Guía didáctica: Toda la información ante un posible tsunami en Cádiz
Descarga la guía y todos los consejos necesarios para detectar y actuar frente a este desastre natural
Simulacro Nacional de Tsunami en Cádiz: Cuándo y cómo será
El Golfo de Cádiz es una de las zonas de mayor índice de peligrosidad por maremoto de Europa. De hecho, de llegar un maremoto, las provincias más afectadas serían Cádiz y Huelva. Todo el litoral gaditano estaría en peligro, y ante la puesta en marcha del Plan Local de Maremotos de Cádiz que estará listo en julio, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado una Guía Didáctica con información para saber exactamente qué es un tsunami, de qué forma llegaría hasta Cádiz, cuáles son las señales previas y cómo actuar una vez se nos eche encima el desastre e incluso las recomendaciones psicológicas para los niños. La guía se puede ver en este enlace, y estos son algunos de los puntos importantes que trata:
Causas:
Hay varias causas naturales que pueden dar origen a los tsunamis: Seísmos (es la más común, 80% según el IGN), Erupción volcánica, Caída de un meteorito y Deslizamiento
En todos estos casos hay una desestabilización y un desplazamiento de grandes masas de agua en forma de múltiples olas que se precipitan hacia la costa como una gran marea que sube rápidamente con corrientes poderosas. Los tsunamis pueden penetrar mucho más tierra adentro que las olas normales
¿Cómo se produce?
Para que se produzca un tsunami la magnitud del terremoto debe ser, generalmente, igual o mayor a 6.5, el sismo debe ser superficial y producir una deformación del fondo marino. Cuando un tsunami alcanza la costa puede haber una retirada del agua, con lo que queda expuesta una gran parte de la costa que usualmente se encuentra bajo el agua. Esta repentina retirada del mar debe considerarse como un aviso de la llegada inminente de un tsunami. En otros casos, sin embargo, comienzan con un aumento del nivel del mar.
Puede haber más de una ola
Un tsunami no es solo una ola, sino una serie de olas, que en su propagación afecta a toda la columna de agua bajo la superficie del mar y que viaja por toda la cuenca de un océano con poca pérdida de energía, lo que la hace destructora a grandes distancias (miles de kilómetros).
Efectos según la magnitud del terremoto
- Magnitudes por debajo de 6: No suelen producir tsunamis destructivos aunque se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar en las cercanías del epicentro. Es raro que se produzcan daños o víctimas salvo que estén motivados por efectos secundarios como deslizamientos de tierra o hundimientos de submarinos.
- Magnitudes entre 6,5 y 7,5 Los terremotos de este tamaño pueden producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. A mayores distancias se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar. Los tsunamis capaces de producir daños a grandes distancias son raros en este rango de magnitud.
- Magnitudes entre 7,6 y 7,8 Es posible que originen tsunamis locales destructivos cerca del epicentro, y podrían producir cambios y daños significativos en el nivel del mar en una región más amplia.
- Con un terremoto de magnitud 9.0, existe la posibilidad de una réplica de magnitud 7.5 o mayor.
Más peligrosos en Cádiz, pero más tiempo de reacción
En Andalucía pueden ocurrir dos tipos de tsunamis, según la zona en la que se produzcan. En la vertiente atlántica andaluza (costa occidental), donde nos encontramos, es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación cercanas a los 12 metros en algunos puntos de la costa como en Cádiz y en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar. Los tiempos de llegada oscilan entre los 45 y los 60 minutos. En la zona mediterránea (litoral oriental) también pueden ocurrir tsunamis pero de menor tamaño que los del Atlántico. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores: entre los 10 y 30 minutos.
Recomendaciones preventivas: el antes
Conoce la distribución de los lugares seguros y vías de escape de la casa o lugar de trabajo; Aprende a cortar la electricidad, el agua y el gas (incluso en la oscuridad); Ten preparado un botiquín, radio, pilas secas, cargadores de móvil y elementos necesarios para una evacuación; Informa a tu familia de los pasos a seguir, especialmente, la ruta de huida y el punto de encuentro. Lo mismo debe hacerse en centros educativos. En oficinas y grupos numerosos, organiza un plan de evacuación que todos conozcan y en el que participen.
Recomendaciones durante
Si estás en el litoral y sientes un terremoto tan fuerte como para agrietar muros es posible que en los minutos siguientes se produzca un tsunami. Así que dirígete a una zona alta de, al menos, 30 metros sobre el nivel del mar.
Aléjate de ríos, cauces secos o vaguadas por los que pueda adentrarse el agua
No te quedes en la playa, ni cerca, para observar el mar. Ponte a salvo
Recomendaciones después
Vuelve a casa solo cuando las autoridades lo permitan. Un tsunami puede durar horas.
Comprueba el estado de tu casa antes de volver a ocuparla
Mantén la calma, corta cualquier bulo o rumor e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación
Revisa tu provisión de alimentos y bebidas. No comas ni bebas de recipientes abiertos
No uses tu coche salvo que sea de urgencia. Despeja las calles a los vehículos de emergencia
Cuándo evacuar
Cuando estés cerca de la costa y sientas un terremoto fuerte o prolongado.
Cuando observes una retirada rápida y evidente del mar. El agua volverá bruscamente.
Cuando haya una alerta o comunicado oficial.
¿Cuándo regresar?
Cuando lo dispongan las autoridades. Un tsunami es una serie de olas que puede continuar llegando a la costa durante horas; la mayor puede ser la siguiente.
Temas relacionados
No hay comentarios