Los históricos depósitos de tabaco de Cádiz funcionarán en parte como archivos de los juzgados de toda Andalucía
Referente de la industria en la ciudad, las naves se levantaron en 1912.
El adiós a los histórico depósitos de tabaco de Cádiz
Los depósitos de tabaco a través de la mirada de Reymundo
El proyecto que baraja la Junta de Andalucía para convertir parte de los depósitos de tabaco de Cádiz en sede de la Ciudad de la Justicia, incluye un uso de una de las naves que irá más allá de la propia provincia.
El plan de la Consejería de Justicia es utilizar una de las inmensas naves de este histórico complejo, cedido en su día por el Ayuntamiento, como depósito de los archivos judiciales no solo de Cádiz sino también del resto de Andalucía. El propio consejero, Juan Antonio Nieto, destacó la importancia de esta parte del proyecto.
En su día, el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a la Junta dos de las inmensas naves del antiguo depósito, así como la mitad de las que une el conjunto transversalmente. El resto se mantiene en manos de la ciudad para la ubicación de un complejo socio-económico que ya se está ejecutando con fondos de la Edusi y del propio municipio.
La Junta dispone también del antiguo almacén, donde irán dependencias administrativas, y los dos pequeños edificios ubicados en los laterales de las naves, que se utilizarán como ampliación de las instalaciones en el futuro.
La puesta en uso de todos estos equipamientos supondrá una inversión, inicialmente, de 10 millones de euros, que la Junta ya dispone a través de fondos europeos. Más complicado es la ejecución del gran edificio central, que irá donde hoy están los jardines, con una capacidad de más de 20.000 metros cuadrados de superficie, que será el núcleo fundamental de la Ciudad de la Justicia. Para financiar la construcción de este complejo la Junta espera la participación de la iniciativa privada.
La nave que va a funcionar como un inmenso archivo regional dispone de unos 1.500 metros cuadrados de superficie, con una nave de 125 metros de largo y una altura máxima de 20 metros, con techo a dos agua. De arquitectura ecléptica, forma parte de un conjunto que se abrió en 1912, siendo la primera gran construcción industrial de la ciudad.
La importancia histórica del edificio, y su estratégica ubicación en Puerta Tierra, a pie de la avenida de la Sanidad Pública y junto a barrios de la ciudad necesitados de equipamientos que impulsen su economía, no ha sido aprovechado por la ciudad para un uso único de carácter social o cultural. Era ésta la pretensión inicial del gobierno municipal de Teófila Martínez, que se modificó en la etapa de José María González, que optó por una cesión a la Junta al no poder afrontar la rehabilitación integral con fondos locales.
Sí se han derribado en los últimos meses las naves de este complejo vecinas a la avenida de la Sanidad Públicas. Este conjunto se levantó a mediados del siglo pasado, por lo que su valor histórico era mínimo. En su lugar se va a levantar una torre de 20 plantas para uso residencial privado y otro edificio para viviendas de renta libre.
También te puede interesar
Lo último