El hotel de Puerto América de Cádiz sigue en lista de espera

Marítimas

La falta de oferta hotelera sigue siendo un obstáculo para que Cádiz llegue a convertirse en puerto base de cruceros

Cádiz multiplicaría por cuatro sus ingresos por crucerista si se convierte en puerto base

El puerto de Cádiz recibió este miércoles cinco cruceros de manera simultánea
El puerto de Cádiz recibió este miércoles cinco cruceros de manera simultánea / Lourdes De Vicente

El puerto de Cádiz sigue persiguiendo el sueño de convertirse algún día en puerto base total o, al menos parcial, de cruceros. Hace años ya vivió un par de experimentos de la mano de la extinta naviera Iberocruceros y con MSC Cruceros, con su Grand Voyager y con el MSC Orchestra, respectivamente.

Pero las pruebas no perduraron en el tiempo y se quedaron en unos cuantos embarques y desembarques que no llegaron a resultar rentables ni para una compañía ni para la otra.

En ambos casos, Cádiz ejerció de puerto base parcial, es decir, que la naviera dedicaba tan sólo unos cuantos camarotes a clientes que embarquen en Cádiz pero en ninguna de las pruebas ni siquiera se llegó a rozar el lleno.

El sueño sigue ahí. Los especialistas del sector hablan de lo necesario que resultan decisivas unas buenas conexiones del puerto con el resto de España, algo que tiene gracias a la cercanía de dos aeropuertos, el de Jerez y el de Sevilla, y gracias a la autopista. Pero si falla, según estos expertos, la infraestructura hotelera necesaria para alojar a las 2 ó 3.000 personas que suelen embarcar en los cruceros de medio porte. De hecho, buena parte de las compañías de cruceros ofrecen a sus clientes paquetes en los que incluyen los vuelos de ida y vuelta, así como el alojamiento en algún hotel cercano al puerto y, cómo no, el viaje en barco.

Uno de los últimos bocetos del futuro hotel de Puerto América.
Uno de los últimos bocetos del futuro hotel de Puerto América.

De momento, para conseguir hacer que este sueño se convierta en realidad Cádiz necesitaría aumentar sus plazas hoteleras e incluso no estaría de más conseguir, de una vez por todas, un cinco estrella, ya que podría ser una exigencia por parte de navieras premium o luxury que pudieran poner como condición que sus pasajeros fueran alojados en hoteles de alto nivel, ahora mismo inexistentes en la capital.

Pendientes están algunos proyectos hoteleros en la capital, pero preocupa especialmente el que se quiere abrir en Puerto América. Este alojamiento lleva tiempo esperando una resolución del Consejo de Ministros que permita el uso habitacional de un suelo que, hasta ahora, aparece en todos los mapas como uso portuario.

Pero la sociedad denominada Hotel Puerto América Cádiz, S.L que está detrás de este proyecto hotelero sigue demostrando su paciencia a la espera de que algún martes se hable de ellos en el Consejo de Ministros.

En ese compás de espera Cádiz, en el peor de los casos, podría perder la posibilidad de convertirse en puerto base al menos a corto o medio plazo, ya que, después de la pandemia, las compañías aprovecharon para desguazar o para vender algunos de los buques de sus flotas y ordenaron la construcción de nuevos buques más modernos que buscan nuevas rutas e itinerarios en los que Cádiz podría aspirar no sólo a ser escala sino a llegar, por fin, puerto base de alguna de esos buques.

stats