Se habilitarán camas en la calle Setenil mientras dure la obra del albergue municipal
Bruno García anuncia que la reforma integral del centro municipal de acogida a personas sin hogar empezará en cuestión de dos semanas
Ya sólo faltan 33 plazas para cubrir el último censo de hombres y mujeres que viven en las calles de Cádiz
Crece el número de personas sin hogar en Cádiz
Así será la reforma del albergue municipal de Cádiz
Cádiz/Se acercan días muy fríos. La Navidad trae consigo muchas luces y regalos pero también deja al descubierto la parte más oscuras de una ciudad en la que, según el último censo hecho público, cuenta con 117 personas que aún viven en sus calles, sin hogar, sin techo.
Ante esta situación hay que plantearse dos medidas: conseguir camas y recursos para cada una de esas 117 personas y que éstos sean de la mayor calidad posible.
Es por ello, que el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba este viernes que a lo largo de las próximas dos semanas se va a iniciar la reforma del albergue municipal, algo que el alcalde de Cádiz y su equipo decidieron hacer hace algo más de un año.
Según el propio alcalde, cuando llegaron al sillón de San Juan de Dios se encontraron con un albergue municipal "lamentable e indignante". Y fue ahí cuando los munícipes iniciaron el proceso para su rehabilitación y su reforma íntegra. Buscaron financiación, proyecto, iniciaron el procedimiento para su licitación y este viernes llegó el momento de anunciar públicamente que de aquí a mediados de diciembre se inicia la obra.
Pero el Ayuntamiento y, sobre todo, Asuntos Sociales se encontró con que antes de empezar los trabajos tenían que buscar camas o plazas opcionales para aquellas personas que, de manera habitual, utilizaban los servicios de este centro de acogida municipal. Cabe recordar que este centro social cuenta con 20 plazas más seis para situaciones de urgencia.
Esto activó el mecanismo de búsqueda de soluciones que debe actuar en situaciones como ésta demostrando si la maquinaria está bien o mal engrasada para conseguir dar solución inmediata a un problema inmediato.
Este viernes, Bruno García, confirmaba que Procasa y Asuntos Sociales, y lo decía en presencia de su delegado municipal, Pablo Otero, habían dado con la solución de manera que no se redujera el número de camas o plazas disponibles para las personas sin hogar mientras dure la obra de reforma del albergue municipal.
"La solución se llama Setenil", indicó Bruno García. El local propiedad de Procasa existente en esa calle está destinado a ser usado por una entidad social sin ánimo de lucro pero aún faltan muchos trámites burocráticos y administrativos para que esto sea una realidad. Pues mientras tanto, el Ayuntamiento de Cádiz utilizará este inmueble como centro de acogida provisional para compensar así el número de plazas que quedarán inhabilitadas mientras duren las citadas obras.
Pero de forma paralela, mientras se usa Setenil para esa finalidad transitoria se seguirá adelante con el pliego administrativo para que, en cuanto acabe el albergue, este local del casco histórico pueda ir a parar ya, por fin, a una entidad social que tenga también su punto de mira en las personas sin hogar.
Y puestos a hacer recuento, el alcalde hizo cuentas para demostrar que el número de camas no se verá reducido para así hacer frente a las necesidades que surjan y así poder acercarse un poco más a ese censo que revela que en Cádiz hay aún 117 personas sin hogar.
Así que entre lo que depare la reforma del albergue municipal, y el resto de espacios de acogida, "este Ayuntamiento no hace otra cosa que incrementar el número de plazas para las personas sin hogar. Y lo hace porque quiere hacerlo", afirmó de manera taxativa el alcalde Cádiz. De esta manera, los planes municipales contemplan que la ciudad pueda contar e poco tiempo con un total de 84 plazas disponibles, de manera que si el censo hablaba de 117 personas sin hogar a día de hoy, "estamos ya en el buen camino de alcanzar cubrir las necesidades de este colectivo social".
También te puede interesar
Lo último