20 horas para gestionar un apartamento turístico en Cádiz
Es el tiempo que calculan los expertos para obtener la máxima rentabilidad de las viviendas de alquiler turístico
Los pisos turísticos superan ya las 10.000 plazas en Cádiz
Cádiz/Tareas como la atención al cliente, el mantenimiento, dar respuesta a las necesidades de los viajeros o preparar la vivienda para la próxima pernoctación son algunas de las tareas que más tiempo ocupan a las personas propietarias o encargadas del mantenimiento y organización de los alojamiento turísticos, que cada vez se hacen más numerosos en las calles de Cádiz.
El registro de viviendas turísticas que controla la Junta de Andalucía refleja que a finales del año pasado Cádiz contaba con 2.321 VFT, con un total de 11.017 plazas.
La normalidad en la movilidad vacacional turística ha llegado: en 2022 se registraron 2.730 millones de reservas para pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en toda España, superando las cifras de 2019. Estos datos, sumados al hecho de que el alquiler vacacional tiene una mayor rentabilidad potencial que el tradicional, hacen que los propietarios españoles se planteen la posibilidad de alquilar su vivienda a viajeros de todo el mundo.
Es por todo ello por lo que los expertos de GuestReady, una empresa dedicada precisdamente a la gestión de alquileres turísticos en Europa, han llevado a cabo un análisis del tiempo medio que los propietarios dedican para llevar a cabo esta actividad. Entre las principales conclusiones de este análisis, destacan el hecho de que es necesario que los propietarios inviertan una media superior a las 20 horas por semana en la gestión del inmueble.
Logística: tareas indispensables
A priori, muchos propietarios piensan que hacerse cargo de la gestión de su vivienda turística es algo sencillo, pero desde GuestReady destacan que son numerosas las tareas diarias que deberán llevar a cabo, especialmente cuando se trata de un alojamiento rentable con altas tasas de ocupación. La coordinación de las reservas en las distintas plataformas en las que se anuncia el inmueble, la coordinación de los servicios como la limpieza o mantenimiento básicos que acarrea cada nueva reserva, sumado a los retrasos y cambios de planes de los huéspedes, son tareas que suponen por lo menos 3 horas semanales a los propietarios, según los datos de GuestReady.
La competitividad del precio como clave para la rentabilidad y máxima ocupación
Frente a todo ello, si los propietarios deciden hacer la gestión personalmente, desde la compañía recuerdan que, tan solo el hecho de fijar el precio, uno de los factores clave para lograr la rentabilidad del apartamento, requerirá de 2 horas por semana. Ese tiempo es necesario para que el propietario pueda hacer una búsqueda exhaustiva de los precios de los competidores y de la demanda del mercado a cada semana, beneficiándose, además, del conocimiento de las tendencias imperantes del sector turístico para garantizar el éxito. Además del ahorro temporal, GuestReady permite a sus clientes incrementar la rentabilidad de su inmueble en un 150 % a través de su servicio integral de gestión, promoción y optimización de precios.
La atención al cliente
Prestar una atención al cliente excelente es de las tareas que necesitan más tiempo a la hora de gestionar una vivienda turística. Los expertos de GuestReady inciden en su complejidad, ya que no es sencillo mantener diferentes conversaciones de forma simultánea y, en ocasiones, en diferentes lenguas. Tan solo la comunicación con los viajeros actuales, los futuros, y todos los potenciales huéspedes lleva a los propietarios y gestores individuales más de 6 horas a la semana.
Limpieza, mantenimiento de la vivienda e imprevistos
Antes y después de cada reserva, hay tareas de las que el propietario tendrá que ocuparse, o contratar a alguien para que le ayude: toda la limpieza, reposición de suministros, todas las comprobaciones de mantenimiento para asegurarse de que los electrodomésticos funcionan, los mandos a distancia tienen pilas, revisar que todo funcione correctamente, etcétera.
Tan solo en la limpieza, especialmente con una alta tasa de ocupación, un propietario gastará más de 4 horas por semana para realizar entre 1 y 3 limpiezas semanales. Con GuestReady contarán con una media de un 80 % de ocupación durante todo el año, con tasas especialmente más altas durante el verano, y esto siempre se traduce en aún más limpiezas con aún menos tiempo para programar y cuidar de todo con los estándares adecuados.
Basándonos en la experiencia de GuestReady, siempre hay 2 incidentes que, después de hablar por teléfono y chatear, requerirán o bien orientación personal para resolverlos (huéspedes que tienen problemas con un electrodoméstico, huéspedes que se quedan encerrados fuera) o mantenimiento profesional para arreglarlos (la cafetera no funciona, una ducha atascada). Por término medio, esto supone al menos 4 horas mensuales, o 1 hora a la semana.
Cada detalle cuenta
Ya estamos por encima de las 15 horas semanales, pero también tenemos que tener en cuenta el tiempo que pasamos conduciendo hasta el apartamento, el tiempo que pasamos conduciendo hasta el supermercado, el tiempo que pasamos hablando con los proveedores, el tiempo que pasamos reprogramando nuestra propia vida para poder mantener esta actividad. Todo esto nos llevará aún más tiempo, con una media de más de 20 horas a la semana o 60 horas al mes para el propietario habitual.
Lorenzo Ritella, Country Manager de GuestReady para España, explica que “a pesar de que muchos propietarios consideran que la gestión de su vivienda para el alquiler vacacional es algo sencillo, la realidad es que es necesaria una dedicación similar a la de un empleo a jornada completa. Es por ello por lo que desde GuestReady ofrecemos un servicio de gestión integral de los inmuebles vacacionales para que éstos se conviertan en una fuente de ingresos y rentabilidad con el menor esfuerzo posible”.
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