Tiempo
Una dana con ciclogénesis de borrasca fría amenaza al Golfo de Cádiz

'La historia ilustrada de la fotografía en Cádiz', el libro póstumo de Rafael Garófano que sale por fin a la calle

El historiador y político gaditano, fallecido en diciembre de 2023, dejó un legado único sobre la fotografía en Cádiz

La publicación del libro se complementará con una exposición en el Archivo Histórico Provincial

Muere Rafael Garófano, un servidor de los ciudadanos

Una de las imágenes de Cádiz que forman parte de la colección de Rafael Garófano. / D.C.

La capacidad de trabajo de Rafael Garófano, fallecido el pasado mes de diciembre de 2023, era tal que mientras preparaba artículos para este periódico, trabaja intensamente en nuevos libros. Su grave enfermedad no le restó, hasta ya el final, fortaleza para seguir investigando en bibliotecas y en la propia hemeroteca de Diario de Cádiz. Decía que el libro de la maqueta de Cádiz, expuesta en el Museo de las Cortes, sería ya el último. Pero siguió trabajando. Hasta el final.

Este esfuerzo se verá recompensado el próximo 6 de noviembre, cuando se presentará la 'Historia ilustrada de la fotografía en Cádiz (1840-1927)'. Esta vez, su verdadero último libro, que se presentará de forma póstuma en un acto que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial, donde se encuentra ya todo su legado: una espectacular colección fotográfica y de artefactos precinematográficos, así como su biblioteca especializada en historia de la fotografía y cine. Un legado único del que, cuando esté perfectamente ordenado estará a disposición de la ciudadanía.

“Historia ilustrada de la fotografía en Cádiz (1840-1927)”, que en su edición han participado varias administraciones pública, refleja "la historia de la fotografía en Cádiz y en gran medida en España, desde que en el año 1840 llegara a Cádiz, de la mano de viajeros franceses un invento que captaba imágenes de la realidad por medio de placas metálicas y complejos procedimientos químicos: el daguerrotipo, técnica precursora de lo que más adelante conoceremos como fotografía. Tanto es así que en Cádiz se instaló el primer estudio de fotografía de España y fue pionera en la producción de retratos con esta nueva técnica. Durante casi un siglo, sucesivas innovaciones (el calotipo, el colodión húmedo, las placas de gelatino-bromuro…) irán perfeccionando el procedimiento hasta culminar, en las primeras décadas del siglo XX, con lo que para muchos es el segundo descubrimiento de mayor importancia cultural después de la invención de la imprenta: la impresión directa de las imágenes fotográficas", se desde desde la Consejería de Cultura.

Tras la presentación del libro, se inaugurará en el patio central del Archivo una exposición con una muestra inicial de su colección bajo el nombre de "La memoria visual de Cádiz. Colección Rafael Garófano" y que "pretende ofrecer a través de objetos y documentos fotográficos como la propia ciudad de Cádiz se ha transformado y ha quedado reflejada desde los inicios de la técnica fotográfica, así como ofrecer escenas cotidianas de las calles y los ciudadanos de Cádiz en esas imágenes fijas que inmortalizo el objetivo del fotógrafo", se destaca desde el Archivo Histórico. La exposición estará abierta hasta el 30 de diciembre, en horario de mañana.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último