El IES La Caleta de Cádiz no pierde líneas para el curso que comienza

Desde el centro se aclara que mantiene los dos cursos de 2º de ESO y los dos de 2º de Bachillerato

Los institutos ya 'heredan' la falta de niños en Infantil y Primaria

La pérdida de líneas marca el inicio de curso de ESO y Bachillerato en Cádiz capital

La fachada del IES La Caleta
La fachada del IES La Caleta / Kiki

El equipo directivo del IES La Caleta de la capital gaditana ha aclarado este lunes -día del inicio del curso en ESO, Bachillerato, FP y educación de adultos- que no ha perdido línea alguna para este nuevo periodo escolar 2024-2025, en contra de las informaciones que se han venido sucediendo días atrás. Así, ni un 2º de ESO ni un 2º de Bachillerato se han eliminado para este curso y el centro mantiene la misma oferta educativa que el curso pasado.

Todo ello a pesar de la acuciante bajada de la natalidad, que está empezando a afectar a los institutos de la ciudad puesto que los problemas de falta de alumnos de Primaria irán redundando poco a poco en las matriculaciones de 1ª de ESO. Así, de 6º de Primaria irán llegando cada vez menos alumnos a los institutos.

En el caso del IES La Caleta, que reúne a aproximadamente 300 estudiantes, los tres colegios públicos adscritos son el Santa Teresa, el San Rafael y el San Felipe. El número de alumnos que ha entrado en los dos cursos de 1º de ESO que mantiene el centro ha disminuido en 6, pero eso no ha provocado el desequilibrio en las dos aulas.

Y eso que este instituto no lo tiene fácil, puesto que su entorno, el barrio de La Viña, sufre una preocupante despoblación desde hace años. A pesar de ello, el IES La Caleta también va a mantener sus dos líneas de 2º de Bachillerato, después de que se especulara con la pérdida de una de ellas. De hecho peligró, pero entre ambas unidades el instituto ha reunido a más de 40 alumnos. Además, habida cuenta del número de alumnos de 1º de Bachillerato, el instituto mantendrá el curso 2025-2026, casi con toda probabilidad, las dos unidades de 2º.

Se incide desde el instituto en que no solo se ha mantenido la plantilla de profesores, sino que se ha aumentado con un profesor más al situarse en Zona de Transformación Social (ZTS).

Desde el centro se aclara además que el reparto en el número de alumnos y alumnas está equilibrado prácticamente al 50 por ciento. Asimismo, el claustro trabaja por mejorar la atención personalizada y la atención a la diversidad, con todos los recursos a su alcance en el departamento de orientación. 

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