Los hoteles en Cádiz: mayo ya es como el verano

El número de alojados iguala al habitual de la temporada alta

Los visitantes extranjeros siguen al alza

Turismo en Cádiz: No saturados pero sí mosqueados

Turistas en la plaza de San Juan de Dios.
Turistas en la plaza de San Juan de Dios. / Julio González

El sector hotelero de Cádiz enfila la llegada de la temporada alta para el sector, el verano, con el máximo de potencia. Nunca había tenido un inicio de año tan potente en cuanto a ocupación. El mes de mayo, según los datos que acaba de publicar el INE, confirma este comienzo histórico, logrando datos mensuales récord en el histórico del sector. En cinco meses de 2024 casi se ha llegado a la mitad de usuarios en el global de 2023. Entonces se llegaron a 283.732 clientes, cuando entre enero y mayo de este ejercicio se llega a los 128.631.

El mes de mayo en Cádiz aporta, además, dos datos más que notables.

Por una parte, se confirma la excelente tendencia al alza del turismo internacional. Aunque éste ha ido aumentando año tras año, especialmente tras la buena promoción que la capital gaditana ha ido obteniendo de la prensa internacional, este año las subidas son constantes, fulminando récord pasados.

En mayo se inscribieron en los hoteles de Cádiz 13.803 turistas extranjeros, lo que suponen 3.800 más que el año pasado. Si en abril los viajeros internacionales igualaron en número a los nacionales, en esta ocasión el turismo español recuperó un primer puesto muy claro al llegar a los 17.954, cerca de 7.000 más que hace un año, una diferencia más que notable.

Hay que tener en cuenta que la llegada del turista internacional es muy importante, pues poco a poco nos acerca a localidades de referencia para estos grupos como Chiclana o Conil. Además, al mantener Cádiz su planta hotelera abierta todo el año y ofrecer un clima casi único, el visitante extranjero va más allá de la temporada estival y acaba como turista en cualquier fecha del año, algo que la ciudad está logrando también a su ritmo.

La suma de los clientes nacionales e internacionales eleva mayo a 31.757 usuarios.

Pasar de los 30.000 es una cifra que hasta ahora se reservaba a los meses de julio, agosto y septiembre, y con escasa diferencia al dato logrado en mayo. A priori, todo hace suponer que el verano ampliará su atracción y en conjunto se podrán superar los 100.000 visitantes sin excesivos problemas. El dato de mayo implica también el inicico de la desestacionalización del turismo en Cádiz capital.

Más camas hoteleras, con los precios contenidos

El pasado mes, según el INE, Cádiz ofertó 3.698 camas hoteleras, lo que son 700 más que hace un año. La apertura de nuevos hoteles se ha incrementado en los últimos ejercicios, junto a nuevos y cuidados apartamentos turístos. Hoy está en obras el que será el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad, en un edificio de la Alameda, mientras están a punto de iniciarse los trabajos de los nuevos hoteles en el estadio y en la estación férrea, este último también de máxima categoría. Por el camino se ha caido el macrohotel en el muelle y no hay fecha para el inicio del futuro centro en la Casa del Almirante, en el Pópulo.

La oferta de alojamiento se complementa con la existencia de más de un millar de viviendas turísticas así como de cerca de medio centenar de apartamentos turísticos. Entre ambos se duplican las camas hoteleras y se eleva, con ello, el número de turistas que acuden a Cádiz.

El incremento de la oferta hotelera no ha rebajado los precios de las habitaciones aunque sí ha ralentizado su crecimiento, a pesar del aumento del IPC. Así, en mayo el precio medio de la habitación, según el INE, fue de 109,54 euros, con un aumento del 6,52% respecto a 2023. Es significativo como Jerez sí que está incrementando sus precios mes a mes, y recortando las diferencias con Cádiz, que antes hacia a esta localidad más atrayente en cuanto a costes de la habitación. En mayo se disparó en un 13,7% hasta llegar a 105,51 euros.

Respecto a las grandes capitales turísticas andaluzas, todas están por encima del precio en Cádiz, con aumentos muy superiores. Sólo Granada tuvo un precio medio más barato: 103 euros, tras una subida anual del 10,8%.

stats