Más hoteles para el centro histórico de Cádiz
El Ayuntamiento ya tramita futuras aperturas en fincas de Rosario, Cánovas del Castillo y Sopranis; proyectos a los que se suma el previsto en la Avenida de Portugal
En la Casa del Almirante ya prepara Hotusa la apertura de un nuevo hotel
En medio del debate en el que anda sumido Cádiz respecto al turismo, a su expansión y al uso que en los últimos años se le viene dando a un buen número de viviendas, los proyectos hoteleros siguen expandiéndose por la ciudad. En el momento actual, los grandes proyectos que llevan años previstos y a la espera parecen empezar a desenredarse; pero, en paralelo, surgen nuevos proyectos para convertir fincas de la ciudad en hoteles, amparados en esa excepción de la regla antiturística que por ahora suponen los edificios con catalogación 0 y 1 de la protección que recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU).
Solo en el casco histórico, el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación para la futura apertura de dos establecimientos que ocuparán cuatro fincas. Por un lado, ha abierto el período para formular alegaciones de terceros al proyecto de abrir un hotel en las fincas número 17 y 19 de la calle Sopranis, que es el edificio que hasta hace unos meses estuvo ocupado, frente a la desembocadura de la calle Gloria y en cuya planta baja funcionara hace unos años el restaurante Rayuela.
Este proyecto lo desarrolla un grupo inversor especializado en la compraventa, promoción y explotación de establecimientos turísticos con sede en Sevilla, Magnum Hotel Group, cuya finalidad es “desarrollar, comprar y ejecutar proyectos hoteleros en España y Portugal bajo asesoramiento de la prestigiosa consultora Savills”, según reza en la información de la propia empresa.
Por otro lado, está abierto en el Ayuntamiento el mismo trámite para otro proyecto hotelero, en este caso en las calles Rosario 33 y Cánovas del Castillo 44, a escasos metros de la calle Columela. Se trata de dos fincas que serían colindantes, una espalda a la otra, y donde el grupo hotelero Leo, cuya presencia hasta ahora se limita a la provincia Huelva, tiene proyectado abrir un negocio. Curiosamente, en Rosario se estrenaba un hotel hace escasas fechas, en la finca que fuera de la Peña Los Dedócratas; y Cánovas del Castillo también dio la bienvenida a la actividad hotelera hace algo más de tiempo con la apertura del Boutique Casa Cánovas.
A estos dos hoteles se suma un tercero, en este caso en extramuros. En concreto, en la Avenida de Portugal número 15, donde los inversores gaditanos de Desarrollos Inmobiliarios Ortiz Miranda quieren levantar otro negocio de hospedaje.
Curiosamente, los tres proyectos incluyen la construcción de una piscina, a priori en las azoteas de estos futuros hoteles que vendrán a incrementar la oferta de camas que presenta la ciudad.
A estos proyectos que aún se pueden considerar en fase embrionaria, a la espera de salvar este primer trámite administrativo antes de hacerse con la licencia para iniciar las obras de construcción, se unen los ya consabidos que en los últimos meses han dado importantes avances. Se incluye aquí la Casa del Almirante, que al fin ha iniciado las obras para su culminación definitiva por parte del grupo Hotusa, con previsión de abrirlo antes de dos años; el hotel del Estadio, que igualmente está ya en obras por parte de la empresa granadina DeLuna; el de la Alameda (entre las calles General Menacho y Zorrilla), que está llamado a ser el primer cinco estrellas de la ciudad y que explotará la cadena Meliá; o el que la cadena Ilunion habilitará en el Pirulí. Y algo más lejanos en el tiempo pero, en teoría, en proceso de ejecución estarían el de la estación de tren, de la cadena Barceló; el de Valcárcel, de Zaragoza Urbana; o el de Puerto América, cuyo suelo acaba de salir a licitación tras renunciar al proyecto los anteriores inversores. Además del que el Ayuntamiento insiste que está previsto levantar en el Campo de las Balas y que está a expensas de que salga a concurso la enajenación de esa parcela.
También te puede interesar