El histórico Híper Cádiz se convertirá en un hotel y en un parque comercial y de restauración

El proyecto, impulsado por promotores gaditanos, supondrá un importante avance en la transformación del polígono exterior de Zona Franca y una mejora visual del acceso a la ciudad

La inversión prevista alcanza los 10 millones de euros

El antiguo Híper Cádiz cerrará sus puertas en junio

Los dos grandes edificios que serán demolidos para la construcción del nuevo equipamiento.
Los dos grandes edificios que serán demolidos para la construcción del nuevo equipamiento. / Jesús Marín

La reordenación del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz no se queda solo en manos públicas, como pasa en Navalips y en la Zona Base. La iniciativa privada también se implica en este proyecto, y de forma llamativa en una de sus parcelas.

Inversores gaditanos, a través del Grupo AS, están trabajando ya en la reurbanización del terreno ocupado por el antiguo centro de Híper Cádiz y por las extensas oficinas de Gadesmóvil. El plan es levantar en este terreno un nuevo hotel junto a un parque comercial de tamaño mediano.

La inversión que se maneja son unos 10 millones de euros. Ahora se está elaborando un estudio en detalle de toda la actuación, concretando en cifras lo que se pretende hacer. Cuando el documento esté listo se le trasladará al Ayuntamiento, que en todo caso ya ha sido informado por los promotores valorando de forma positiva esta actuación.

Hay que tener en cuenta que el proyecto actúa sobre una de las fachadas de acceso a Cádiz desde el puente Carranza, que desde hace años ofrece una imagen de abandono, con numerosas naves cerradas.

El plan descarta la construcción de una torre de 20 plantas de altura como preveía el PGOU. En este sentido, los propietarios tienen claro que era inviable “teniendo en cuenta que metía en el parque de oficinas de la ciudad 20.000 metros cuadrados de nuevo suelo, cuando hoy hay un excedente de 50.0000 metros cuadrados”, indica a este diario Adolfo Serrano, director general del Grupo AS.

Esta compañía es propietaria de 11.000 metros cuadrados de los 20.000 metros que ocupa la unidad de ejecución que conforma la parcela. El resto es propiedad de la Zona Franca (que tiene arrendada una parte a la empresa de la limpieza urbana) y de otro promotor privado. Serrano destaca que ellos están abiertos a que ambas partes se unan al proyecto que impulsan.

El diseño original incluye la construcción de un hotel. La previsión es que éste tenga una capacidad entre 100 y 150 camas con una categoría de 3 estrellas. Es el modelo de alojamiento que se ubica en las zonas límites de todas las ciudades, y en aquellas con áreas industriales cercanas.

Este equipamiento se comnpletará con un parque comercial de tamaño mediano, con diversos tipos de locales, especialmente los de restauración, así como espacios libres.

Su propia ubicación permite una buena accesibilidad, tanto desde la entrada a la ciudad como desde el interior de la misma a través de las principales vías que atraviesan el polígono exterior.

“Hemos trasladado ya esta idea al Ayuntamiento, pendiente de aportar datos más concretos. Se ha recibido muy bien ya que es un plan muy realista y razonable. Somos una empresa seria y solvente, con muchos años de experiencia, y no vamos a plantear proyectos irrealizables”, indica a este diario Adolfo Serrano que considera que los 11.000 metros cuadrados que manejan son “suficientes para esta operación”, aunque “Zona Franca y otros propietarios serán bienvenidos si se apuntan al plan”.

El proyecto se ejecuta en un terreno que quedará a pie de las dos rotondas que el Ministerio de Transportes tiene pendiente de construir para dar mayor accesibilidad a la entrada a la ciudad desde el puente Carranza. Cierto es que son dos infraestructuras que están pendiente de ejecutar desde hace décadas, pero su desarrollo dará más valor a este operación comercial, turístico y de ocio.

Un grupo con 60 años de historia

El Grupo AS nace en el año 1965 cuando el fundador, Antonio Serrano Aranda, inició las que hoy día son las principales líneas de negocio de sus empresas: la promoción de viviendas, la promoción de actuaciones en suelo industrial y comercial, el alquiler de grandes superficies comerciales e industriales y la distribución y venta de vehículos.

En todo caso, la compañía destaca que su principal actividad es la promoción y gestión de viviendas para la venta al cliente final. El Grupo AS ha desarrollado hasta la fecha, más de 3.000 viviendas en las provincias de Cádiz y Málaga. Tiene proyectos en ejecución o ya terminadas en numerosas localidades de la provincia, como Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Jerez, Sanlúcar y Chiclana. Suyo es también el complejo comercial e industrial de Tres Caminos, con 650.000 metros cuadrados de terrenos.

stats