Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cádiz ve con sorpresa como el proyecto de llevar la Alta Velocidad ferroviaria a Huelva avanza. La declaración de impacto ambiental ya tiene el visto bueno, por lo que se espera que a lo largo de 2025 se pueda licitar el primer tramo de la obra, con 45 kilómetros de trazado, sobre un total de 94 kilómetros, entre la capital onubense y Sevilla, distancia que se recorrerá en su momento en menos de una hora de viaje.
Ya con este proceso Huelva coge una ventaja más que sustancial respecto a la Bahía de Cádiz en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras, a pesar de contar con menos población y con un desarrollo turístico muy inferior.
El AVE va camino de Huelva, mientras que para Cádiz ni avanza ni se le espera.
Más aún, la actuación prevista en la provincia onubense depara una sorpresa. El proyecto que ha elegido el Ministerio de Transportes para unir Sevilla con Huelva con la Alta Velocidad, opta por construir un trazado exclusivo para este servicio, sin aprovechar la línea ya existente entre las dos ciudades, y por la que van actualmente los trenes de media y larga distancia, junto a los cercanías.
Esta lógica apuesta por una vía específica para el AVE permitirá que el mismo alcanza su máxima velocidad y no tenga que cuadradar horarios por compartir infraestructura con el resto de las líneas. Y se librará de los problemas que, a la hora de mejorar el tráfico ferroviario, se sufren en Cádiz.
Cuando en el año 2000 comenzaron las obras deduplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla, la Alta Velocidad llevaba ocho años funcionando en España, con el único trazado entre la capital hispalense y Madrid. Pensada para los actos del V Centenario del Descubrimiento de América, ya se hablaba incluso de hacer llegar el AVE a Cádiz, y dejar el recorrido con Madrid en apenas tres horas y media.
Sin embargo, el entonces Ministerio de Fomento optó por duplicar, a partir del año 2000, la vía pero para el uso de todos los restantes servicios ferroviarios: Cercanías y Media Distancia, sin contar con los Mercancías y el tranvía metropolitano que ahora tambien comparten infraestructura. Las obras tardaron quince años en estar terminadas.
Entonces, a pesar de que la línea ferroviaria de Cádiz ya era una de las más utilizadas por los usuarios del tren en España, se descartó un trazado exclusivo para un futuro AVE, como ha pasado en todas las provincias del país, una treintena donde sí funciona este sistema de transportes (incluyendo ahora Huelva), y con solo seis con más habitantes que Cádiz.
De esta forma, la Bahía vuelve a quedar relegada a un segundo nivel del plan de desarrollo ferroviario que mantiene el Ministerio de Transportes. Sólo la entrada en servicio del nuevo sistema de seguridad ERTMS y la posible llegada de nuevas unidades, como los Avril, permitirá en su momento ampliar la velocidad y recortar un poco el tiempo de viaje con la capital. Aún así, siempre quedará muy lejos de las tres horas y media prometidas hace más de un cuarto de siglo.
Un hipotético desarrollo de la Alta Velocidad en Cádiz necesitaría de una inversión más que cuantiosa (la línea de Huelva costará unos 1.100 millones de euros) y de mucho trabajo técnico al cruzar un territorio complicado: la propia Bahía.
La necesidad de rodearla hasta llegar a Cádiz supone una limitación en la velocidad. Pasa ahora con todos los trenes en servicio, y pasaría también con un AVE.
Otro problema es que entre Sevilla y la capital se cruzan otras tres ciudades gaditanas muy pobladas, y que ayudan a que el número de pasajeros de larga distancia se acerque al millón cada año: Jerez, El Puerto y San Fernando. Renfe, con los números en los papeles, siempre ha tenido muy claro que son localidades de parada obligada. Y ello supone una segunda ralentización en el trayecto.
Cruzar un parque natural tampoco ayuda, y más cuando no hay suelo en el entorno para desviar las nuevas vías. Y sería un riesgo poner la estación término del AVE, para no perder pasajeros.
El número de usuarios de Larga Distancia entre Cádiz ciudad y Madrid supera los 200.000 pasajeros al año. Esta cifra ronda el millón si unimos al conjunto de la Bahía y Jerez, como una gran área metropolitana. Un dato que podrá incrementarse cuando se normalice a los siete días de la semana el cuarto tren entre ambas capitales, e incluso se refuerce en la temporada estival, ya que en muchos días es complicado encontrar un billete en los actuales Alvia. De esta forma, se supera con creces el uso ferroviario de Huelva y se acerca al de Málaga. La primera tendrá en su momento el AVE y la segunda ya disfruta de este medio de transporte. Como Sevilla, Córdoba y Granada. Cádiz y su Bahía seguirán en el vagón de cola junto a Jaén y Almería (donde hay compromiso por llevarlo). Hay que contar también con los gaditanos que van en Media Distancia o en sus vehículos a Sevilla para subir allí al AVE.
Hay que tener en cuenta el potencial turístico de la provincia, y especialmente su costa y que la capital está entre los cinco puertos de todo el país con mayor número de cruceristas, así como el potencial económico sobre todo apoyándonos en el Campo de Gibraltar, cuya conexión ferroviaria con Madrid es nefasta y simplemente inexistente con la Bahía de Cádiz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
22 Comentarios