Huelga de autobuses urbanos e interurbanos en Cádiz: horarios de los servicios mínimos para jueves y viernes 28 y 29 de noviembre
Durante la jornada de huelga del 28 de octubre se produjeron colas en las paradas en las horas puntas
Así fue la primera jornada de huelga de autobuses en Cádiz
Aunque UGT decidió abandonar la huelga de transportes de viajeros prevista para este jueves y viernes 28 y 29 de noviembre al llegar a un acuerdo con la patronal, CCOO y CGT han decidido mantenerla según sus fuentes sindicales.
Según denuncia CCOO, la decisión adoptada por UGT es "un cierre en falso" de la huelga, entre otros motivos porque "ni la patronal ni UGT están legitimados para iniciar la petición de la reducción de los coeficientes reductores" para rebajar la edad de acceso a la jubilación anticipada, y ha añadido que Confebús (Confederación Española de Transportes en Autobús) tampoco tiene capacidad para desconvocar la huelga. El sindicato, con una representación del 40% del sector, lamenta que el acuerdo alcanzado no estableciese una fecha concreta, sino que quedase vinculado solo a la entrada en vigor de ese decreto, que se espera que sea en febrero de 2025, aunque podría ser más tarde, motivo por el cual se desmarcó de la desconvocatoria.
De cualquier manera, y aunque continúan las reuniones para tratar de desconvocar los paros, en la provincia de Cádiz tanto los autobuses interurbanos de Comes como los autobuses urbanos ya plantean unos horarios de servicios mínimos ante la previsión de que la huelga siga adelante.
Horarios de los servicios mínimos en los autobuses de Cádiz
Según han facilitado desde el Ayuntamiento, los servicios previstos quedarían de la siguiente manera:
Horarios de los servicios mínimos en Comes
Los autobuses de Comes también verán reducida la frecuencia de salida de los vehículos de manera destacada. Por ejemplo, la línea que une Cádiz con Puerto Real-Hospital, que en un día normal acumula unas 35 rotaciones entre ambas localidades, prácticamente cada 30-40 minutos, baja para la jornada de huelga del lunes a 17 viajes por cada sentido. La conexión de la capital con San Fernando Norte baja de 21 a 11 viajes, algo similar a lo que ocurre con la conexión San Fernando Sur, que pasa de 19 a 9 viajes. Muy perjudicada también la conexión de Cádiz con El Puerto, que se queda en 5-6 de los 21 posibles.
Los servicios mínimos para la conexión con la Universidad varían del jueves al viernes, que tendrán algunos horarios menos.
Reivindicaciones y acuerdo entre UGT y a patronal
Entre otras cuestiones, los trabajadores de este sector reclaman jornadas laborales menos intensas (las cifran hasta de 60 horas a la semana, casi el doble que un trabajador al uso), mayor descanso entre jornadas que el actualmente establecido; y la jubilación anticipada a los 60 años.
Precisamente sobre la jubilación, el documento firmado entre UGT y la patronal precisa que "el acuerdo consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús".
También se detalla en el comunicado que "el acuerdo persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial".
Además, detalla que "implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores".
Por último, lamenta que "a pesar de los esfuerzos de ambas organizaciones, no ha sido posible conseguir que CCOO adoptase este mismo acuerdo".
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