Ya hay proyecto para el solar de Tolosa Latour en Cádiz
La Junta de Andalucía prevé invertir 16 millones de euros en los próximos cuatro años para construir este equipamiento, que compartirá suelo con nuevas viviendas y espacios públicos en base al convenio urbanístico que en breve firmará con el Ayuntamiento
La Junta de Andalucía parece decidida a poner en marcha un nuevo proyecto de calado en la ciudad recuperando un espacio que llevaba años esperando definir su futuro. El presupuesto de 2025 presentado días atrás por el gobierno de Moreno Bonilla pone en marcha una inversión que se anuncia de 16 millones de euros para construir lo que la propia Junta ha denominado Ciudad Administrativa de Cádiz en el solar de la calle Tolosa Latour que en su día iba a albergar la Ciudad de la Justicia.
La previsión autonómica es alcanzar esa inversión de 16 millones de euros durante los próximos cuatro ejercicios económicos, por lo que esa sede administrativa no estaría hasta el año 2028. Para iniciar el proyecto, el presupuesto de 2025 reserva una partida de 1,4 millones de euros, según han precisado fuentes del gobierno andaluz.
Esta futura Ciudad Administrativa de Cádiz sería fruto del nuevo convenio urbanístico que Junta y Ayuntamiento han negociado en los últimos meses y que precisamente en este mes de noviembre se quiere firmar de manera definitiva, actualizando el anterior documento que suscribieron ambas administraciones en 2010 y actualizaron luego en 2014. De hecho, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento gaditano ya dio su visto bueno al documento el pasado mes de agosto.
En él se establecía que este solar de Tolosa Latour “que en la ficha urbanística iba a ser destinado para la Ciudad de la Justicia, va a pasar a tener uso de equipamiento administrativo, residencial y compatibles, dotación local y espacios libres”.
De este modo, se entiende que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el uso de una parte de esa gran parcela, donde levantará ese nuevo edificio administrativo, a expensas de que en próximas fechas se concreten también los procesos por los que se construirán viviendas y esos otros usos “compatibles” acordados con el Ayuntamiento, además de la dotación local y de los espacios libres que igualmente tendrán que definirse ahora.
Con este edificio, pasaría la Junta a tener como tres grandes centros administrativos en la ciudad. El primero es el de la Plaza de España, donde se ubica la propia delegación del gobierno andaluz y una serie de delegaciones, especialmente la de Hacienda; el segundo gran centro administrativo es el de Asdrúbal, construido hace unos años y que alberga a un buen número de delegaciones territoriales de las consejerías autonómicas. Y ahora contaría también con esta de Tolosa Latour.
La construcción de este edificio podría derivar, a su vez, en planes futuros para actuales sedes que la Junta tiene repartidas por la ciudad y de las que precisamente hace unos meses recuperó la titularidad al volver a comprar esos edificios que hace años se vendieron a unos inversores, pasando la Junta de ser propietaria a arrendataria; una extraña operación que en aquel momento otorgó liquidez económica al gobierno andaluz (entonces en manos del PSOE) y que ahora ha revertido el ejecutivo que preside Moreno Bonilla.
Algunas de esas sedes, que ocupan fincas completas o parte de edificios, podrían dejar de tener uso una vez que se construya el nuevo edificio administrativo que ya contemplan los presupuestos de 2025; y eso, por tanto, abre la puerta a futuras operaciones de enajenación o a nuevos convenios urbanísticos con el Ayuntamiento que determinen nuevos usos o destinos a esas sedes actuales, repartidas en puntos como la plaza de Candelaria (Instituto Andaluz de la Juventud), Mina esquina a Enrique de las Marinas (Educación), Isabel La Católica (Mujer) o Cánovas del Castillo (Cultura); entre otros.
Por tanto, empieza a deshojarse la margarita de esa parcela que ocupa nada menos que 10.000 metros cuadrados de extensión y que acumula ya más de dos décadas sin uso y a la espera de un proyecto que nunca verá la luz -el de la Ciudad de la Justicia del que vimos incluso las infografías de cómo iba a ser- y de nuevos usos que empezarán por un edificio administrativo.
Un convenio decisivo para los próximos años
La inclusión de estos 1,4 millones de euros en el presupuesto de 2025 y la previsión total de 16 millones de aquí a 2028 por parte de la Junta de Andalucía para construir esa Ciudad Administrativa de Cádiz es una señal de que el convenio urbanístico entre la administración regional y local empieza con buen pie; de hecho, ha maniobrado la Junta antes incluso de firmar ese convenio.
En ese documento, además de la parcela de Tolosa Latour aparecen otros edificios de interés como la sede de Náutica en la Avenida Duque de Nájera, que tendrá uso para actividades económicas “exceptuando la de hospedaje” y que saldrá a enajenación por un precio de alrededor de 8 millones de euros; o el edificio de Marqués de Valdeíñigo esquina a San Francisco, que fuera sede de una delegación autonómica y que pasará a tener uso residencial.
Según avanzó el Ayuntamiento en junio, fruto de este convenio pasarán a titularidad municipal dos parcelas de la ciudad; por un lado, la sede del antiguo Instituto de La Viña y hoy plaza Manolo Santander, que seguirá siendo una plaza pública después de que en su día se descartara construir ahí el Museo del Carnaval; y por otro lado, el Chalé de San Luis en la Avenida Cayetano del Toro, cuyo uso futuro no está concretado, planteando en su día el Ayuntamiento (bajo el gobierno de Teófila Martínez) construir una biblioteca.
De este modo, el convenio urbanístico servirá para desatascar edificios y parcelas que llevan años en el aire por una falta de acuerdo entre administraciones que ahora puede solucionarse.
Temas relacionados
16 Comentarios