Los hoteles y los bares con terrazas de Cádiz, los más perjudicados por la lluvia del fin de semana

Los empresarios del sector confían en que el sábado y el domingo que vienen se acerquen a Cádiz todos aquellos que suspendieron sus reservas por culpa del mal tiempo

Estos son los lugares para visitar durante el Carnaval de Cádiz, según National Geographic

El ministro de Turismo de Uruguay: "El Carnaval es muy importante porque le da contenido a los diferentes destinos turísticos del país"

La escalera de Correos, junto a la Plaza de las Flores, uno de los lugares más señeros para escuchar las agrupaciones de Carnaval. / Jesús Marín

El presidente de la patronal de los hosteleros gaditanos (Horeca), Antonio de María, prefirió mostrarse este lunes prudente, en contra de lo habitual. Dijo a este periódico que, antes de hacer un balance de las consecuencias que ha tenido la lluvia y el viento a lo largo de lo que llevamos de Carnaval prefería aguardar hasta dentro de unos días. “Quiero esperar hasta el final de la película y no hacer ningún tipo de valoración habiendo visto sólo una parte”.

Y es que todos los empresarios del sector, tanto de la hotelería como de la hostelería, mostraban su confianza en que la lluvia dé una pequeña tregua al menos hasta el lunes que viene, de manera que la ausencia de precipitaciones ofrezca una segunda oportunidad para que todos los foráneos que tenían planeado acercarse este sábado y domingo a la capital puedan hacerlo el fin de semana que viene si la lluvia lo permite.

De esta manera se podría conseguir que el segundo fin de semana de Carnaval, en el que ya suele predominar el público local, pueda llegar a colgarse el cartel de “completo” en los hoteles y bares y restaurantes y que así puedan recuperar la caja que han dejado de ingresar por el mal tiempo.

Los restaurantes de la capital han detectado una mayor presencia de clientela local

De momento, Horeca maneja sólo las cifras del viernes y del sábado pasados, días en los que el mal tiempo ya hacía acto de presencia, tal y como ya se preveía desde días atrás. Estas previsiones provocaron que muchas de las personas que tenían planeado pasarse por la ciudad para disfrutar del Carnaval en su primer y principal fin de semana, dieran marcha atrás y cancelaran tanto las reservas de sus habitaciones de hotel como las de las mesas de los restaurantes en los que tenían pensado comer o cenar durante su estancia en Cádiz.

A falta de ver cómo transcurre una semana en la que, de momento, sólo se teme la vuelta de las nubes y las precipitaciones el jueves que viene, y de observar qué ocurre con las reservas hoteleras, el sector de la hotelería y de la hostelería prefiere no dar nada por perdido. De esta manera, los empresarios de uno y otro segmento prefieren pensar que las personas que tenían programado acudir a Cádiz el pasado fin de semana opten por hacerlo durante el segundo, es decir, el viernes, sábado y domingo que viene.

Este mal inicio del Carnaval tanto para los hoteles como para la hostelería de la ciudad viene a romper una muy buena racha que venía acumulando desde hacía años. El hecho de que la lluvia se haya podido prever con tanto tiempo de antelación ha corrido en contra del sector y ha dado la posibilidad a los turistas de cancelar sus estancias con tiempo suficiente para no verse penalizados.

El presidente de Horeca destacó igualmente que el batacazo que ha supuesto la lluvia ha afectado sobre todo a los hoteles y a aquellos bares que apenas cuentan con espacio interior y que su caja depende en buena parte de la gestión de sus terrazas.

De esta manera, el mismo De María ponía el punto de mira en zonas como la calle Plocia o los bares y restaurantes de la plaza de la Catedral, donde el uso de las terrazas por parte de los clientes es mayoritario.

Sin embargo, otros empresarios del sector han visto la botella medio llena, a pesar de mostrarse solidarios con aquellos establecimientos a los que no les ha ido tan bien.

Un ejemplo es el restaurante Cumbres Mayores. Su propietario, Isidoro Cárdeno, contaba a este periódico que han sido muchas las cancelaciones pero “teníamos muchos clientes en lista de espera por si fallaban algunas reservas y lo que hemos hecho es ponernos en contacto con ellos, de manera que hemos tenido lleno total a lo largo de todo el fin de semana”. Cárdeno destacó que sus empleados han destacado igualmente que se han detectado, sobre todo, la presencia de clientela local que ha querido disfrutar de la fiesta aunque sea debajo de un paraguas.

Jerez y San Fernando, los grandes beneficiados

A la vista de las estadísticas que ha elaborado Horeca, los hoteles de la capital son los que se han visto más perjudicados por las inclemencias del tiempo, a favor de hoteles de San Fernando y Jerez, donde también se da la circunstancia de que sus precios son más baratos. Así, en la ocupación de los hoteles de Cádiz capital se ha detectado un descenso de un 11% respecto al año pasado, pasando de un 96,33% a un 85,59%. El viernes la bajada fue algo menor: un 6%. En San Fernando, por contra, el viernes de la Final delFalla se registró un incremento de las reservas hoteleras de un 7% respecto al año pasado, pasando del 60,46% al 67,14%. En Jerez ha pasado algo parecido y el incremento ha sido incluso superior que en La Isla. Los hoteles jerezanos registraron un aumento de un 16% en el número de reservas de alojamientos para pasar la noche del viernes al sábado. En los hoteles gaditanos lamentan que las cancelaciones han sido muy numerosas y que, como indican desde la Dirección del Hotel Spa Cádiz Plaza, “hacía tiempo que no había habitaciones libres en el centro de Cádiz hasta el mismo sábado por la noche”. Este hotel ha podido sobrevivir a esta crisis a causa del tiempo con un lleno casi total gracias a dos grupos organizados, uno madrileño y otro catalán, y al personal de Renfe que suele alojarse allí.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último