La huelga de transportes paraliza el puerto de Cádiz

Laboral

Boluda exige que sus camiones salgan escoltados y suspende sus salidas para Canarias del viernes, sábado y domingo y se lleva sus barcos a Sevilla y Huelva

El conflicto deja sin actividad las lonjas pesqueras de Cádiz y El Puerto de Santa María

La terminal de contenedores se ha quedado vacía por culpa de la huelga de transporte
La terminal de contenedores se ha quedado vacía por culpa de la huelga de transporte / D.C.

El recrudecimiento de la huelga de transportes que afecta a todo el territorio nacional ha dejado ya paralizado el puerto de Cádiz.

Para no generalizar, pensando en que la actividad portuaria en la capital se distribuye en diferentes tráficos, los que se están viendo más afectados son los movimientos de contenedores, la actividad de las las lonjas pesqueras, el tráfico con Canarias de la mano de Naviera Armas Trasmediterránea y, en parte, a los movimientos genera La Cabezuela.

La compañía Boluda lleva ya unos días exigiendo a las fuerzas de seguridad escolta policial para sacar sus camiones desde el recinto portuario, de manera que los gaditanos están siendo testigos de largas caravanas de camiones de la empresa de Vicente Boluda recorriendo la avenida principal de la ciudad.

Ante la presencia constante de piquetes a las puertas del puerto así como en la Carretera Industrial, a la altura de la entrada de Navantia y ante el hecho de que las cargas para Canarias que tienen que salir en sus buques o los productos que están llegando desde las Islas Afortunadas no pueden cargarse o descargarse, respectivamente, Boluda ha tomado la firme determinación de desviar las rutas de los tres barcos que tenian que llegar a Cádiz este viernes, el sábado y el domingo para Canarias hacia Sevilla y Huelva.

El motivo es que allí, tanto en Sevilla como en Huelva cuentan con un tren que llega a pie de los barcos, mientras que en Cádiz no llega ningún tren hasta el puerto de Cádiz y el más cercano que llega lo hace a la terminal ferroviaria de Jerez. Desde allí, como no puede ser de otra manera, la carga que llega se pasa a los camiones y éstos ponen rumbo al puerto de Cádiz hasta la terminal de portacontenedores Reina Sofía.

En cuanto a la actividad en la terminal del Marqués de Comillas en la que desarrolla su labor Naviera Armas Trasmediterránea se está viendo también seriamente afectada y está provocando que la poca carga que está llegando, también destinada a Canarias, se tenga que transportar en buques más pequeños como el Ciudad de Ibiza o el Volcán de Teneguía, dejando amarrado a puerto el Tazacorte hasta que la mercancía que llegue sea más abundante y consiga hacer rentable arrancar sus motores y ponerlo rumbo a las islas.

En cuanto a las lonjas pesqueras, la de Cádiz se está viendo afectada por dos cuestiones, por la paralización de la flota de cerco de Barbate y por la huelga de transportes, que está provocando que la carga no pueda entrar ni salir de sus instalaciones. En El Puerto de Santa María no les afecta lo de la flota de cerco pero el miedo se ha instalado allí, de manera que ha logrado paralizar también allí cualquier tipo de actividad.

En lo referido a cruceros, según afirman desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), la huelga no está afectando a este tipo de tráficos.

"Ralentización" más que paralización

Asimismo, desde la APBC prefieren hablar de "ralentización" más que de "paralización", y esta ralentización se viene sufriendo de manera más cruenta desde este miércoles. Y prefieren no hablar de paralización porque es cierto que, por ejemplo, los cruceros no se están viendo afectados y hay muchos barcos de Canarias que están logrando salir, con menos carga, pero salen.

Esto está provocando que los barcos que bajan desde Canarias estén llegado cargados pero los que deberían salir rumbo a las islas repletos de alimentos y productos variados, muchos de ellos de primerísima necesidad para la población canaria, lo que está provocando el desabastecimiento de muchos de supermercados.

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