Huelva le abre una puerta a Tánger mientras Cádiz busca una para entrar en Marruecos
La ruta pretende ofrecer una alternativa "eficiente" que mejore los tiempos de tránsito y reduzca costes del transporte marítimo entre Andalucía y Marruecos
El puerto de Cádiz perdió su conexión con los vecinos marroquíes hace algo más de diez años
El puerto de Cádiz lleva 10 años sin línea regular con Marruecos

Cádiz/El puerto de Huelva continúa consolidando su estrategia de desarrollo de líneas regulares con la idea de convertirse en un nodo logístico clave en el sur de Europa, esta vez mediante la puesta en marcha de una nueva línea marítima regular que lo conectará con el puerto de Tánger Med, en Marruecos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Suardiaz Group y el Grupo Transonuba (GTO), quienes han unido esfuerzos para ofrecer un servicio de transporte roll-on/roll-off (ro-ro del tipo Cádiz-Canarias), especializado en mercancía rodada no acompañada, abarcando cargas secas, frigoríficas y mercancías peligrosas (IMO).
La nueva ruta operará seis veces por semana, de lunes a sábado, con un tiempo de tránsito estimado de seis horas entre ambos puertos, una frecuencia y velocidad que pretenden satisfacer las crecientes demandas del mercado, ofreciendo una alternativa eficiente y fiable para el transporte de mercancías entre Europa y Marruecos. Esteban Sánchez, presidente de GTO, destaca que esta línea complementará las conexiones existentes y prevé que la demanda de este servicio se duplique en los próximos cinco años. Por su parte, Marcos Duato, director de Suardiaz Shipping Lines, resalta la alianza estratégica entre ambas compañías, combinando la experiencia de GTO en transporte por carretera con la trayectoria de Suardiaz en transporte marítimo de carga rodada. Esta colaboración busca optimizar la cadena de suministro y ofrecer un servicio eficiente a clientes de diversas partes de Europa que requieren conexiones para transportar mercancías entre Marruecos y el continente europeo, sobre todo enfocado al mercado portugués.
El establecimiento de esta conexión marítima no solo responde a una creciente demanda del sector logístico, sino que también refuerza el papel de Huelva como un punto de enlace clave entre España y el norte de África. La ruta contribuirá a descongestionar otras conexiones marítimas y terrestres, mejorando los tiempos de tránsito y reduciendo los costes operativos para las empresas que dependen del comercio entre ambas regiones.
Esta nueva conexión se enmarca en la carrera emprendida por el puerto de Huelva para fortalecer su posición en el mercado del tráfico de contenedores, pasajeros y mercancía general. Recientemente, el puerto ha ampliado sus conexiones oceánicas con el Mediterráneo y Oriente Medio, gracias a un acuerdo entre las navieras MCI y Messina Line. Este acuerdo permite conectar, vía Castellón, con países como Italia, Jordania, Arabia Saudí, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e India, ampliando significativamente el alcance comercial del puerto onubense. Además, el Puerto ha estado trabajando en la mejora de sus infraestructuras para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Recientemente, se adjudicó el proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur, cuyas obras -presupuestadas en más de siete millones de euros- comenzarán este mismo mes, con el objetivo de mejorar la intermodalidad y facilitar el transporte de mercancías desde y hacia el puerto onubense. Esta ampliación permitirá una mayor eficiencia en las operaciones logísticas y reforzará la competitividad del puerto en el ámbito nacional e internacional.
El impacto económico de estas iniciativas se espera que sea significativo. La previsión es que la nueva línea marítima atraerá a más operadores logísticos y empresas exportadoras que buscan una vía rápida y segura para enviar sus productos a Marruecos y otros mercados africanos. Sectores como el agroalimentario o el industrial serán algunos de los más beneficiados por la mejora en las conexiones y la reducción de los tiempos de entrega.
La apertura de la nueva línea Huelva-Tánger Med, que comenzará a operar este domingo, día 9, también representa una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre España y Marruecos. Tánger Med es uno de los puertos más importantes de África y actúa como puerta de entrada a numerosos mercados en el continente. La conexión directa con Huelva facilitará el flujo de mercancías y abrirá nuevas oportunidades de negocio para empresas de ambos países.
Mientras tanto, mientras que Huelva, gracias a la colaboración de GTO y Suardíaz, con presencia e intereses en el puerto de Cádiz, abre esta puerta con Marruecos, más concretamente con Tánger Med, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) trabaja de manera incesante en la búsqueda de operadores tanto en la orilla marroquí como en la gaditana a los que le salgan las cuentas para lograr reestablecer después de diez años una línea marítima con la vecina Marruecos.
El puerto de Cádiz ha sido siempre un punto clave en las conexiones entre Europa y África. Sin embargo, en los últimos años, la conexión marítima con Marruecos ha disminuido considerablemente. El puerto de Cádiz analiza y explora mediante diversas misiones comerciales factores económicos, logísticos y políticos para recuperar esta conexión que podría sumar tráficos entre los dos continentes, pero siempre contando con que Cádiz se convierta en la puerta principal que conecte ambas partes.
Históricamente, el puerto de Cádiz ha servido como un importante enlace entre España y Marruecos, facilitando el comercio y el turismo. Durante años, ferris y buques de carga operaban regularmente entre Cádiz y puertos marroquíes como el de Casablanca. Sin embargo, la competencia de otros puertos de la provincia, como Algeciras y Tarifa, o de Andalucía como Sevilla o la propia Huelva, han complicado estas negociaciones.
Pero en Huelva, según fuentes bien informadas, ha bastado un mes de conversaciones con Suardiaz Group y el Grupo Transonuba (GTO) para lograr que este próximo domingo, 9 de marzo, un nuevo buque conecte Tánger con Huelva y que, desde Huelva, con sus conexiones marítimas, ferroviarias o por carretera pueda llegar la mercancía procedente de Marruecos y concentrada en Tánger Med llega a toda Europa y, de manera más inmediata, a Portugal.
A pesar de los desafíos, hay varios factores que podrían favorecer la recuperación de la conexión marítima entre Cádiz y Marruecos, a la vez que hay otros que nos distancian de lograr hacer ese sueño realidad. Por una parte, existe una demanda creciente de transporte marítimo entre España y Marruecos, impulsada por el crecimiento del comercio bilateral y el turismo. La recuperación de esta conexión podría satisfacer las necesidades de empresas y viajeros que buscan una alternativa más directa y eficiente. Ahí es donde Cádiz se convierte en uno de los puertos más cercanos a las costas Marroquíes, con lo que la distancia y el gasto en combustible será siempre menor entre Cádiz y Tánger que entre Huelva y Tánger.
Eso sí, según fuentes del sector, el puerto de Cádiz le sale más caro a los marroquíes. A pesar de ello, no hay un año en el que, desde la APBC, no se luche contra Puertos del Estado para lograr el máximo de bonificaciones y disminución de tasas portuarias a todas aquellas empresas que quieran retomar esta relación entre Cádiz y Marruecos, tal y como está pasando con otras líneas marítimas.
A eso se le suma que el puerto de Cádiz está en un momento en el que se plantea dar importantes pasos adelantes en lo refeirdo a modernización de sus instalaciones y la mejora de su capacidad operativa, sin dejar de lado no sólo que se ha convertido en uno de los puertos más sostenibles de Europa y que, para colmo, trabaja ya en la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del sistema OPS de electrificación de sus muelles, lo que hará posible que los barcos que cuenten con dicha tecnología puedan cargar aquí sus baterias. E igualmente sin olvidar que ya se han realizado pruebas para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) a aquellas embarcaciones que lo necesiten, que son cada día más, como ya ocurre con una parte de la flota de Balearia. Estas mejoras podrían hacer que el puerto sea más atractivo para las compañías navieras que buscan establecer o reanudar rutas hacia Marruecos.
Un desafío que viene de lejos
Los costes operativos hacen que las empresas navieras deben considerar establecer nuevas rutas. Si los costos de operación en Cádiz son más altos que en otros puertos, esto podría ser un obstáculo para la reactivación de la conexión.
Hay que tener en cuenta que la distancia entre Huelva y Tánger Med es de 107 millas, unos 198 kilómetros, mientras que a Cádiz le separan del citado puerto marroquí tan sólo 74 millas náuticas (137 kilómetros). Son 51 kilómetros que se convierten en tiempo, en un mayor gasto en combustible y en un mayor tiempo expuesto a los vaivenes de las aguas cercanas al Estrecho.
Fuentes del sector indican que desde Cádiz a Tánger Med se puede tardar en torno a cuatro horas, mientras que la nueva línea entre Huelva y la ciudad marroquí tardará seis horas. Es evidente que tardar más o menos irá también en función del tipo de buques que se selecciones para este tipo de trayectos.
El dato que podría hacer más llevadero establecer esta línea con Huelva podría estar relacionado con que el de Cádiz es un puerto más caro que el de Huelva, según indican estibadores del puerto de Cádiz, que destacan la buena noticia que puede haber supuesto esta nueva línea para sus compañeros de Huelva. "Pero realmente, lo que hace es distanciarnos más de un posible proyecto que logre unir Cádiz con Marruecos, algo que le vendría muy bien a los tráficos del puerto de Cádiz", según las mismas fuentes.
En junio pasado, personal técnicos y directivos del puerto gaditano se desplazaron para participa en el X Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se celebró precisamente en Tánger. Desde hace diez años Cádiz no tiene una línea marítima regular con Marruecos.
Cádiz mira hacia Agadir y Casablanca. Todos los puertos miran con recelo a Tánger, pero Marruecos tiene otros puntos donde el puerto gaditano puede hallar negocio y, con ello, la recuperación de sus históricas conexiones con el país vecino.
El objetivo de todos estos encuentros no es otro que recuperar el tráfico portuario entre Cádiz y Marruecos, porque “por su situación geoestratégica, sus conexiones marítimas y terrestres, la capacidad técnica y de infraestructuras del puerto y la capacidad profesional de los servicios y la comunidad portuaria, el puerto de Cádiz es la mejor opción para la conexión del país vecino con Europa”, según afirmaba en su momento la propia APBC.
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