Hora de hacer caja: los cruceristas se dejan este año en Cádiz más dinero que nunca
Lejos queda ya la cifra idílica de los 477.377 cruceristas llegados a Cádiz en el año 2019
Cádiz mantiene su segundo puesto peninsular en número de cruceros
22 millones de euros, el botín de los cruceristas que llegaron a Cádiz en 2023
Cádiz/Nunca ha sido bueno vender la piel del oso antes de cazarlo. La pandemia dejó la triste experiencia de que el mundo puede quedarse congelado en un pis pas y mandar al garete cualquier predicción económica.
Pero a falta ya de poco más de 20 días para terminar el año, muy mal tendrían que ir las cosas para que el puerto de Cádiz no pudiera terminar este 2024 con una nueva cifra récord.
Ya en 2023 ocurrió algo similar pero este año ese récord ha sido aún más récord. 2023 terminó con 679.541 turistas llegados por mar, que significó un 72,4% de incremento, que cuantitativamente fue el más importante vivido entre los 48 puertos de referencia de España.
Pues este año la cosa va por el mismo camino y si octubre terminaba con 564.541 cruceristas, según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), este 2024 tiene toda la pinta de terminar con más de 700.000 turistas llegados por mar hasta el puerto gaditano.
A esas cifras acumuladas hasta octubre habrá que sumar el número de pasajeros que “aterricen” en Cádiz entre los meses de noviembre y diciembre.
Aún no hay cifras oficiales de los movimientos y tráficos registrados en noviembre y, mucho menos, los que llevamos en estos diez primeros días del año, pero todo apunta a que noviembre, con 49 escalas y diciembre con 21 puede terminar de romper el récord registrado el año pasado.
Tirando por bajo se podría hacer un cálculo poco científico aunque muy generoso que arrojara que entre noviembre y diciembre el puerto de Cádiz podría anotarse la visita de más de 140.000 cruceristas. Si esta cantidad se suma a los 564.541 del resto del período, no hay quien evite pensar que la cifra de pasajeros de cruceros llegados a Cádiz en 2024 llegue incluso a superar la cifra de los 700.000.
Singular resulta que Cádiz celebre este récord precisamente en un año en el que por motivos aún desconocidos ha registrado un descenso en el número de barcos turísticos que han tomado la determinación de amarrar en el puerto gaditano. Cabe recordar que 2023 terminó octubre con 287 cruceros mientras que este año, ese mes tan sólo registró la escala de 269 cruceros.
Descenso en el número de buques turísticos
2023 sumó a esos 287 otros 73 más que nos visitaron entre noviembre y diciembre, arrojando la cifra oficial de 360 escalas. Pero este año octubre acabó con 269 amarres, a los que habrá que sumar los 49 de noviembre y los 21 de este diciembre, de los que aún quedan por llegar 13 buques de este sector. De ahí que todo parece indicar que este año el resultado final se queden en la nada despreciable cifra de 339 cruceros, con un descenso porcentual en torno al 6%.
En cuanto a los beneficios económicos que todos estos movimientos pueden haber dejado en Cádiz este año, que hayan llegado más o menos cruceros sólo influye en la caja de la APBC, ya que este dato no aporta ningún beneficio económico para la ciudad ni para sus comerciantes.
Pero lo que sí deja dinero para todos ellos es el número de personas que viajan a bordo de esos cruceros, que son los que a su llegada a la ciudad se dedican a patearse sus calles y a entrar y comprar o consumir en las tiendas y establecimientos hosteleros tanto de la capital como de la provincia o incluso de capitales cercanas como Sevilla.
A pesar de que ya se hace necesario refrescar este tipo de informes, el impacto económico que los cruceros dejan en el entorno de la Bahía, según el último estudio existente realizado por la Junta de Andalucía hace ya varios años sobre el turismo de cruceros en la región, asciende este año a más de 28 millones de euros. Eso sin contar con el gasto realizado por la tripulación.
Según este estudio de la Junta de Andalucía, el gasto medio por crucerista y día en un puerto de escala como el de Cádiz se establece en 40,6 euros. De ahí que se puede calcular esos más de 28 millones de euros, unos 6 más que el año pasado.
En esa cuantía se engloba no sólo las tasas portuarias que se embolsa la APBC sino también el desembolso económico que hace el turista llegado por mar una vez que toca tierra en la capital gaditana.
Este gasto puede traducirse en alguna excursión de la mano de algún touroperador gaditano, un viaje en taxi por la ciudad con varias paradas en puntos muy concretos para ir de compras, o bien se suelen traducir en la compra de productos (mucha zapatería) en los establecimientos de la ciudad o bien en la hostelería, sobre todo del casco histórico, y, sobre todo en la zona de la Plaza de San Juan de Dios. Otro gasto que se podría englobar dentro de esos poco más de 40 euros se dedican a la adquisición de recuerdos de la ciudad o de regalos para aquellos amigos y parientes que le esperan en sus lugares de origen.
Muy lejos quedan ya las cifras que dejaban un año hasta hace poco considerado idílico como fue 2019. En ese año, Cádiz recibía entre enero y diciembre a un total de 477.377 cruceristas.
Cádiz mantiene su segundo puesto peninsular en número de cruceros
Barcelona seguirá manteniendo un año más la medalla de oro en cuanto al número de cruceros que llegan a sus muelles. Al de la Ciudad Condal le siguen Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Santa Cruz de Tenerife.
Eso si se tiene en cuenta a España como unidad territorial integrada por su península y sus ínsulas. Pero si se toma como referencia tan sólo la península, sin contar el territorio luso, el puerto de Cádiz seguirá este año manteniendo la medalla de plata a bastante distancia de Málaga, que sigue siendo el puerto que nos solía pisar los talones hasta hace ya unos cuantos años.
En este reparto de medallas, Cádiz pierde la plata para consolarse con el bronce si se toma como referencia el número de cruceristas que llegan al puerto gaditano, ya que el de Valencia sigue ostentando el segundo puesto, siempre detrás de la superpotencia crucerística de Barcelona. En cuanto a las previsiones que se manejan de cara a 2025, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no ha hecho aún publica la cifra ni la relación de cruceros que tiene previsto que lleguen a sus cantiles, aunque siempre es bueno recordar que son solo estimaciones que pueden aumentar o disminuir al final de la temporada.
Temas relacionados
4 Comentarios