Los hoteles, bares y restaurantes de Cádiz insisten en que la SailGP ha sido un éxito

Marítimas

Stefaan de Clerck augura que si ya se empieza a promocionar el campeonato de 2022, los buenos resultados se extenderán al resto de la provincia

El evento náutico ha facilitado que el verano se amplíe hasta el mes de octubre

El éxito de la competición se tradujo en una gran presencia de gaditanos y visitantes en las calles de la ciudad así como en su hostelería / Sonia Ramos

Impresionante”. Este fue el calificativo que le daba Isidoro Cárdeno, hijo del propietario del restaurante Cumbres Mayores, a lo vivido en el casco histórico de Cádiz este fin de semana gracias a la celebración del Gran Premio de España de SailGP. “Si el local hubiera sido el doble de grande, habría seguido faltando sitio para dar mesa a todos los clientes que hacían cola”.

Cárdeno confesaba que esta avalancha no les cogió desprevenidos porque ya, desde principios de la semana pasada ya estaban recibiendo la visita de mucho público extranjero que se veía que había viajado hasta Cádiz con la intención de vivir el evento náutico. “Puede que muchos fueran familiares de los participantes u otros técnicos de montaje o personal de la organización, pero se olía un ambiente festivo y muy alegre con gente que se ve que venía a conocer la ciudad y a vivir la regata”.

El propietario de Cumbres Mayores destaca la presencia de australianos, norteamericanos y daneses. “Era un turismo deportivo al que le ha encantado esta ciudad como campo de regatas”.

El viernes sólo fue un aperitivo que se multiplicó por diez a lo largo de todo el fin de semana, según destaca Cárdeno, que no deja de confesar que el sábado y el domingo ha duplicado las ventas en un verano que está yendo “muy bien”.

Isidoro Cárdeno, propietario de Cumbres Mayores

“Ha sido un turismo deportivo al que le ha encantado esta ciudad como campo de regatas”

Antonio Arcas, director del Observatorio de Turismo de la UCA

“Si el destino crece, crece la economía de la zona, crece el empleo y se activa el flujo económico”

Antonio de María, presidente de Horeca

“Los hosteleros de Cádiz han estado a la altura y ha atendido a la perfección a este nuevo tipo de turismo”

Teófila Martínez, presidenta de la APBC

“El puerto ha demostrado su potencial para compatibilizar la competición con la actividad portuaria”

Cierto es que en el sector hotelero, los alojamientos más beneficiados han sido los ubicados en el centro de la ciudad. En el hostelero, por otra parte, los bares, restaurantes, cafeterías y heladerías que se han visto más beneficiados con la SailGP han sido los que se localizaban en calles como Zorrilla, Buenos Aires, Mentidero, plaza de Mina y Ancha.

La cercanía con el balcón en el que se convirtió tanto la Alameda como Santa Bárbara hizo que el público llegara a los bares con “ganas de comer rápido para volver, cuanto antes, a seguir viendo las regatas”.

Isidoro Cárdeno, hijo, incide en que ha quedado demostrada la importancia que tiene la iniciativa privada que es la que ha elegido Cádiz como campo de regatas para sus fórmula 1 del mar, de manera que pide que para convocatorias venideras, las administraciones, que han apostado también firmemente por el evento, “no estorben sino que faciliten a la iniciativa privada la organización de eventos como el vivido este fin de semana”.

Sin ir más lejos, a la propia presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se le llenaba la boca recordando la apuesta de 200.000 euros para la convocatoria de este año y otros 200.000 para la del año que viene. García fue la primera que dejó caer que el evento deportivo iba a tener una audiencia potencial que rondaba los 250 millones de personas que seguirían la SailGP desde sus casas a través de las más de cien televisiones que darían en directo las carreras y por las redes sociales, que se han convertido en fieles seguidores y difusores de este campeonato mundial.

Pero son cifras que a cualquiera se les puede escapar, de manera que quién mejor que un experto en Turismo para cuantificar si la SailGP aportará a Cádiz la difusión de la que todos hablan.

Antonio Arcas, director del Observatorio Turístico de la Universidad de Cádiz afirma que el objetivo de los eventos es la promoción de un destino. De hecho, todos los años se forman auténticas batallas campales entre distintas ciudades y naciones por organizar eventos para que sus nombres suenen a nivel internacional.

Arcas cita como ejemplos indiscutibles los Mundiales de fútbol o las Olimpiadas. “Todos los países ponen toda la carne en el asador para quedarse con algunos de estos eventos con el objetivo de promocionarse como destino”. Por lo tanto, según el director del Observatorio Turístico de la UCA, la elección de la Bahía de Cádiz como sede para este campeonato “ha puesto a esta ciudad en el mapa del mundo náutico”. Es interesantísimo. Es igual que en su día cuando todo el mundo se echaba las manos a la cabeza cuando trajimos la Fórmula 1 que permitió poner a Jerez en el mapa turístico mundial”. Pues algo parecido ha ocurrido con la SailGP con la Bahía de Cádiz, no sólo para Cádiz sino para toda su Bahía, según insiste Arcas.

Otra de las consecuencias positivas que ha traído de la mano este Gran Premio de España es haber conseguido desestacionalizar el turismo y hacer que octubre se haya convertido en una prolongación del verano. “Todo esto genera renta y empleo. La imagen que proyecte nuestra Bahía más allá de nuestras fronteras es importante”, y este experto en Turismo se pregunta cuánto le habría costado a la Junta de Andalucía o a la Diputación provincial conseguir la promoción que ha tenido Cádiz en el mundo entero gracia a la SailGP.

Y unas líneas para la crítica. A Antonio Arcas le resulta “arcaico” que, visto lo visto, las administraciones se estén peleando entre ellas “para ver quién se coloca la medalla de este éxito. Todos debemos estar satisfechos porque si el destino crece, crece la economía de la zona y creemos todos:crece el empleo y se activa el flujo económico”.

El presidente de la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, Stefaan de Clerck, no se amilana y afirma que “Cádiz ha sido la ganadora con creces de este campeonato al que el Rey Felipe VI le ha puesto la guinda al pastel. De hecho, desde la propia organización han agradecido la acogida que le ha prestado tanto la ciudad como los municipios de alrededor”. Y tan sólo una propuesta por parte de Stefaan de Clerck:“Con algo más de difusión de cara al año que viene conseguiremos que se puedan beneficiar también otros hoteles del resto de la provincia”.

Opinión unánime a favor del dispositivo de seguridad que ha rodeado al evento

La Autoridad Portuaria, por su parte, coincide también en que la SailGP ha sido “un éxito tanto para el puerto como para la ciudad”.

Consciente de la importancia para la elección de Cádiz como sede de contar con una zona portuaria adecuada, el puerto, según la presidenta de la APBC, transmitió su disponibilidad a la organización desde un primer momento “y en esa línea se ha trabajado y coordinado con el resto de administraciones. El puerto ha demostrado su capacidad técnica, de organización, coordinación, así como el potencial de sus infraestructuras y recursos para acoger un evento tan exigente que ha proyectado internacionalmente la marca Cádiz y que, además, ha hecho compatible esta competición con el resto de actividad portuaria”.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria valora especialmente el impacto económico que el evento ha dejado en la ciudad y su entorno y entiende que “esto es también una responsabilidad con la que el puerto tiene que cumplir y por la que no puede sino apoyar celebraciones de este calado”. ”Una vez más se demuestra que la prosperidad y oportunidades llegan a Cádiz por el mar y que la ciudad tiene al puerto como un aliado para aprovecharlas”, sentencia Martínez.

Y lo mismo que en días pasados el presidente de los hosteleros de Cádiz, Antonio de María, no se atrevía a hacer vaticinios, ahora no se lo piensa dos veces:“La organización ha sido un éxito, la climatología ha sido un éxito, le ejecución deportiva, un éxito, la repercusión económica ha sido un éxito, así como la seguridad y la respuesta del gaditano”.

De María afirma que la ciudad debe consolidar un turismo que, al fin y al cabo, genera una plusvalía que se traduce en dinero para los gaditanos.

El presidente de Horeca quiso aprovechar a los hosteleros de Cádiz que “han estado a la altura y que han sabido atender a la perfección a este nuevo tipo de turismo que, de nuevo, repetirá para el año que viene”.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último