Ibiza se niega a recibir en su puerto a más de dos cruceros al día

Con ese veto, el puerto de Cádiz tendría que prohibir la entrada de una treintena de buques turísticos

La presidenta de la APBC insiste en que en Cádiz no hay masificación y que más de 170 días al años no recibe ningún crucero

Desciende un 13% el número de cruceros llegados a Cádiz pero aumenta el número de cruceristas a bordo

Varios cruceros atracados en los muelles de Ibiza / https://www.periodicodeibiza.es/

Cádiz/Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) lo tiene claro. Es una barbaridad hablar de masificación de cruceristas en una ciudad como la de Cádiz, donde de los 365 días que tiene el año, hay 172 en los que no viene ningún crucero. Hay 113 días en los que sólo hay un crucero; 55 jornadas con dos escalas y 21 con tres. Sólo tres días de este año coincidirán cuatro buques y dos, con cinco.

Es cierto, no es masificación o, al menos, por mucho que haya sectores que quieran hacer ver que hay días en Cádiz en los que no se puede andar por sus calles por culpa de los cruceristas, nadie saldría ganando si en esta ciudad se decidiera vetar la llegada de los buques turísticos o, al menos, acotar el número de cruceros que pudieran coincidir en el Muelle un un mismo día.

Son ya varias ciudades turísticas del mundo que han optado por doblegarse a esta acotación y a la presión de un segmento de la ciudadanía a la que les molesta el turismo, a pesar de que buena parte de su riqueza y empleo se base en este sector industrial.

Una de las últimos municipios de España que se está pensando si tomar esta determinación o pensárselo un poco más es Ibiza.

El Consejo Insular de Ibiza revelaba estos días que tiene previsto no permitir que lleguen más de dos cruceros al mismo tiempo al día.

La medida sigue los pasos de las autoridades de la vecina Mallorca, que limitaron las llegadas de cruceros el año pasado, restringiendo el número de cruceros que podían fondear en Palma a sólo tres por día.

Foto de archivo de una de las varias concentraciones de cruceros que tienen lugar a lo largo del años en el puerto de Cádiz / Julio González

Vicent Mari Torres, presidente del consejo, dijo que el anuncio garantizaría que las llegadas se espaciaran, evitando las "infames estampidas cuando llegan turistas", que parece que enfurecen a los residentes locales de la isla que se quejan de que se saturan sus infraestructuras y la ciudad, en general.

“Cuando se produce la llegada de más de dos cruceros de forma simultánea, el puerto y los servicios de transporte se colapsan, lo que genera un problema en la ciudad de Ibiza”, explicó Torres. “No estamos en contra de la llegada de cruceros pero pedimos que se produzca de forma más ordenada y planificada”, insistió. 

Recientemente, los habitantes de Ibiza y otros puntos turísticos de España han expresado su preocupación por el exceso de turismo.

Habría que recordar varios datos importantes: que el 84% del PIB de Ibiza está relacionado con el turismo, que se trata de una isla de sólo 34 kilómetros de longitud (522 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la provincia de Cádiz ocupa algo más de 7.000 kilómetros cuadrados). Sin tener cuenta esos datos, los sectores que se han mostrado más en contra de la llegada masiva de cruceristas enarbolan también el daño que se provoca en el mercado de alquiler, los daños en el hábitat y la "pérdida de identidad local".

También hay que tener en cuenta que a la vista de la longitud de esta población, el año pasado Ibiza registró un récord de 548.969 pasajeros de cruceros teniendo en cuenta que población total de la isla es de solo 159.180 habitantes.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último