Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

El IES Columela de Cádiz vuelve a ser Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El programa se destina a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP)

Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes

El IES Columela reconocido por ser innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales

Un aula del IES Columela. / Julio González

El IES Columela de Cádiz ha vuelto a ser elegido entre las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) el curso 2024-2025, siendo el único centro de la provincia, junto al colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María, en recibir esta distinción.

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo es la que organiza el programa educativo EPAS, destinado a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

El programa permite a los estudiantes conocer sus derechos como ciudadanos de la Unión y aprender sobre el papel que desempeña el Parlamento Europeo. EPAS lleva al aula la democracia parlamentaria europea y muestra a los estudiantes para qué sirve la Eurocámara y cuáles son los valores que nos unen como europeos. También anima al alumnado a participar de forma activa en los procesos democráticos de la Unión. Es un programa dirigido a alumnos que pueden tener muy distintos bagajes educativos y procedencia social y geográfica.

Esto ayudará a que el alumnado del centro gaditano tome conciencia sobre la importancia de la Unión Europea y el hecho de pertenecer a la misma, asuntos que ya ha trabajado este instituto mediante los proyectos Erasmus y eTwinning.

Los centros educativos escogidos para participar en el programa nombran embajadores séniores y júniores a los profesores y alumnos que se encargarán de implementar el programa. Los profesores se ocupan del aspecto educativo, principalmente preparando clases sobre la democracia parlamentaria europea. Pueden usar el material didáctico interactivo del Parlamento Europeo, que contiene información general, datos sobre la Unión Europea, formación en habilidades y participación democráticas, juegos de rol para la clase y concursos. Se espera de los profesores y alumnos que preparen actividades como la creación de un punto de información de la Unión Europea, la organización de actividades con motivo del Día de Europa o la generación de contenidos para las redes sociales. Los docentes se ponen en contacto con eurodiputados, con otros embajadores y con socios, y animan a sus comunidades para que participen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco