La Iglesia de Cádiz tiene a 41 misioneros repartidos por 25 países

Este domingo se celebra el Domund, jornada dedicada a los misioneros, que recibirán las colectas de todas las iglesias

La misionera Isabel Fernández, en una fotografía de una exposición sobre el Domund.
La misionera Isabel Fernández, en una fotografía de una exposición sobre el Domund. / Miguel Ángel Salas

La Iglesia celebra este fin de semana la jornada del Domund; un domingo especial en el que al mirada se pone especialmente en los misioneros, esas personas que se entregan a la causa religiosa, abandonan sus hogares y marchan al extranjero, allá donde haga falta, para atender a otras personas y sus principales necesidades. A todos ellos, a todas esas obras sociales que escapan los límites geográficos de cada diócesis, dedica también la Iglesia el dinero que este domingo se depositen en las colectas de todas las misas; un donativo que permite mantener muchos proyectos y acciones en los cinco continentes.

En el caso de Cádiz y Ceuta, la Iglesia suma actualmente 41 misioneros, repartidos por buena parte de Europa, Asia, América y África. Según traslada la delegación de Misiones, las mujeres son mayoritaria en este campo misional (23 frente a 18 hombres); y los religiosos vencen también en esta sacrificada entrega a la Iglesia. 17 religiosas y 13 sacerdotes ejercen una misión fuera de la diócesis actualmente, además de 11 laicos (6 mujeres y 5 hombres).

Las misiones con presencia gaditana actualmente se reparten entre Europa, donde se localizan 11 misioneros (Luxemburgo, Italia, Estonia, Austria y Francia); Asia, donde solo hay 3 misioneros (en Japón, Taiwán y Vietnam) ; América, con 16 misioneros gaditanos (repartidos en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Chile y Venezuela); y África, donde están los otros 11 (con presencia en Marruecos, Camerún, Cabo Verde, Tanzania, Zimbabwe, Argelia, Togo y Kenia).

Una veintena de congregaciones religiosas se contabilizan entre los misioneros religiosos, según la información del Obispado. Los más numerosos, los del Camino Neocatecumenal, que suman 14 al ser la misión una de las señas inherentes a esta propuesta religiosa que lidera Kiko Argüello; le siguen las religiosas y terciarias del Rebaño de María, que aporta siete misioneros; y hay dos salesianos y dos consagradas del Regnum Christi. Con un representante diocesano se contabilizan a las adoratrices esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, a los marianistas, a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón, a un sacerdote diocesano, a las dominicas misioneras de la Sagrada Familia, a las Esclavas, al Hogar de Nazaret, a las Hermanitas de los Pobres, a las ‘Hermanas Blancas’, los identes, los misioneros combonianos del Corazón de Jesús, los misioneros de la Consolata, los claretianos, los misioneros javerianos, los Trinitarios y la Pequeña Compañía de Jesús.

“El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros”, recuerda el Obispado, que pone de relieve el mensaje del Papa Francisco para la celebración de este año. “Nos dice que la misión es un “ir” incansable para invitar al mundo entero al banquete de la fraternidad, de la Eucaristía, de la reunión final con el Señor; una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-, que es quien nos envía y al cual anunciamos”, señalan en referencia al lema de esta jornada, ‘Id e invitad a todos al banquete’.

Tres vías de colaboración

Señala la delegación de Misiones que el Domund no es una cosa solo de misioneros, sino que cada cristiano “está llamado a apoyar este anuncio hasta los confines de la Tierra, apoyando la misión”. Y detalla tres posibles vías de cooperación, “porque no se trata de colaborar con la misión, sino de participar en ella”; la primera es la cooperación personal, poniendo como ejemplo los “cerca de 10.000 jóvenes españoles que ofrecen sus vacaciones de verano para la misión” o los 10.534 voluntarios que se contabilizan en las delegaciones, parroquias, arciprestazgos de todo el país.

La segunda vía es “a través de la oración y el ofrecimiento del sufrimiento”; y en atención a esto, la delegación diocesana ha convocado una oración que cada primero de mes se celebra en el monasterio carmelita del Corpus Christi, en Argüelles, invitando especialmente a los jóvenes cofrades a participar durante todo el año.

Y en tercer lugar, está la colaboración económica, que va directamente dirigida “a cada uno de los 1.126 territorios de misión, para que la Iglesia pueda contar con recursos para seguir adelante con su misión”. Territorios de Misión que hoy ocupan el 38% de la superficie de la Tierra y donde vive el 40% de la población mundial. “En ellas se celebra uno de cada tres bautismos del mundo”, aseguran.

stats