Parte de los socios que iban a levantar el hotel de 5 estrellas en Puerto América siguen pensando en Cádiz

La sociedad creada al efecto deja de tener ya sentido, pero parte de los socios capitalistas mantienen la idea de construir un hotel en la capital

El promotor privado del hotel de Puerto América de Cádiz se cansa de esperar y renuncia a la concesión y al proyecto

Esto fue lo más parecido al modelo de hotel que se quería levantar en Puerto América
Esto fue lo más parecido al modelo de hotel que se quería levantar en Puerto América

Cádiz/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha dejado bien claro en varias ocasiones que Teófila Martínez no está dispuesta a tirar la toalla hasta conseguir que el antiguo y más que abandonado edificio de Puerto América termine convirtiéndose en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, dada su privilegiada ubicación y las posibilidades económicas que ofrece su entorno.

El proyecto se fue al garete. Le faltaba ya un detalle burocrático aparentemente más que conseguido que consistía en un permiso definitivo que tenía que llegar desde el Gobierno central de Pedro Sánchez para que ese suelo de uso portuario que era Puerto América en uso habitacional, en esta caso hotelero.

Pero pasaron semanas, meses e incluso años y todos los Consejos de Ministros se saltaban ese trámite y el permiso no llegaba. Y sin esa autorización todo se quedaba congelado, ya que de nada servía tener un proyecto y dinero para llevarlo a efecto si no existía esa autorización gubernamental.

Pasó el tiempo y como era lógico, la sociedad creada al efecto denominada Puerto América Cádiz, S.L. se cansó de esperar. La sociedad y los varios socios gaditanos, muchos de ellos empresarios del sector hostelero, tiraron la toalla y desistieron del proyecto hotelero de la Punta de San Felipe que la APBC habría querido convertir en el primer edificio emblemático que representara el primer hito y uno de los más visuales de la integración puerto y ciudad.

En todo este tiempo, la Autoridad Portuaria ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de agilizar este trámite, imprescindible para la viabilidad del proyecto, no habiéndose conseguido y provocando, finalmente, la renuncia por parte del promotor privado.

De esta manera, después de 32 años de aquel 1992 en el que este edificio se suponía que iba a tener una utilidad, el panorama vuelve a dar un triste paso atrás, ya que el posible y único promotor que ha expresado su intención en poner allí un hotel de cinco estrellas se ha echado para atrás harto de esperar a un Consejo de Ministros que nunca llegaba.

Por una parte, todo parece indicar que la sociedad creada al efecto que se llegó a bautizar como Puerto América S.L. ha dejado ya de tener sentido aunque este periódico no ha podido concluir si ha llegado a desaparecer del todo pero sí parece tener claro, según fuentes consultadas, que de Cádiz se van a olvidar, al menos de momento, a la vista de la experiencia que han tenido con el proyecto de la Punta de San Felipe.

Llegaron a Cádiz con ganas de apostar con firmeza por la ciudad y por la creación de riqueza y de puestos de trabajo pero todo se quedó ahí, en buenas intenciones. Hicieron sus representaciones gráficas con varias modificaciones a lo largo del tiempo. Les pilló incluso la pandemia por medio y ahí podrían haber tirado ya la toalla como aprovecharon para hacer otras muchas firmas en el mundo entero a la vista de que tocaba resetear los proyectos a medio y largo plazo ante la nueva normalidad.

A pesar de ello, Puerto América S.L. siguió ahí pero su tesón no se vio recompensado por parte de las distintas Administraciones. Autoridad Portuaria les apoyó, e incluso el Ayuntamiento de Cádiz veía claro su proyecto e hizo lo posible para apremiar a la subdelegación del Gobierno para intentar conseguir esa autorización que permitiera que ese suelo seleccionado para un hotel pudiera llegar a serlo.

El estado de abandono de lo que iba a ser un hotel de cinco estrellas es peligroso y, a la vez, más que evidente
El estado de abandono de lo que iba a ser un hotel de cinco estrellas es peligroso y, a la vez, más que evidente / Julio González

Pero ya no aguantó más y el cinco estrellas se fue a pique y ahí sigue el edificio, totalmente abandonado y formando parte de los monumentos a la dejadez con los que aún cuenta la ciudad, como puede ser también el edificio de la antigua Escuela Náutica, el IES Virgen del Rosario o la antigua facultad de Ingeniería, por ejemplo (hay muchos más).

Así, este periódico ha podido confirmar que la sociedad Puerto América S.L. no quiere ya nada con Cádiz, a pesar de que este periódico no ha podido conseguir una confirmación oficial a este respecto por parte de representantes legales de esta sociedad que iba a estar detrás del impulso del que podría haber sido el primer hotel de cinco estrellas de Cádiz capital.

Algo queda ahí

Pero aún hay un germen que se niega a olvidarse del todo de este tema. Una serie de socios que iban a aportar capital a este proyecto siguen ahí en pie con el firme proyecto de hacer algo en Cádiz. "Es pronto para hablar de esto. Déjenos unas cuantas semanas y pronto podremos contar algo", indicaban de ciertas fuentes relacionadas con el proyecto. Poco más nos querían decir aunque eso sí, tenían claro que Cádiz capital iba a ser su zona de juego, sin dejar claro si en sus mentes veían aún un hotel u otro tipo de proyecto. Saben que Cádiz da mucho de sí y que es buen lugar para invertir a pesar de la lentitud de la burocracia que ya mandó al garete proyectos tan importantes como el hotel de cinco estrellas que Zaragoza Urbana quería levantar en Valcárcel.

Ellos, Zaragoza Urbana, también se fue cansada de Cádiz por culpa de la lentitud de la burocracia y por los enfrentamientos entre las distintas administraciones que debería realmente navegar en la misma dirección: el desarrollo de la ciudad y el aprovechamiento de los espacios (que ya se cuentan con los dedos de una mano) que aún quedan libres para poder dar rienda a las ilusiones de empresarios dispuestos a apostar por Cádiz.

stats