Una huelga de prácticos en Portugal regala un día más de estancia en Cádiz a los cruceristas del MSC Orchestra

El crucero debería haber salido este domingo para la capital lusa pero tuvo que suspender esa escala por culpa del conflicto laboral de los prácticos de Portugal

795 portugueses tuvieron que desembarcar en el puerto de Cádiz y marcharon rumbo a casa en autobús, y otros 731 embarcaron en Cádiz en vez de en Lisboa

Cádiz multiplicaría por cuatro sus ingresos por crucerista si se convierte en puerto base

Los cientos de maletas que formaban parte del equipaje que desembarcó y embarcó este lunes en Cádiz
Los cientos de maletas que formaban parte del equipaje que desembarcó y embarcó este lunes en Cádiz / APBC

Cádiz/La botella se puede ver medio llena o medio vacía. Un pasajero alicantino del MSC Orchestra contactaba este lunes con este periódico para contar qué había motivado realmente que Cádiz se convirtiera casi de pronto en un puerto de embarque y desembarque para la naviera italiana.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz enviaron a primera hora de la mañana de este lunes una nota de prensa en la que se indicaba sin dar demasiados detalles que "el buque de crucero MSC Orchestra va a realizar hoy (por ayer) una operativa de embarque de 731 pasajeros y desembarque de 795 en el muelle Alfonso XIII del Puerto de Cádiz. El trasatlántico, que arribó este domingo procedente de Málaga a las 7 de la mañana y ha pernoctado en puerto la pasada noche, tiene previsto zarpar a las 22 horas de hoy (este lunes) rumbo Lisboa".

Por lo tanto, los casi 800 portugueses que deberían haber desembarcado este lunes en su tierra se vieron obligados este lunes a subirse a un autobús puesto por la naviera MSC Cruceros para poder llegar a sus casas, ya que el MSC Orchestra se había visto obligado a cancelar su escala en la capital lusa a causa de un conflicto laboral que mantiene en huelga al colectivo de prácticos portuarios de toda Portugal.

Esta situación motivó que todo el pasaje que debería haber desembarcado en Lisboa, tuvo que hacerlo en Cádiz, y, a la vez, de manera más que organizada y ordenada, las 731 personas cuyo viaje debería haberse iniciado en la capital lisboeta este lunes tuvieran que hacerse el trayecto entre Lisboa y Cádiz también en autobús hasta llegar a la terminal de cruceros del puerto gaditano y allí, llevar a cabo todos los trámites necesarios para poder subir a bordo del MSC Orchestra, uno de los barcos más gaditanos de la flota de MSC Cruceros.

Todo esto tuvo varias consecuencias que fueron más positivas o menos dependiendo realmente a quien se le preguntara.

Es evidente que a los portugueses que tuvieron que hacer el trayecto el bus entre Lisboa y Cádiz para embarcar o desde Cádiz a Lisboa una vez desembarcados en el puerto gaditano no les tuvo que hacer ni pizca de gracia, ya que es más que evidente que por muy cómodo que sea el autobús, nada comparable con las prestaciones, las cabinas, actividades de ocio y disfrute con los que cuenta en general la flota de MSC Cruceros.

Pero la cosa cambia si, por ejemplo, se habla con ese pasajero alicantino que indicaba que él ya había estado en varias ocasiones en Lisboa y que ya la conocía y que agradeció de manera infinita el hecho de poder disfrutar de una escala de casi dos días en Cádiz capital. "Es cierto que yo ya conocía también Cádiz pero conocía la ciudad en plenos carnavales y nada tiene que ver con este Cádiz que me he encontrado ahora. Es, sin duda una ciudad, muy amable, muy paseable y muy acogedora y tanto yo como mi familia nos hemos alegrado mucho de que a causa de esta huelga de los prácticos de los puertos portugueses hayamos podido disfrutar de esta ciudad".

Fotografía realizada  por un crucerista desde el interior del MSC Orchestra en la que se ve uno de los muchos autobuses que trajeron o se llevaron a los portugueses a su tierra de origen
Fotografía realizada por un crucerista desde el interior del MSC Orchestra en la que se ve uno de los muchos autobuses que trajeron o se llevaron a los portugueses a su tierra de origen / D.C.

Cierto es también que él mismo pasajero reconocía que la ciudad de Cádiz se había visto también muy beneficiada porque es más que evidente que todos los pasajeros que han estado casi dos días aquí en vez de uno o casi uno, multiplicaron el desembolso de dinero y de compras que se han dejado tanto en los comercios como en la propia hostelería.

Esto lo contaba este señor, que prefirió que su identidad no se hiciera pública, este lunes, horas antes de que el MSC Orchestra partiera del puerto de Cádiz. Definitivamente, en contra de lo que indicaba la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el buque definitivamente no tocará Lisboa, sino que desde Cádiz pondrá ya rumbo a Alicante.

Eso sí, el capitán del MSC Orchestra modificará la velocidad de la travesía, ya que para llegar el miércoles a Alicante, que era la fecha inicialmente programada tendrá que navegar el buque a una velocidad menor de lo habitual, algo que agradecerán sus pasajeros durante todo el martes de navegación que les espera antes de llegar a Alicante, que será se bajará el crucerista que contactaba este lunes con este periódico.

Según fuentes cercanas al puerto de Cádiz, la decisión de no llegar a tocar el puerto de Lisboa se conocía el viernes pasado, por lo que la Autoridad Portuaria de Cádiz ha demostrado que tiene capacidad más que suficiente tanto técnica, como logística como en el aspecto de la seguridad para el embarque o desembarque de pasajeros para hacer frente a una eventualidad como la vivida con el MSC Orchestra.

De esta manera, el puerto de Cádiz demuestra que está más que preparado para convertirse en cuanto las navieras así lo quieran y decidan en convertirse ya, de manera definitiva, en puerto base total o, al menos parcial, de manera que, más a menudo, puedan embarcar en Cádiz todos los andaluces que quieran iniciar un trayecto en cualquiera de los buques turísticos que escalan en la ciudad.

Cabe recordar que MSC Orchestra hace una especie de trayecto circular con subidas y bajadas de cruceristas en distintos puertos. Por ejemplo, el contacto de Diario de Cádiz había subido en Alicante. Desde allí marchó a Mahón, para dirigirse luego a Cerdeña, Génova, Marsella, Málaga, Cádiz y, en teoría Lisboa.

Casualmente los pasajeros de este trayecto del MSC Orchestra tampoco pudieron conocer Mahón, pero, en esta ocasión, esta cancelación se produjo por motivos de seguridad. Los buques cuando llegan a esa localización de las islas Baleares se quedan fondeados y son trasladados en pequeñas embarcaciones hasta el muelle. Pero, en esta ocasión, la mala mar desaconsejó estos traslados, de manera que la naviera prefirió no poner en riesgo a su pasaje e invitar a sus pasajeros a quedarse dentro del barco y disfrutar de todas las actividades y comodidades existentes en este buque.

Cabe recordar que el buque traía a bordo un pasaje en tránsito de 2.615 cruceros y 932 tripulantes y que la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se enorgullecía de que, una vez más, el puerto de Cádiz "demuestra así su capacidad para este tipo de operaciones con esta operativa de puerto base parcial".

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