Huelga de autobuses urbanos e interurbanos en Cádiz: horarios y servicios mínimos este lunes 28 de octubre
Los servicios mínimos establecidos suponen una reducción importante en el número de salidas
Así afecta la huelga de conductores de este lunes 28 de octubre a los autobuses urbanos de Cádiz
Los conductores de autobús inician este lunes 28 de octubre una huelga, que se replicará hasta final de año con diferentes paros anunciados para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre, con la campaña de Black Friday y Navidad. Se harían indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes.
Durante esta jornada así como las siguientes, todas las líneas de los servicios urbanos e interurbanos sufrirán recortes haciendo que la frecuencia de paso disminuya considerablemente aunque se han establecido unos servicios mínimos.
Servicios mínimos en los autobuses urbanos de Cádiz
Todos los servicios sufrirán un descenso importante del número de salidas. Sirva como ejemplo de esto último que la Línea 1, la más utilizada y la que todos los estudios e informes señalan como la que mejor funciona en la ciudad, tiene un día laborable normal, como será este lunes 28 de octubre, un total de 167 salidas desde la Plaza de España en dirección a Cortadura. Y para esta primera jornada de huelga se han establecido en total 83 servicios mínimos. La mitad.
Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la línea 2, que en el primer tramo de mañana (de 6.00 a 10.00 horas) solo pondrá en circulación 10 viajes de los 18 que suele hacer cualquier lunes en ese tramo horario. Y así ocurrirá con todas las líneas y durante toda la jornada.
Servicios mínimos en autobuses interurbanos Comes
Los autobuses de Comes también verán reducida la frecuencia de salida de los vehículos de manera destacada. Por ejemplo, la línea que une Cádiz con Puerto Real-Hospital, que en un día normal acumula unas 35 rotaciones entre ambas localidades, prácticamente cada 30-40 minutos, baja para la jornada de huelga del lunes a 17 viajes por cada sentido. La conexión de la capital con San Fernando Norte baja de 21 a 11 viajes, algo similar a lo que ocurre con la conexión San Fernando Sur, que pasa de 19 a 9 viajes. Muy perjudicada también la conexión de Cádiz con El Puerto, que se queda en 6 de los 21 posibles.
Reivindicaciones del sector
Entre otras cuestiones, los trabajadores de este sector reclaman jornadas laborales menos intensas (las cifran hasta de 60 horas a la semana, casi el doble que un trabajador al uso), mayor descanso entre jornadas que el actualmente establecido; y la jubilación anticipada a los 60 años. "Es un trabajo peligroso porque profesionales con más de 60 años tienen que estar cuatro horas sentados sin cambiar de posición, con lo que, al final, no reúnen las condiciones necesarias para su seguridad", explicaban hace unos días desde UGT Andalucía, teniendo además en cuenta que en los autobuses se transportan personas y que otras profesiones similares, como pilotos de avión o maquinistas de tren, sí tienen reconocida esa jubilación a los 60 años.
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