Así se han gestado los nuevos hijos predilectos y adoptivos y las medallas de Cádiz
Los grupos políticos han puesto de relieve en el Pleno municipal la buena sintonía y la unanimidad alcanzada en todos los elegidos, sin excepción
Cuatro gaditanos, cuatro gaditanas y tres instituciones. Cinco hijos predilectos y tres adoptivos, además de tres medallas de oro y un reconocimiento como regidor honorario. Los honores y distinciones que rendirá la ciudad el próximo 10 de diciembre en el Palacio de Congresos han quedado oficializados este jueves con el acuerdo del Pleno municipal que ratifica el pacto ya anunciado días atrás por parte de los grupos políticos.
Todos los distinguidos han sido aprobados por unanimidad, sin ningún tipo de reserva o puntualización a ninguno de los premiados. Algo que los tres grupos municipales (PP, PSOE y AIG) han puesto de manifiesto en el Pleno extraordinario que este jueves se ha convocado exclusivamente para elevar a formal este reconocimiento a personas e instituciones.
¿Pero cómo se ha llegado a este punto de plena unanimidad y de apoyo y reconocimiento sin fisuras a personas y entidades tan diferentes?
El acuerdo plenario de este 14 de noviembre comenzó a gestarse en el mes de julio, cuando el alcalde trasladó a los portavoces de la oposición su primera idea respecto al nombramiento de hijos predilectos y adoptivos; no en relación a los elegidos, sino al modo de realizar esta elección.
En este punto, conviene señalar cómo el proceso de designación de estos honores y distinciones ha ido evolucionando en los últimos años en base a los diferentes cambios de gobierno. Así, años atrás solía ser una entidad o grupo de ciudadanos los que solicitaran la concesión de algunos de estos reconocimientos, justificando la petición con un argumentario y con la recogida de un número de firmas que se considerara oportuno para avalar la propuesta. Este procedimiento habitual varió en los años de mandato de José María González Kichi, pasando a aprobarse distintas propuestas elevadas por cada partido, con el consiguiente baile de aprobaciones, abstenciones o rechazos a cada una de las distinciones propuestas.
Esta era la senda que inicialmente iba a implantar también para 2024 el alcalde, Bruno García, que planteó que el PP propusiera 5 candidatos, el PSOE otros 3 y AIG los últimos 2, concediendo un total de 10 reconocimientos siguiendo la proporción de la representación política en el arco plenario.
Pero esta propuesta inicial derivó, ya a la vuelta del verano, en la convocatoria de nuevas reuniones donde se propuso aglutinar todos los nombres en una propuesta de común acuerdo que, en este caso, ha salido adelante. Así, según ha podido saber este medio, fue en una reunión entre el alcalde y la concejala de Cultura, Maite González, con los portavoces de la oposición (Óscar Torres del PSOE y David de la Cruz de AIG) donde se adoptaron las decisiones que este jueves ha refrendado el Pleno.
En esa reunión se pusieron sobre la mesa nombres que aportó cada partido. Como el del capataz Ramón Velázquez o la banda del Rosario que presentó el PP; el del hostelero Miguel Pelayo García o la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero que avalaba el PSOE; o el de la carnavelera Koki Sánchez que planteaba AIG. Salieron también nombres en el que habían pensado más de un grupo, como el de Luis García Montero (donde coincidieron PP y AIG). Y fueron acordándose también los reconocimientos al cantaor Juan Villar, a la televisiva Paz Padilla, a la doctora Isabel Benavente, a Calor en la Noche o a la Policía Nacional en su 200 aniversario.
A todos ellos había que sumar el de Carlos Díaz, que ya en el Pleno extraordinario celebrado con motivo de su fallecimiento meses atrás se acordó rendir este homenaje, dos años después de que el primer alcalde de la Democracia fuera nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad a la que tantos años sirvió.
"Esta Corporación es la representación del pueblo de Cádiz, y las propuestas que se traen hoy están consensuadas por los tres grupos, por tanto por todos los gaditanos", ha defendido en el debate plenario la concejala Maite González, que ha agradecido el modo en que los 27 concejales han actuado "porque no deben existir disputas políticas con este asunto".
También De la Cruz destacaba la adopción de este acuerdo de Honores y Distinciones "de manera unánime, sin discusiones ni titubeos" para reconocer "a gente que hizo para los demás, no para sí".
Temas relacionados
No hay comentarios