La huelga de limpieza en Cádiz: El 4% de la discordia

La plantilla reclama una subida que según el convenio estaría supeditada a una revisión del contrato que no se ha producido

Sabotean vehículos e instalaciones de la empresa concesionaria, Valoriza

Camiones del servicio de limpieza de Cádiz.
Camiones del servicio de limpieza de Cádiz. / Julio González

En cuestión de horas se sabrá si en menos de tres días dejará de recogerse la basura y limpiarse las calles de Cádiz coincidiendo justamente, que no casualmente, con el inicio del Carnaval en la calle. La huelga indefinida convocada por los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad será respaldada -o no- este miércoles en la asamblea convocada a las 20.30 horas. Y por encima de otros conflictos y diferencias entre empresa y trabajadores, la punta de lanza que gira en torno a esta posible huelga es una subida salarial del 4% que se ha enquistado.

Ese porcentaje se viene repitiendo de forma constante en estos últimos días. El 4% de la discordia. Y hasta el momento actual, las pretensiones de la plantilla de trabajadores de percibir ese aumento de salario se antojan complicadas, a tenor del escenario o de las condiciones que según interpretan desde el otro lado estaban sujetas a esa subida.

La clave de este conflicto radica en el artículo 7 del convenio laboral que empresa y trabajadores firmaron el 9 de febrero de 2023 (es decir, recién llegada la empresa Valoriza tras resultar adjudicataria del nuevo contrato). En el punto 1.3 de ese artículo se establece efectivamente una subida del 4% “a los conceptos contenidos en la tabla salarial”. Pero, eso sí, se precisa que “dicho pago se llevará a cabo una vez que se haya producido la actualización de precios a la nueva adjudicataria del servicio y siempre con efectos retroactivos del 1 de abril de 2023”. Y a continuación, el convenio establece que “en el caso de que a fecha de 31 de octubre de 2023 no se hubiera producido la actualización de precios de la nueva adjudicación del servicio, se aplicará un adelanto del 2% con efectos del 1 de abril de 2023”.

Señalado esto en el convenio, hay que apuntar que el Ayuntamiento rechazó esa actualización de precios a la que -según la interpretación de la empresa- estaría supeditada la subida del 4%. De hecho, hay quien considera incluso que Valoriza debería recuperar el 2% que en concepto de adelanto ya aplica desde el pasado octubre con efectos del 1 de abril de 2023.

Esa actualización de precios no ha sido atendida por el Ayuntamiento. Es más, conviene recordar que la empresa que resultó adjudicataria antes que Valoriza, Acciona, renunció finalmente al contrato una vez que el Ayuntamiento le comunicó que no actualizaría los precios, lo que según esta empresa hacía inviable económicamente el contrato que iba a firmar en 2022 en base a unos precios presupuestados en 2018; especialmente en estos últimos años donde determinados productos y servicios han experimentado un sobresaliente incremento.

Por tanto, la plantilla reclama una subida que la empresa (Valoriza) rechaza porque, a su vez, el Ayuntamiento ha denegado la actualización de precios a la que el 4% estaría sujeto según el convenio. Una suerte de triángulo de las bermudas se localiza en ese artículo séptimo que mantiene en vilo la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras en Cádiz a partir de este sábado, arranque del Carnaval.

stats