Qué hay que hacer para ser taxista en Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz está inmerso en un proceso de concesión de nuevos permisos, con 59 candidatos ya admitidos que se examinarán el 2 de diciembre
Los aspirantes deben conocer la normativa del taxi, las direcciones y recorridos del término municipal o las tarifas del sector, que fueron actualizadas en febrero
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado el proceso que periódicamente pone en marcha para expedir nuevos permisos de conductores para el sector del taxi. Un trámite que en esta ocasión cuenta con 59 aspirantes que se examinarán el próximo 2 de diciembre en la Jefatura de la Policía Local.
Este permiso es un requisito indispensable para poder conducir un taxi, y pueden obtenerlo todos los que tengan más de 18 años y no excedan la edad de jubilación, que lógicamente tengan carné de conducir (clase B o superior), que tenga la nacionalidad o el permiso de trabajo en regla, "no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas", así como carecer de antecedentes penales relacionados con la prestación del servicio público de taxi.
El examen para obtener este permiso de circulación para el taxi consta de un ejercicio dividido en tres partes, con un total de 40 preguntas tipo test y abiertas.
Varias son las materias que examinarán a los aspirantes a taxistas. La primera de ellas versa sobre el término municipal de Cádiz. "Ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, establecimientos sanitarios, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento, lugares de interés cultural y turísticos", así como los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino, "así como la red de carreteras de Andalucía".
En segundo lugar se analizará el grado de conocimiento de la Ordenanza del Taxi, del decreto de 2012 que aprobaba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, y de la Ley de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, en lo que a viajeros en automóviles de turismo se refiere (que aparece en el título segundo de esta ley aprobada en 2003).
El régimen y aplicación de las tarifas del taxi en la ciudad será otra de las cuestiones sobre las que se examinen los aspirantes, que también debe conocer la legislación relativa a la atención a los usuarios con discapacidad.
Un conocimiento "básico" sobre la normativa vigente en relación a las hojas de reclamaciones y defensa de los consumidores y un conocimiento "básico" de inglés también serán requisitos para poder ser taxista en Cádiz.
¿Y cómo analiza el Ayuntamiento el grado de conocimiento de todas estas materias? El examen constará de tres partes. La primera tendrá 20 preguntas sobre las ordenanzas y el grado de conocimiento del término municipal; la segunda incorpora 16 preguntas sobre el resto de materias. Y en tercer lugar, se someterá a los aspirantes cuatro preguntas sobre itinerarios a diferentes puntos de destino. Todo ello tendrá que ser respondido en un tiempo máximo de 1 hora.
Para obtener el permiso, será necesario aprobar cada una de las partes, teniendo en cuenta que los examinadores eliminarán una respuesta correcta por cada cuatro incorrectas, "siendo necesario para aprobar obtener al menos un 5 en cada una de las partes".
Si el exámen es el día 2 de diciembre, puede retrasarse hasta principios de 2025 la publicación de los resultados, ya que el tribunal dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles, teniendo en cuenta los diversos festivos que hay a lo largo de diciembre. Será, en cualquier caso, a partir de la publicación definitiva de los aprobados (una vez resueltas las posibles reclamaciones) cuando aún haya que presentar el certificado médico y de antecedentes penales para ratificar que se cumple con los requisitos previos, antes de obtener el permiso final que permitirá conducir un taxi.
Este permiso tiene una validez de cinco años, aunque pasado este tiempo se puede renovar automáticamente, sin necesidad de examen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual