes de julio. Teniendo en cuenta las más de 12.500 plazas ofertadas en Cádiz, supone una ocupación del 73%. “Dicho de otra forma, a falta de sumar las últimas solicitudes desde la celebración de esta reunión, los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos tendrán que soportar, un año más, una desocupación media del 27%. Una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de las escuelas infantiles, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras en Andalucía, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de precios y del IPC”, explica José Luis Victorio, presidente de CEI-A.
No obstante, agrega que la llegada de los Fondos Europeos “debe ser un balón de oxígeno, aunque aún no se haya concretado”. “Seguimos pendientes de la Proposición No de Ley que presentamos desde Andalucía, más el recurso presentado por Fenacein en Europa, para que los 123 millones de euros destinados a crear nuevas plazas gratuitas en nuestra comunidad para el 0 a 3 años se destinen a fomentar la gratuidad en las ya existentes en la red de centros públicos y adheridos”.
Por su parte, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada CECE pide actualizar el precio-plaza de las escuelas infantiles, ya que al problema de no recuperar los niveles de ocupación prepandemia se le suma el incremento del Índice de Precio al Consumo (IPC) y la bajada de la natalidad. Por todo ello, la situación está llegando a ser “insostenible en algunos centros y muy difícil para la mayoría”.
De todas formas las cifras en la provincia son superiores a las del curso pasado, cuando se contabilizaron 8.800 solicitudes, lo que a su vez supuso un incremento respecto al curso 2020-2021. José Luis Victorio asegura que los centros inician este curso “con mucha ilusión, ya que las medidas a causa del Covid-19 se han relajado y la situación es de mayor normalidad”.
En la escuela infantil Pekes de la capital gaditana, su director, Enrique Sánchez Portillo, hablaba ayer de un inicio de curso “totalmente normal donde niños y niñas volverán a comer en el comedor. Va a ser más fácil trabajar este curso pues, salvo acciones muy puntuales, todo volverá a ser como antes de la pandemia”.
Las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta, al tiempo que precisa que aunque el coste del precio por plaza para la administración “es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor)”.
Asimismo, abunda CEI-A en que “los beneficios de la escolarización temprana están ampliamente demostrados en todos los ámbitos, por ejemplo, en el aspecto social, motor, neurológico, en la autonomía y el posterior rendimiento académico, ya que está probado por numerosos estudios que los alumnos que han estado desde edades tempranas en las escuelas infantiles tienen un menor índice de fracaso escolar”. Todo ello, sin olvidar el “papel trascendental” de los centros de primer ciclo de Educación Infantil para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Por último, CEI-A recuerda que la matriculación y la solicitud de las bonificaciones están abiertas durante todo el curso en los centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias que dispongan de plazas libres.
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